Páginas

11 mayo 2017

Comunicación en familia con niños y niñas con sordera

Distintas referencias y estudios de prevalencia, señalan que el 90 a 95% de niños y niñas con sordera tienen familias oyentes que se comunican oralmente.

Existe una diversidad de edades en las que las familias se dan cuenta y confirman luego de un diagnóstico médico la sordera de su niño o niña.  En pocos casos, se detecta tempranamente, en otros casos más tarde cuando pasa desapercibida hasta la edad en la "ya deberían" estar hablando, y muchos se dan cuenta mucho más tarde cuando están en edad escolar.

Una de las teorías de adquisición de la lengua de Noam Chomsky (1965) señala que los seres humanos tienen un Dispositivo de Adquisición del Lenguaje (LAD por sus siglas en inglés) - una estructura dentro del cerebro que permite a los bebés absorber y entender las reglas del lenguaje al que están expuestos y son capaces de analizar el lenguaje y elaborar el sistema que utiliza el lenguaje. 

Así que los niños suelen aprender los sonidos y vocabulario de su lengua materna a través de la imitación, y otras experiencias del lenguaje. La gramática rara vez se les enseña y rápidamente adquieren la capacidad de hablar y estructurar sus pensamientos. Los niños que escuchan, tienen acceso a toda la información que llega a través del sonido, sin necesidad de pedirla o sin tener que hacer un esfuerzo para acceder y entender lo que les dicen. Pueden también elegir prestar atención a lo que escuchan o no, pero automáticamente se encuentran recibiendo estímulos y reciben información en todo momento. ¿Te imaginas cuántas palabras oye o está expuesto un niño o una niña  pequeña por hora? ¿por día? Piénsalo por un momento antes de continuar leyendo.

Por otro lado, diversos estudios también señalan que existe un tiempo específico durante la niñez cuando se desencadena el mayor desarrollo del lenguaje, el periodo crítico.  Durante este periodo que es de 0-5 años de edad, el cerebro humano está mas receptivo y rápido para aprender una lengua (cualquier lengua, incluso la lengua de señas). A medida que uno va creciendo, el cerebro va perdiendo plasticidad y rapidez  conllevando a una disminución de la capacidad para el aprender la lengua.  

Entendidos estos dos puntos importantes sobre adquisición de la lengua, pensemos ahora por un momento en los niños y niñas con sordera.  Hagámonos las siguientes preguntas:
¿Cómo aprenden los niños y niñas con sordera?, ¿Cuales son las implicancias al no poder oir?, ¿Cómo enseñarles y cómo comunicarnos mejor con ellos?

Estudios recientes señalan que los niños y niñas con sordera aprenden y adquieren conocimiento y la lengua a través del canal visual principalmente (Hauser y Marschark 2012) por lo que son "aprendices visuales".  Es decir, dependen fundamentalmente de la información que se les presenta de manera visual.  Los aparatos de amplificación (audífonos, implantes cocleares u otros dispositivos) pueden ser de ayuda y proporcionar cierta información de los sonidos que les rodean, pero les va a llevar tiempo (con enseñanza especializada) interpretar y comprender los sonidos que se les presentan (Hauser y Marschark 2012) además que no curan la sordera.

La lengua de señas ha sido reconocida por diversos estudios desde el año 1960 con el hallazgo de Stokoe, como una lengua plena.  Tanto así, que la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 9, señala que tienen igual estatus que las lenguas habladas y en el artículo 24, establece que los niños y niñas con sordera tienen derecho a aprender en lengua de señas y a desarrollar su identidad cultural y lingüística.

Desde 1960, se han llevado a cabo muchísimas investigaciones que comprueban de manera sólida que la lengua de señas no interfiere en el aprendizaje de la lengua hablada oralmente, al contrario, la potencia.  También Marschark y Hauser recuerdan que si solamente se les expone a los niños sordos al lenguaje hablado, es altamente probable que tengan retrasos en el lenguaje y desde luego en el desarrollo cognitivo (2012).

Entonces, a partir de estas investigaciones y la recomendación de la Convención, las familias, escuelas y todos los que rodeamos a los niños y niñas con sordera debemos asegurar que tengan experiencias ricas de lenguaje que puedan adquirir por medio de su canal visual.

Que es lo que sucede en la actualidad, millones de niños y niñas en la actualidad se encuentran privados a la lengua simplemente por el hecho de no tener acceso a ella.  Algunas referencias señalan que llega al 70%.  Imagínense, 70% de niños y niñas con sordera son privados de la lengua, lo que repercute en sus aprendizajes, autoestima, comprensión de su mundo, y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

Este vídeo producido por la Nyle Di Marco Foundation, ilustra muy bien esto.  Está en inglés y no tiene todavía traducción al castellano, pero es explicito y se entiende: 


Sin acceso a la lengua, los niños tendrán más dificultades en el colegio y estudios. También tendrán más dificultades para desarrollar un sentido de sí mismo y de los demás, y su futuro podría verse afectado para continuar estudios superiores o para conseguir un trabajo.

Enseñarles a ser bilingües es uno de los mejores enfoques que significa que deben tener acceso a la lengua de señas (que es su lengua natural) y al mismo tiempo deben aprender a leer y escribir en el idioma utilizado en el país.  En el Perú esta segunda lengua sería el castellano, o su lengua originaria (amazónica o andina) según corresponda.  La educación bilingüe facilita el aprendizaje natural y la comunicación para los niños y niñas con sordera.

Preguntémonos que vamos a hacer cada uno de nosotros para hacer visible toda la información y comunicación que rodea a nuestro niño o niña con sordera cada hora, cada día, todos los días, y para que no tenga que pedir por no decir rogar por información.

Pensemos en todas las actividades del día a día en la que tenemos asegurarnos que accedan a la lengua y sobre todo adecuándonos a sus necesidades visuales.  

La organización británica National Deaf Children's Society en su canal de YouTube, han colocado vídeos muy ilustrativos y educativos para familias y como pueden hacer cambios en sus interacciones, introducir la lengua de señas y proporcionar un ambiente rico en experiencias lingüísticas a los niños y niñas con sordera. Aquí voy a colocar algunos de ellos de la familia Armstrong (6 videos).  Son en inglés y textos en ingles - al igual que el vídeo anterior, son bien explícitos.

Como despertar a su niña usando el tacto y con lengua de señas 


En el desayuno y hablando sobre sentimientos y como contar con muñecos ayuda a entender las emociones y sensaciones.


Como comunicar a su niña que van a salir, y asegurarse que comprendió a donde van a salir (en el vídeo se ve que van a salir a comer un helado)


Es importante que la familia extendida también aprenda la lengua de señas y puedan tener actividades para interactuar, como los abuelos en una actividad para pintar.


Como mantener contacto visual en actividades, captar su atención para hablarles en lengua de señas así como señar cerca de su espacio visual


Como leer cuentos en la noche antes de dormir.  Los libros proporcionan momentos para aprender nuevas señas, nuevos conceptos y situaciones.  Noten como la madre lee el cuento, donde hace las señas, y como van comentando juntas durante la lectura.


Con estos ejemplos, Papá, Mamá, abuelos, tíos, hermanos, profesores, etc. de ustedes depende de cambiar la realidad de los niños y niñas con sordera, cambiemos la cifra, cambiemos la historia y que todos los niños y niñas puedan tener un pleno desarrollo porque es su derecho.  La pelota está en su cancha.



Fuentes: 

Chomsky, Noam (1965). Aspects of the Theory of Syntax. MIT Press.

Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Hauser P, Marschark M. (2012) How Deaf Children Learn, What Parents, and Teachers Need to Know, perspectives on Deafness. Oxford University Press

Nyle Di Marco Foundation: https://nyledimarcofoundation.com/

National Deaf Children´s Society: http://www.ndcs.org.uk/

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel