Páginas

25 enero 2016

#LasPersonasSordasTambiénVotan

Hace unos días, a través del facebook y Twitter difundí un mensaje que copio aquí:



En época electoral todos andamos atentos a informaciones de todo tipo sobre agrupaciones políticas, candidatos y candidatas que nos permitan poder mejor elegir a quienes van a gobernar nuestro país y representarnos en el Congreso de la República.

En el caso específico de las personas sordas como yo, esto puede resultar aún más difícil si la información que se difunde no cuenta con elementos mínimos de accesibilidad y terminamos accediendo a pedacitos de información y teniendo que molestar a otros (generalmente familiares) para que nos expliquen o cuenten lo que dijeron.  Si bien nuestros familiares o personas quienes nos ayudan a "decir lo que están diciendo" lo hacen de la mejor manera que pueden, sigue siendo un resumen- nadie nos va a poder decir todo completo.  Al no poder escuchar la radio o televisión, yo dependo y busco información en Internet para poder estar informada aunque sea un poco. 

En este sentido, nuevamente llamo a la reflexión de los partidos políticos, candidatos y candidatas para que hagan un esfuerzo por hacer accesibles sus mensajes, informaciones.  La información con accesibilidad beneficia a todos y a nosotros también.  Comparto esta cita de Nelson Mandela que compartí en la página de la Fundación Personas Sordas del Perú -


Si bien, esto no tiene absolutamente nada que ver con discapacidad, o accesibilidad, para mí tiene mucho sentido y me siento plenamente identificada.  Cuando una accede a información de manera directa con accesibilidad, esta además de entenderla, llega a mi corazón. 

Los candidatos y candidatas así como los partidos políticos deben de preocuparse no solamente por informar sobre sus propuestas, planes y opiniones sobre ciertos temas sino también que esta información llegue a toda la población. Tal como el Ministerio de Cultura lo dice en sus diversos comunicados e informaciones, el Perú es un país de muchas lenguas- por lo que deben ver la manera de comunicar sus informaciones en distintos idiomas y formatos.

En el Perú la Lengua de Señas Peruana ha sido reconocida como idioma oficial mediante Ley 29535 en el año 2010, y esperamos que el Ministerio de Cultura lo sume e incluya como una lengua originaria más.  Sería excelente si comienzan a salir mensajes de los distintos candidatos/as en quechua, aymara, con subtítulos, en fin, llegarían a más Peruanos que al igual que yo andamos arañando por conseguir información.

Ahora, como pueden hacer más accesibles sus mensajes, aquí espero poder dar algunas ideas de las muchas cosas que se pueden hacer y que son sencillas 

1.  Utilicen el Facebook.- las personas sordas en el Perú utilizan muchísimo el Facebook - más que cualquier otra red social.  Saquen provecho de ella y coloquen mensajes escritos de lo que el candidato o candidata ha dicho o ha propuesto.
Si han hablado en la radio, o en la televisión, u otro medio, coloquen el enlace de la entrevista y hagan un breve resumen de lo más importante que han dicho o coloquen una transcripción de la misma, y si se puede, suban el vídeo de la entrevista en una versión con subtítulos aunque sea unos días después.
En la misma página de Facebook, incluyan información y enlaces para que puedan encontrar el plan de gobierno, o propuestas, artículos escritos, entre otros que permitan seguir leyendo más.

2. Utilicen su canal de YouTube.-  Los videos que suban de la agrupación política o del candidato/a incorporen subtítulos, o suban un segundo video con la versión subtitulada.
Algunos, en lugar de subtítulos, agregan la transcripción en la descripción del video.  Esto también sirve si se trata de videos muy cortos, cuando son videos muy largos, es mejor colocar subítulos.

3.  En reuniones o encuentros (mítines).-  tengan una separata lista en el evento con el mensaje o mensajes escritos que el candidato o candidata va a difundir, en caso de que asista una persona sorda le pueden entregar y va a sentirse que se han preocupado porque la información también le llegue.  También pueden ubicar un lugar preferencial al frente/costado para poder mejor ver la presentación que realizan, y de ser posible considerar intérprete de lengua de señas.

4.  Busquen voluntarios entres sus simpatizantes:  A veces los voluntarios quieren apoyar de diferentes formas, inclusive a distancia.  Busquen apoyo de estas personas para que actualicen el Facebook con mensajes escritos o citas de los candidatos/as (como hice con la cita de Mandela), hagan transcripciones, ayuden a colocar subtítulos en los videos, entre otros.  Se me ocurre también que busquen entre sus simpatizantes personas sordas que los apoyen grabando un vídeo o videos en lengua de señas y los ayuden a difundir los mensajes de la agrupación política o candidato/a. 


Estas son algunas ideas de como hacer la información más accesible.  Seguramente a tí se te ocurrirán muchas más. Al hacer un esfuerzo por hacer accesible la información poniéndola en práctica durante la campaña vale mucho más que enunciados o propuestas en los planes de Gobierno, porque ya lo están aplicando y han interiorizado que el Perú es un país diverso y que necesitan diversificar sus mensajes para llegar a todos.

Finalmente, quisiera agradecer y felicitar al candidato Alberto de Belaunde por ser el primero en tomar en serio este compromiso de hacer accesibles sus mensajes tal como lo demuestra en su vídeo.
    


Espero que más candidatos, candidatas y agrupaciones políticas se comprometan abiertamente y consideren hacer sus mensajes accesibles.

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel