Páginas

20 marzo 2017

Personas sordas en situaciones de emergencias

La población sorda en el Perú asciende a más de 532,209 personas según la ENEDIS 2012[1], constituyéndose como un grupo social en situación de vulnerabilidad. 

Las personas sordas, como lo he señalado muchas veces en este blog, no pueden captar ni entender la información que se presenta todos los días en nuestro alrededor por via sonora - llámense esta información proveniente de: conversaciones, alarmas o sirenas, avisos por perifoneo o megafonía, radio, televisión entre otros.  En otras palabras, no estamos informados o comunicados oportunamente.

Solemos depender muchísimo de terceros (familiares, amigos u otros) para poder captar y entender lo que está pasando, así sea un chiste, un chisme, una indicación de trabajo, o una información importante en situación de emergencia y generalmente recibimos esta información resumida o relativamente tardía cuando ya perdió su sentido, importancia, o urgencia.

Algunos tenemos la suerte de contar con un tercero para enterarnos, muchísimas personas sordas no tienen forma de obtener información en absoluto.  Por lo que terminan en situaciones de aislamiento y vulnerabilidad sobre todo en situaciones de emergencia.  Espero en este artículo explicar la importancia de hacer accesibles los mensajes en este tipo de situaciones para que puedan reaccionar a tiempo y estar informados oportunamente.

La mayoría de nosotros, usamos la Lengua de Señas Peruana para comunicarnos, que dicho sea de paso, ha sido reconocida como idioma oficial por el Gobierno Peruano a través de las Leyes N° 29535 y N° 29973.

La Lengua de Señas Peruana nos permite acceder a la información en tiempo real y con accesibilidad al igual que para ustedes como personas oyentes reciben información sonora.  Pero lamentablemente no todos saben comunicarse en Lengua de Señas Peruana, por lo que se nos considera una minoría lingüística que requiere de políticas y programas específicos para poder ejercer nuestro derecho a la información y comunicación.

Estas semanas en las que nuestro país está enfrentando situaciones de emergencia en varias regiones del País, muchísimas personas sordas no están siendo informadas o están enfrentando situaciones en las que no logran comunicarse con otros para explicar y solicitar ayuda, o acceder a los servicios de ayuda que se vienen implementando.

El INDECI, en el año 2015 emitió una pequeña cartilla informativa de como atender a personas con discapacidad en situación de emergencia.  La pueden descargar aquí: http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc2609/doc2609-contenido.pdf


En el año 2016, actualizaron esta cartilla con apoyo del MIMP CONADIS que también pueden descargar en este enlace: http://www.conadisperu.gob.pe/wp-content/uploads/2016/12/GESTION-DE-RIESGO-Cartilla-Indeci-Pcd-007.pdf

Aquí las capturas de pantalla de la cartilla con lo que dice específicamente para personas sordas (con discapacidad auditiva):





Felicito y reconozco el trabajo de INDECI con esta cartilla, pero es realmente insuficiente, resulta confuso su aplicación, y desconocemos cuanto ha sido ésta difundida en nuestro país. A través de este espacio, voy a hacer algunos comentarios sobre los puntos que son señalados en esta cartilla:

1.  Es cierto que las personas sordas pueden no requerir ayuda para su movilización, como dice la cartilla, pero si requieren información a dónde ir o dónde no ir.   Es posible que por esta falta de información vayamos al lugar equivocado y nos encontremos por ejemplo con el huaico u otras situaciones en las que pueden arriesgar sus vidas.

2.  Las personas sordas se comunican en lengua de señas, como también algunos pueden leer labios, y comunicarse por medio de la escritura o dibujos de manera sencilla.  Lo que requerimos es que la información nos llegue de manera oportuna y con accesibilidad.  En situaciones de emergencia la comunicación es crucial para poder actuar.  La lectura de labios en situaciones de emergencia no funciona, por que las personas gritan, corren, miran a ambos lados al hablar, entre otras - por lo que no sirve.  En la noche, cuando hay corte de luz, peor, en la oscuridad es imposible leer los labios.  Se debieran incluir aquí más información de como comunicarse con las personas sordas más allá de la lectura de labios.

3.  La cartilla señala que es preciso contar con voluntarios en emergencia y rehabilitación con conocimiento del lenguaje de señas.  En situaciones de emergencia, es difícil contar con voluntarios que sepan lengua de señas. Uno de los mejores canales de información es a través de la televisión, o de  informativos cortos en lengua de señas en espacios donde las personas sordas suelen informarse -uno de los mejores medios donde las personas sordas buscan información es el Facebook por su accesibilidad y sencillez de uso.

4.  En las recomendaciones señalan que deben centrarse en la personas con discapacidad auditiva y no en el intérprete.  ¿Tiene el INDECI a nivel nacional como ubicar y contactar interpretes en los lugares de emergencia?.   Aquí reconocen la importancia de contar con interpretes de señas, pero lo fundamental es si los tienen identificados y capacitados para atender en las distintas regiones que hoy en día puedan ser requeridos, espero que así sea. En caso no los tengan identificados, hagan un llamado a las distintas asociaciones de personas sordas para que puedan colaborar en proporcionarles los datos de interpretes en Lima y en las distintas regiones.

5.  En la preparación, señalan que se debe enseñar a los familiares, colegas de trabajo u otros como avisar a las personas sordas en situación de emergencia.  Para esto, es necesario que el INDECI desarrolle videos informativos para enseñar que hacer y cómo avisar ante una eventualidad de emergencia.  Pueden usar el ejemplo de Chile con los videos elaborados por el ONEMI y el SENADIS: http://www.sorderaymas.com/2015_08_01_archive.html que son videos informativos animados con subtítulos y una persona comunicando en Lengua de Señas Chilena.

6. Otra de las recomendaciones de la cartilla, es que las personas con discapacidad auditiva, tengan una linterna de cabeza para poder iluminar las manos y cabeza del acompañante.  Aquí, este mensaje puede ser ambiguo. En primer lugar, las personas sordas no requieren de un acompañante y no siempre tienen a alguna persona que los "acompañe".  Lo que requieren es acceso a la información y a la comunicación.  Lo de la linterna está bien, pero no todas las personas sordas llevan una linterna consigo.  La recomendación debería ser, que el brigadista o voluntario en las emergencias para el rescate o indicaciones de seguridad, busquen alternativas a la comunicación verbal para llegar a las personas sordas, es decir, que dibujen, escriban, señalen con gestos buscando alertar a la persona sorda y cerciorarse que le ha comprendido.  La creatividad para comunicarse en estos casos es infinita 

7.  La cartilla señala que se deben preparar tarjetas ilustrativas sobre las diferentes emergencias.  Esto puede ser útil quizás de manera preventiva, para ir educando a todos y todas las personas con y sin discapacidad de manera periódica y permanente.  Hoy en día se pueden hacer Gifs, videos cortos, flyers u otros que sean accesibles - es decir que sean entendidos por todos y todas.  Un material accesible para las personas sordas necesariamente tiene que llevar subtítulos, lengua de señas e ilustraciones o animaciones sencillas, si resulta accesible para nosotros, va a ser accesible para todos así que no debería haber doble inversión.

8.  En la sección "en la respuesta" de la cartilla, no veo que se proporcione información real que pueda ser de utilidad para los brigadistas.  Los brigadistas no van a estar equipados con las tarjetas según los diferentes tipos de emergencias.  Aquí tienen que recurrir a los gestos comunes para la comunicación con las personas sordas - señalamientos, expresiones faciales, mímica de peligro, entre otros para indicar a la persona o personas sordas a donde ir para estar seguros.  Luego que ya se encuentren en la zona segura, ahí buscar maneras de que reciban la información sobre los pasos a seguir.

9.  Finalmente, la cartilla señala, que deben comunicarse con la persona sorda y buscar contactar a su familia.  Muchas personas sordas son independientes de sus familias. Al colocar esto, nos hacen ver como dependientes de nuestras familias.  Lo que necesitamos luego de la emergencia, es recibir la misma atención que reciben todos y todas las personas damnnificadas.  Atención en salud, acceder a los alimentos, lugar donde pasar la noche, futura reubicación de su hogar, apoyo para la reconstrucción de su hogar, etc.  Los servicios de atención a las personas damnificadas tienen que asegurarse que las personas sordas también sean atendidas y realicen las gestiones necesarias para que tengan acceso a la información.

10.  El INDECI y el CONADIS en esta cartilla, no han incluido dos cosas que son importantes:  la primera, incluyen telefonos de emergencias: 116 bomberos, 105 policía, 119 mensajería de voz.   Las personas sordas al no oir, no podemos hacer uso de estos teléfonos para comunicar nuestra emergencia.  Aquí tienen que incluir alternativa de llamada por escrito por ejemplo mensaje de texto, whatsapp.    En segundo lugar, No han colocado datos de un sitio web, pagina de facebook, o programa informativo de televisión accesible (con subtítulos e interprete de señas) para informarse en situación de emergencia.  Las personas que oyen, ante una situación de emergencia lo primero que hacen es prender la radio o la televisión para informarse.  Las personas sordas requieren también un medio que les permita conocer más información sobre lo que está sucediendo y saber que pasará en las siguientes horas o días.

Según información oficial del CONADIS el fenómeno del niño podría afectar a 87,000 personas sordas en las 5 regiones priorizadas para su atención: Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad este año.  
(Fuente: https://www.conadisperu.gob.pe/fenomeno-del-nino)  Aquí no se está contando Lima Metropolitana, Lima Provincias, Ancash y otras regiones que se encuentran en emergencia hoy en día, esta cifra podría ser mucho mayor.  

Para terminar, quisiera sugerir algunos puntos para que puedan ser considerados por el COEN, el INDECI, o la entidad del Ejecutivo que corresponda lo siguiente:


  • Escoger un medio donde informar de manera oficial y que cuente con medidas de accesibilidad: subtítulos e intérprete de lengua de señas.  De preferencia que sea por televisión nacional y que tenga una replica en una página Facebook para que pueda ser compartido por las mismas personas sordas, sus amigos, familiares  y pueda llegar a más personas informadas correctamente.  Esto es importante, dado que el día de hoy corren muchos rumores y falsas informaciones por whatsapp por ejemplo).
  • Colocar un numero para mensajes de texto, o whatsapp para alertas de persona sordas y que estas alertas, se puedan canalizar para ubicar a los bomberos, policía, u otros. Dado que no tenemos la posibilidad de hacer llamadas y comunicar nuestra emergencia.  También eso podría permitirles a ustedes centralizar o identificar a las personas sordas damnificadas y brindarles la atención que puedan requerir.
  • Que en las atenciones que se vienen dando a las personas damnificadas, identifiquen y brinden las mismas atenciones a las personas sordas.  Que los encargados (brigadistas, u otros), se cercioren que están recibiendo la información.  Sean creativos y usen diversos medios para comunicarse, gestos, escritura, dibujos, entre otros.
  • Consulten a la comunidad sorda (asociaciones, ong, organizaciones deportivas de sordos) como podemos ayudar -por ejemplo, con interpretes de señas, con personas sordas que ayuden a explicar entre otras atenciones que se dan.

Finalmente, existe una entidad de apoyo y consulta internacional especifica para la atención de personas sordas en situaciones de emergencia: http://www.ideafe.org/  que podemos contactar y solicitar el apoyo específico para personas sordas damnificadas.  Aprovechemos en solicitar su colaboración y asesoría ya que tienen experiencias con las eventualidades pasadas: terremotos de Haití, y de Nepal.  Con seguridad, si los convocamos estarían llanos a ayudar.  Para esto necesitamos informarnos de manera oficial sobre las personas sordas damnificadas.  La comunidad sorda (al menos en Lima) está dispuesta y quiere apoyar en estas situaciones.





[1] ENEDIS 2015 (INEI- CONADIS) Primera Encuesta Nacional Especializada Sobre Discapacidad 2012

15 marzo 2017

Ponencia en el I Coloquio de Lengua de Señas Peruana

El año pasado el 10 al 12 de noviembre se llevó a cabo el I Coloquio de Lengua de Señas Peruana que reunió a estudiosos de la LSP.

Fue organizado por el Grupo de Investigación Señas Gramaticales, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (proyecto DGI-305-2016).


Aquí podrán encontrar más información del programa del evento.


Theme design by CES Angel