Páginas

09 mayo 2017

Implante coclear en niños con otras dificultades



Nos llegó esta consulta a Sordera y más y dada su importancia, consideramos oportuno compartirla por si hay más familias que se encuentran buscando información. (nombre de la persona que hizo la consulta ha sido omitida).


buenas noches señores de sordera y más:
las personas de clínica jurídica de los derechos de personas con discapacidad me dijeron que ustedes podrían ayudarme y se los agradecería bastante les comento mi caso tengo mi hijo de 5 años de edad en cual hace 3 años estoy en el proceso del implante coclear y hasta ahora no hay una repuesta por parte de la junta médica solo de la psicóloga que me dijo que él no era apto para el implante por ser autista (el cual unos doctores dicen que no y otros dicen q si), que solo se les da a personas con un coeficiente normal dando a entender que a mi hijo no le va a beneficiar para nada por su condición, quisiera saber si el essalud dice que no se le otorga el implante a personas con retraso mental y mi hijo no lo tiene entonces quisiera saber si a las personas con autismo, pc, down y con muchas otras discapacidad no pueden ser implantados?? y cual sería el motivo por el cual son rechazados.

Les agradecería su pronta respuesta.

Nombre y apellidos (omitido)

Gracias.





Nuestra respuesta:


Estimada (------),


Gracias por escribir a sordera y más, le comento que soy docente y no médico otorrinolaringóloga o psicóloga especialista en implantes cocleares.

Al leer su inquietud y para poder responderle, he hecho una rápida búsqueda en Internet en sitios especializados de medicina e implantes cocleares. De lo que he leído, la mayoría de sitios recomiendan colocación de implantes cocleares en niños y niñas que no presentan dificultades cognitivas.

No obstante, esta investigación (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3678779/ artículo en inglés) señala que si hay registros de colocación de implante coclear en niños y niñas que presentan otras dificultades adicional a la sordera inclusive han investigado sobre los resultados del uso del implante

Esta investigación concluye lo siguiente (traducción propia rápida)

- Es una tarea difícil predecir los resultados del uso del implante coclear a niños y niñas sordera y dificultades cognitivas.

- Las familias de niños sordos con dificultades cognitivas y uso de implante coclear desean saber con exactitud la naturaleza del beneficio del mismo, lo cual es difícil medirlo y dar respuesta certera por lo que deben ser informadas correctamente sobre las expectativas del mismo.

- No hay acuerdo claro sobre la definición de beneficio del implante coclear para los niños que presentan dificultades adicionales a la sordera.

- La mayoría de autores (investigadores) están de acuerdo que las expectativas luego del implante coclear para las familias puede ser: mejor orientación y reconocimiento de sonidos que le rodean, mejor conexión con el ambiente que le rodea, mejor calidad de vida y satisfacción familiar.

- El desarrollo de habilidades orales no es algo que debe esperarse luego de implantación del niño/a con sordera y retraso en el desarrollo. Sin embargo, cada niño/a tiene sus debilidades y fortalezas que deberán considerarse como parte de la evaluación para ser candidato a implante coclear y durante el proceso de consejería para el mismo.

- En general, los niños y niñas con sordera y dificultades adicionales que consistan en retraso en el desarrollo o dificultades cognitivas leves, demuestran tener un mejor progreso a comparación de sus pares. No obstante, los niños con mayores dificultades cognitivas y retraso global severo, no les es favorable, pero si es apropiada la expectativa parental de que mejoren su interacción y tengan una mejoría en el reconocimiento de sonidos que le rodean.


Creo que sería bueno puedas alcanzar este artículo a quienes te vienen apoyando (psicóloga y junta médica) para que lo lean y puedan darte una mejor respuesta desde su especialidad con respecto a su caso.

Mi sugerencia personal, como docente, es que sería importante que no pierdas tiempo y puedan aprender la lengua de señas. La importancia de la comunicación durante la primera infancia es fundamental de manera tal que su hijo no sea privado de la adquisición de la lengua y de la adquisición de conocimientos.

Espero haberle podido ayudar un poco con esta respuesta, si necesitara mayor información quedo atenta, 


Saludos cordiales, 

Susana Stiglich




--------------------

Compartimos aquí otros enlaces por si desean seguir leyendo más información (estudios) sobre el tema. No encontré información en castellano. Si tienes algún artículo que quisieras relacionado a este tema, escríbenos a sorderaymas@gmail.com para agregarlo a esta lista.

http://www.raisingandeducatingdeafchildren.org/2016/10/06/cochlear-implants-for-deaf-children-with-complex-needs/

http://www.academicjournals.org/journal/IJMMS/article-full-text-pdf/A96D30159280

http://www.audiologyonline.com/articles/cochlear-implants-and-children-with-11344


No hay comentarios:

Theme design by CES Angel