Páginas

24 febrero 2017

Nota cultural: Chistes

Las personas sordas cuando se reúnen en entornos sociales suelen bromearse entre ellos, así como bromear a las personas oyentes.  Es un humor que suele ser bastante explicito y visual.  Según  
R. Sutton-Spence and D. J. Napoli quienes hicieron un ensayo sobre este tema, (http://www.swarthmore.edu/SocSci/dnapoli1/lingarticles/deafjokesandsignlanguagehumor.pdf) señalan:  (traducción propia): 
"los chistes y juegos se propagan rápidamente a nivel internacional, a través de contacto personal y recientemente gracias al Internet.  Estos chistes se van adaptando y naturalizando con detalles apropiados según su nacionalidad tanto así que las comunidades de personas sordas no están muy seguros donde se originaron." 
En esta sección del blog, voy a estar subiendo poco a poco distintos chistes que utilizan (están sin orden de importancia, sino según los voy colocando).  Cabe señalar que existen en redes muchísimos nuevos comediantes sordos que van subiendo sus vídeos en cuentas de Youtube y Facebook.  Este artículo se va a basar en los "clásicos" chistes o bromas usados por las personas sordas.  Muchos de ellos los he tomado de esta publicación:

Displaying FullSizeRender.jpg

1.  Hotel- (también conocido como "luna de miel")

Una pareja de personas sordas llegan a un hotel de vacaciones y se van a su habitación a acostarse. La esposa a media noche despierta a su esposo debido a un dolor de cabeza.  Le dice que ha dejado en el auto su neceser con medicinas en la guantera y que le traiga una aspirina.  El esposo semidormido se viste como puede y sale de la habitación hacia el auto.  Encuentra la aspirina y la lleva a la habitación.  Pero no recuerda cual era el número de cuarto.  Piensa y nada no se acuerda.  Entonces regresa al auto, luego de pensar nuevamente coloca la mano en la bocina y la presiona sin parar en tanto espera mirando hacia la fachada del hotel. Las luces de las distintas ventanas del hotel se van prendiendo, a excepto de una de ellas, claro, la de su esposa.  Sale del carro, y se dirige a esa única habitación que fue la que no prendió sus luces.


Este chiste, tiene muchísimas variaciones y se renueva agregándole nuevas situaciones y distintos lugares.  El concepto básico del chiste es que sea de noche y que hay que tocar la bocina del carro acordarse a donde ir.  En el año 2008 Pepsi en Estados Unidos, sacó un vídeo con una variación de este chiste aquí (está en inglés y en  ASL - Lengua de Señas Americana).


Esta es otra variación, en la que en lugar de comprar aspirina, la esposa pide al esposo comprar vino.


2. Timber (o arbol sordo)

Un leñador estaba trabajando en el bosque cortando árboles. Como todo buen leñador, solía gritar "timber" (que se puede traducir del inglés como "arbol cae" cada vez que caía un árbol.  Una vez se topó con un árbol que luego de talarlo, no se caía, a pesar de los constantes hachazos que le propinaba por ambos lados.  Buscó a sus compañeros y habló con ellos, le recomendaron que busque a un médico de árboles.  Consiguió al médico de árboles y lo llevó al lugar.   El médico examinó al árbol con cuidado y usando su estetoscopio.  El doctor le dijo al leñador que el árbol era sordo, por lo que no podía escuchar la señal que daba al gritar "timber".  El leñador aprendió el alfabeto de lengua de señas y cuando deletreó  T-I-M-B-E-R el árbol por fin se desplomó.



3. Mafia

Un cartel de mafiosos, consiguen a una persona sorda para que sea el encargado de las entregas, porque pensaron que iba a ser más fácil dado que no podrá escuchar los cuchicheos y las conversaciones de los mafiosos.
Un día, el joven sordo recibe el encargo de entregar un maletín repleto de dinero. El joven sordo no regresó luego de realizado el encargo.
Los mafiosos, hacen una búsqueda y lo encuentran.  Llevan un intérprete al encuentro, encañonan al joven sordo y le preguntan: ¿Donde está el dinero? (el intérprete va transmitiendo los mensajes de ambos) a lo que responde en señas -Tuve que deshacerme del dinero porque los policías me estaban siguiendo".   El mafioso le increpa - No estoy bromeando, dime donde está.  El joven responde, -Lo juro, tuve que deshacerme del dinero.  El mafioso, que no le cree le dice por ultima vez - Si no me dices donde está el dinero te mato.  El joven sordo, responde asustado para que no lo mate - El dinero está en una caja de zapatos en mi dormitorio debajo de pedazo de parquet que esta suelto en el piso. A lo que el intérprete transmite el siguiente mensaje al mafioso: -No se donde está el dinero, y no cree que tiene los huevos para presionar el gatillo.

Traducción propia Fuente: http://www.lifeprint.com/asl101/pages-layout/jokes.htm


4. Policía que sabe señas


En una carretera solitaria, un sordo que iba en su auto recoge a una persona que estaba haciendo autostop y siguió su camino a alta velocidad.  Al poco tiempo, ve que carro de policía se le va acercando con sus luces y sirenas, haciéndole señales de parar.  El policía se acerca, le pide sus documentos, y el conductor sordo le señala su oido e intenta decirle que es sordo y le entrega sus documentos.  El policía buena gente, le dice que siga no más su camino. No lo multó por ser sordo. Dejó a la persona que estaba haciendo autostop en el siguiente pueblo, se despidieron. La persona sorda siguió su camino.
Esta persona que había hecho autostop, un día manejaba su auto en la carretera, y se acordó de la experiencia con el conductor sordo.  Entonces, aceleró su carro y siguió por la carretera.  De pronto se le acerca un carro de policía y se detiene.  Se le acerca el policía a pedirle documentos, fingió ser sordo como había visto, para zafarse del asunto.  No obstante, grande fue su sorpresa cuando el policía comenzó a hablarle en señas "ah eres sordo, mis padres son sordos y se lengua de señas también, dame sus documentos por favor"... 

Aquí una versión en video de este chiste clásico:


Aquí otra versión de este clásico chiste hecho por las Pink Dippers




5. Testamento

Un señor mayor, tenía dificultades para oír durante varios años.  Un día fue la médico y le dijo que estaba perdiendo la audición y que debía usar audífonos para oír mejor.  Compró los audífonos y regresó donde el doctor al mes para el seguimiento correspondiente a su consulta.

El doctor le pregunta: ¿y que tal le va? Seguro su familia debe estar contenta que se vuelven a comunicar y les puedes escuchar.
El señor mayor contesta diciendo:  No he dicho a mi familia nada doctor, solo me siento con ellos y hago como si nada hubiera pasado y escucho sus conversaciones.  ¡He cambiado mi testamento tres veces!


6. Pedo

¿Sabias por qué Dios hizo que los pedos también huelan?
Para que las personas sordas también los puedan disfrutar.


7. Lisuras

Si una persona sorda dice lisuras, ¿su mama le lava las manos con jabón?

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel