Páginas

14 junio 2017

¿Qué es el test de Ling?

Hace un par de días recibí una consulta de un papá sobre el test de Ling en la que preguntó cómo hacerlo y para qué sirve, dado que había recibido muy poca información de ello.

En este artículo comparto la información que le envié.

¿Qué es el test de Ling?

El test de ling es una prueba sencilla para poder verificar si el niño o niña que utiliza algún tipo de ayuda técnica como audífonos o implante coclear puede percibir las distintas frecuencias del habla. Se utiliza para comprobar si el aparato que utiliza está en perfecto funcionamiento, luego de revisar que esté con la pila puesta y al colocarlo en el oído no está silbando.  Este test fue creado por Daniel Ling (1976, 1989 ver fuente) 

Es importante que una vez se coloquen los audífonos o implante al niño o niña se haga esta comprobación, puesto que a veces puede suceder que algunos tipos de audífonos y sobre todo los implantes cocleares se "desconfiguran" y requiere volver a pasar por revisión con el/la audiologo/a para hacer el seguimiento, calibración y/o mapeo correspondiente.

El test de ling, permitirá a la familia y al docente confirmar que percibe todos los sonidos del habla antes de iniciar una conversación verbal con el niño que use dichos aparatos.  

Esta prueba se realiza con mayor rigurosidad y frecuencia en en entornos de educación con enfoque auditivo oral. Pero, no se deben limitar solo a esos espacios.  Hay muchos estudiantes que son usuarios de audífonos o implantes cocleares que están incluidos en escuelas regulares, o escuelas bilinguës  y que son usuarios también de la lengua de señas, ellos también deben poder sacar máximo provecho de sus aparatos.

¿Por qué el test de Ling solo incluye seis sonidos?

El concepto de por qué Daniel Ling seleccionó seis sonidos para verificar la percepción auditiva de un niño/a con un aparato de amplificación, se debe a que los seis sonidos seleccionados se encuentran en espectro de frecuencias de sonidos del habla desde 250-8000 Hz.  Este espectro de sonidos, son los mismos que son utilizados también para la prueba de audiometría.  Lo que hizo Ling, fue seleccionar algunos fonemas de este espectro para los sonidos bajos, medianos y altos como pueden ver a continuación en el mapa de frecuencias auditivas:


Espero que se pueda ver bien la imagen, dentro del gráfico van a ver fonemas marcados con un círculo con rojo.  Esos son los seis fonemas seleccionados de para verificar si percibe los sonidos dentro del espectro de sonidos del habla.  Los fonemas que componen el test son:

/m/
/a/
/i/
/u/
/sh/
/s/

¿Cómo se realiza este test?

Este test, debe realizarse de preferencia en la que el niño o niña realiza una actividad favorita, puede ser comer algo que le guste, o jugar un juego que le encanta o utilizando otras técnicas como con tarjetas de los seis sonidos.

Al principio, irán observando la respuesta del niño o niña de diferentes formas:
1) pueden voltear la cabeza en dirección al sonido, 2) levantan la mano u objeto con el que están jugando en señal de respuesta, 3) respondiendo con la cabeza o con algún sonido.

Conforme van creciendo y van percibiendo con mayor precisión los sonidos, podrán ir contestando respondiendo el sonido presentado.  Esto toma tiempo y es un proceso en el que se trabaja la discriminación auditiva memorizando los distintos sonidos que se van introduciendo y presentando que se encuentran en su alrededor.  Según las habilidades y respuestas del niño/a este test se va haciendo según sus posibilidades de escucha y se va aumentando de dificultad hasta llegar a cubrirse completamente la boca con un papel u otro objeto en la que el niño/a no podrá apoyarse de la lectura de labios para responder al sonido presentado.

Aquí algunas muestras de video:





Aquí otro con mayor dificultad:




Aquí algunos ejemplos de tarjetas que también son útiles para realizar la prueba de ling:


Tarjetas de sonidos ling:



Espero que esta información haya sido útil para el padre que solicitó la información como para ustedes.  Cualquier consulta que tengan, pueden escribir a sorderaymas@gmail.com


Fuentes:

Ling, D. (1976). Speech and the hearing-impaired child: Theory and practice. Washington, DC: Alexander Graham Bell Association for the Deaf.

Ling, D. (1989). Foundations of spoken language for the hearing-impaired child. Washington, DC: Alexander Graham Bell Association for the Deaf.

Gráfico con los sonidos del habla tomado de aquí: https://www.pinterest.com/pin/494270127830038449/

Imagen de Oír Pensar hablar: http://oirpensarhablar.com/wp-content/uploads/aplicar-el-test-de-Ling.png

Tarjetas de test de Ling tomadas de: http://lucianagianotti.blogspot.pe/2015/02/test-de-ling.html



No hay comentarios:

Theme design by CES Angel