Páginas

06 junio 2017

Semana Internacional de la Persona Sorda 2017

La Semana Internacional de la Persona Sorda se celebra todos los años por las personas sordas del mundo entero en la última semana completa del mes de septiembre. 

Distintas organizaciones y colectivos de personas sordas organizan una diversidad de eventos, marchas, debates, eventos artístico culturales, campañas y reuniones para resaltar información sobre derechos humanos y temas que merecen atención de los gobiernos y autoridades locales y nacionales, incluyendo a los tomadores de decisión, público en general y la prensa.

En los últimos años, la Federación Mundial del Sordo (WFD por sus siglas en inglés) viene anunciando e identificando el tema para cada año de manera tal que se celebre en unísono a nivel mundial con un mismo mensaje la celebración de la Semana Internacional de la Persona Sorda.  Las anteriores han sido:  

2009 Logros culturales de la comunidad sorda
2010 Educación de la persona sorda
2011 Acceso a la información y comunicación
2012 La lengua de señas y el bilingüismo es un derecho humano
2013 Igualdad para las personas sordas
2014 Fortalecimiento de la diversidad humana
2015 Con lengua de señas, nuestros niños pueden
2016 Con lengua de señas, soy igual

La Federación Mundial de Sordos hace unas semanas atrás anunció en su página web el tema de la Semana Internacional de las Personas Sordas 2017. 

Para este año el tema es "Inclusión plena con lengua de señas", y se celebrará los días 18 al 24 de setiembre del 2017.  En esas fechas, también se celebrará la 3ª Conferencia Internacional de la Federación Mundial del Sordo.  El motivo de este lema recae en que para alcanzar el pleno disfrute y ejercicio de nuestros derechos como personas, se reconozca, se respete y se nos permita expresarnos en nuestro idioma que es la lengua de señas.  En el caso del Perú, corresponde a la Lengua de Señas Peruana.

La semana internacional de la persona sorda, es también la única semana del año en la que se hace un trabajo de sensibilización coordinado a nivel individual, comunitario, y gubernamental.   Se trata de unirnos y mostrar esa unidad, que es nuestra fortaleza, al mundo entero. 

Para lograr esto, la WFD alcanza los materiales publicitarios y mensajes de la campaña para que todos y todas puedan utilizarlo e incluirlos en sus actividades por la semana internacional. El mismo que de manera artesanal coloco aquí en castellano ya que no manejo ilustrator u otras herramientas de diseño.




Esperamos que en el Perú, individuos, organizaciones y colectivos se movilicen utilizando este lema y mensajes.  Desde Sordera y Más, estaremos difundiendo las actividades que se van organizando. 



No hay comentarios:

Theme design by CES Angel