Páginas

17 julio 2015

Bandera Sorda - Deaf Flag

Falta ya muy poco para que empiece la Asamblea General de la Federación Mundial del Sordo que se reunirá precisamente la próxima semana antes del inicio del Congreso Mundial en Istambul, Turquía.
En la Asamblea General,  tal como señalan los estatutos (ver aquí http://wfdeaf.org/whoarewe/statutes)  participan un máximo de dos delegados ( de preferencia que sean un hombre y una mujer) por cada Miembro Ordinario (OM) de la asociaciones de sordos del mundo.  En el caso del Perú, el único miembro ordinario de la FMS es la Asociación de Sordos del Perú.

Los Miembros Ordinarios tienen que estar al día con sus obligaciones (pago anual de membresía) para poder votar.  En caso que no estén al día en sus pagos, solo podrán participar como observadores mas no podrán votar ni postular a un cargo o presentar alguna propuesta.

Los temas de la agenda a tratar en la Asamblea General son socializados con los Miembros Ordinarios con una antelación de un año antes de la reunión, y solamente hasta seis meses antes de la reunión es que se puede solicitar la inclusión de uno o más temas.

La agenda final del la Asamblea General es enviada a cada Miembro Ordinario dos meses antes de la reunión.

Con estos considerandos, entendemos que los temas a tratar en la próxima sesión de la Asamblea General ya han sido cerrados.

Desconozco si en la agenda, uno de los temas a tratar es sobre la "bandera" que represente a la comunidad mundial de las personas sordas.

Existe bastante presión e interés de que se vote por una bandera que represente a la comunidad sorda de manera tal que podamos cambiar también los símbolos que nos identifican actualmente por ejemplo el símbolo de la oreja que vemos aquí:



En todo caso, el objetivo de este artículo es alcanzar las distintas propuestas que vienen circulando en la web (via facebook, youtube, twitter, entre otros) sobre la bandera.  Vuelvo a repetir, desconozco si esto está en el tema de la Asamblea General o no.  Si es que está en la agenda y se llegue a votar por una bandera, espero que esta recoja el sentir de todos los países que son miembros de la Federación Mundial del sordo.

Al final de este artículo, les comento cual es la que a mí más me gusta y me parece que tiene sentido. Nota:  están sin orden de relevancia..

Estas son las fotos de las banderas: 





Algunos vídeos de las propuestas.

1. Propuesta de Arnaud Ballar (Francia)


2. Propuesta de Siamak (vive en Canada)


3.  Gael Aguilera 2015


4. Bandera original propuesta por Suecia y comentada por Gael Aguilera en el año 2013



De todas estas, la que más me gusta es la propuesta de Arnaud Ballard de Francia. 

16 julio 2015

Himno Nacional del Perú en Lengua de Señas Peruana

Excelente interpretación a la lengua de señas del Himno Nacional del Perú por Paul Valdez Chaparro quien trabaja como modelo linguistico de lengua de señas en el CEBE Beethoven en Lima.


02 julio 2015

Noticias del futbolista Yossimar Vilela Serna

Foto: Correo (http://diariocorreo.pe/edicion/tumbes/delantero-tumbesino-vilela-jugara-por-un-club-de-apurimac-570980)

El delantero Francisco Jossimar Vilela Serna quien fue goleador del Cristal Tumbes en la Copa Perú, está temporada está jugando por un club de la región Apurímac.

Vilela ha firmado contrato para jugar por el equipo Deportivo Mina Las Bambas del distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac.

El atacante toda la temporada pasada jugó en el Cristal Tumbes, donde fue unos de los goleadores, y llevó a su elenco hasta los cuartos de final del torneo de fútbol amateur, donde fue eliminado por el Defensor La Bocana de Piura.

Jossimar Vilela ha jugado antes en clubes deportivos de Flamengo, Renovación Pacífico, Ejab, Alianza Triunfina, Sporting Pizarro, Alfred Nobel y Cristal en Tumbes; Municipal de Santillana (Ayacucho).

Vilela, es todo un ejemplo de perseverancia y buen deportista. Es una persona sorda y se las ingenia para comunicarse con sus compañeros, continúa formándose y dando grandes logros en el Fútbol Peruano.


Theme design by CES Angel