Páginas

29 septiembre 2015

Nuestra voz: Semana Internacional de la Persona Sorda

El día domingo 27 de setiembre del 2015 se publicó este artículo en el Diario el Peruano: http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-semana-internacional-de-persona-sorda-33220.aspx#.Vgqir8t_Okp
Por cuestiones de espacio, se tuvo que editar el texto y reducirlo para que saliera publicado así:  


En este post incluyo el artículo original sin editar, agradeciéndoles por su tiempo y lectura.
-----------------------------

La Semana Internacional de la Persona Sorda se celebra todos los años por las personas sordas del mundo entero en la última semana completa del mes de septiembre y busca ser un punto de unión y encuentro con el resto del mundo. Distintas organizaciones expresan su voz en eventos culturales, educativos, marchas, debates, campañas y reuniones para resaltar el derecho al uso de la lengua de señas. Nosotros, la comunidad sorda, buscamos incidir en las autoridades locales y nacionales e influenciar en los tomadores de decisiones así como en el público y la prensa, para que nuestra agenda de derechos humanos deje de ser una tarea pendiente.

De esta forma, la Federación Mundial del Sordo- FMS o (en inglés) World Federation of the Deaf - WFD, cada año identifica y difunde un tema para la celebración de la Semana Internacional de la Persona Sorda. Este año el tema es: "Con el derecho a la lengua de señas, nuestros niños pueden" y se celebrará la semana del 21 al 27 de setiembre.

La importancia del derecho al uso de la lengua de señas se ubica en los artículos 2, 9, 21, 24, y 30 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas que el Estado Peruano ha ratificado.

La lengua de señas es un derecho humano fundamental que garantiza el acceso, aprendizaje y comunicación desde temprana edad, para la comunidad sorda. Así el tema de la campaña de este año, enfatiza que las personas sordas son seres visuales que pertenecen a una minoría lingüística (la comunidad sorda) y hace un llamado para que la lengua de señas sea un requisito indispensable que esté disponible para que los niños sordos puedan aprenderla desde su nacimiento porque es su derecho. 

El artículo 24 sección 3b de la mencionada convención señala también que los gobiernos tienen la obligación de facilitar el aprendizaje de la lengua de señas así como el deber de promover la identidad lingüística de las personas sordas.

A través de la lengua de señas, nuestros niños pueden lingüísticamente hablando desarrollar ideas, emociones y razonar. Este hecho fundamental ha sido aceptado y establecido en el artículo 2 de la Convención en la que señala que la lengua de señas tiene equivalencia a las lenguas habladas. La adquisición de la lengua de señas desde temprana edad no debe considerarse como último recurso en la educación de los niños sordos, como suele suceder en el Perú. Al contrario, el estado debe garantizarla durante todo el ciclo educativo.

El Estado Peruano ha actualizado su marco normativo siguiendo los principios de la Convención en la Ley No. 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, publicada en el año 2012, que recoge y señala la importancia del derecho a la educación y a la accesibilidad para todas las personas con discapacidad, incluida la comunidad de personas sordas.

Adicionalmente, en el 2010, a través de la Ley 29535, se reconoce a la Lengua de Señas Peruana, como idioma usado por las personas sordas y estipula la función de los intérpretes de lengua de señas, como uno de los medios que equipara oportunidades para las personas sordas. Desde la publicación de esta norma, distintas entidades tanto del sector público como privado han implementado medidas importantes de accesibilidad para que las personas sordas puedan cada vez más ejercer sus derechos y participar activamente en la sociedad utilizando su idioma: la lengua de señas.

La Municipalidad de Miraflores, en donde tengo el honor de servir como Regidora gracias a la invitación del Alcalde Jorge Muñoz Wells, es un gobierno local pionero en la inclusión de las personas con discapacidad con la política municipal implementada a través del programa “Miraflores Inclusiva y Accesible”, reconocida a nivel internacional. Algunos ejemplos de los servicios que favorecen a la comunidad sorda son: la atención al vecino con discapacidad auditiva -los días martes-, el acceso a la información en las sesiones de consejo municipal y las trasmisiones en vivo mediante el portal web institucional de las audiencias vecinales, todas con intérpretes de lengua de señas. Otro ejemplo, es la comunicación directa con Serenazgo, que favorece la rápida notificación para las personas sordas, mediante mensajes directos por twitter o whatsapp puedan alertar sobre situaciones de emergencia. La actividad cultural tiene una de sus expresiones más significativas con el cine inclusivo, que permite a las personas sordas junto a las personas ciegas, seguir el film por el subtitulado con letras grandes. Así la inclusión se hace realidad porque personas con y sin discapacidad pueden compartir una misma actividad de entretenimiento. Los derechos de la comunidad sorda se expresan en servicios municipales que les permiten disfrutar del entretenimiento, realizar trámites y estar informados. 

Miraflores prepara una agenda interesante para celebrar la Semana Internacional de la Persona Sorda porque celebrarla implica otorgar la accesibilidad necesaria para que las personas con discapacidad auditiva puedan estar en igualdad de condiciones como todos los ciudadanos, usando diversos servicios.

Si bien hay avances y logros muy importantes, esta semana nos debe servir para reflexionar sobre las tareas pendientes. Entre los temas más urgentes para la comunidad sorda tenemos:
mejores oportunidades educativas con accesibilidad para los niveles de inicial, primaria, secundaria y superior. No basta sólo la matricula, necesitamos acceder a los contenidos educativos para lograr aprendizajes de calidad. En segundo lugar, se requieren oportunidades para la formación laboral que nos ayuden a ser productivas para luego conseguir un empleo. Por otro lado, para atenderse con un médico, o en una institución financiera (bancos) se hace necesario contar con intérpretes de lengua de señas. La comunidad sorda demanda autonomía para poder ejercer sus derechos y los intérpretes de lengua de señas son ese nexo que apoya la independencia y que el estado debe garantizar. Otro pendiente es que existan mayores facilidades para poder obtener el brevete dado que no tenemos impedimento para poder manejar un vehículo. Las oportunidades que demandamos son los servicios que necesitamos para poder insertarnos en la sociedad como todos los ciudadanos.

Finalmente, las personas sordas requerimos mayor accesibilidad para disfrutar de programas de televisión con medios visuales adicionales (recuadro con intérpretes de lengua de señas y/o con subtítulos), no basta contar con un par de programas informativos (noticias). Queremos disfrutar del cine, novelas, televisión por cable, teatro programas culturales y educativos como todo el mundo. Hay muchísimo por hacer, pero estos temas son los más solicitados como prioritarios por muchos de nosotros. Queremos accesibilidad e inclusión para todos.

21 septiembre 2015

Derecho de las personas sordas - #CompartetusDerechos

Conoce cuales son tus derechos como persona sorda, aquí en este vídeo la Defensoría del Pueblo Perú.
Cuenta con recuadro con intérprete de lengua de señas, y puedes activar los subtítulos haciendo clic en el ícono CC.

Theme design by CES Angel