Páginas

04 diciembre 2015

Con lengua de señas puedes hacer más a diferencia de lenguas habladas

Foto de David Levene
Artículo original: "Signed languages can do so many things spoken languages can’t" de Sara Klenbort publicado en la versión web del periodico The Guardian el 24 de octubre del 2014. 


Traducción y adaptación del artículo en castellano aquí:


Cuando las personas nos miran a mi y a mi hija hablar con lengua de señas en la calle, con frecuencia nos paran y comentan: "Sabes, ... existen una cosa que es el implantes coclear". Como si yo, madre de una niña sorda me hubiese perdido esas noticias.

También me dicen otras cosas en tono esperanzador como "conocí a una mujer sorda con audífonos de Queensland cuando estuve de vacaciones en Fiji, y fíjate que era una excelente plomero, de verdad muy buena".

Ya que esta semana es la Semana Nacional de la Persona Sorda, siento que es un buen momento para hablarles sobre el Auslan (siglas en inglés de Lengua de Señas Australiana) y sobre la comunidad sorda. Solo he estudiado Auslan durante cuatro años, pero he pasado por mucho luego de ese curso comunitario.

Para que sepas, yo era como uno de ustedes, una de esas personas que pensaron que la lengua de señas seguía la gramática del inglés.  También pensé que solo existía una sola lengua de señas, igual para todos los países,- pensé eso por más de un minuto y me he dado cuenta que esas dos asunciones son mutuamente excluyentes.

Por otro lado, también yo era de las que asumía que las todas las personas sordas prefieren ser oyentes.

La comunidad sorda no es una utopía, pero tienen un lenguaje alternativo, una cultura y vida social de la cual pueden optar por ser parte. De hecho, las lenguas de señas pueden hacer muchísimas cosas que las lenguas habladas no puede hacer.  Aquí les incluyo una pequeña lista en la que les explico como las lenguas visuales son de hecho superiores a las lenguas habladas:

10.  Puedes llevar a cabo una conversación compleja en el bar o club más ruidoso que haya, a diferencia que notar cuando todas las personas alrededor tuyo están gritándose a las orejas del otro tratando de decirse cosas simples como "voy al baño".

9. Las lenguas visuales son más accesibles, no solo para personas completamente sordas, sino (en teoría) para todas las personas.  En australia 1 de cada 6 personas tiene algún tipo de pérdida auditiva.

8. Puedes pedir a tu pareja hablándole desde el balcón hasta el estacionamiento que está cuatro pisos abajo para que recoja las cartas, sin tener que molestar a tus vecinos.

7. Puedes hablar bajo el agua.

6. Resulta mucho más atractivo y detallado contar cuentos en lengua de señas, ya que al ser un idioma visual y espacial, particularmente incluyen en sus descripciones el espacio y movimiento

5. Puedes hablar en el auto a través de la ventana. Resulta fácil dar instrucciones y direcciones a un amigo que está manejando por delante o por detrás.

4. Está probado que las personas sordas son "multi-lingues". En un estudio realizado por el académico e investigador del Reino Unido Sabaji Panda, encontró que si pones a dos personas sordas en una habitación, que no han compartido un lenguaje antes, en solo cuestión de un par de horas es que encuentran formas de comunicarse (imagínense haciendo eso con personas oyentes). Debido a que las lenguas de señas suelen ser expresiones más cortas, su gramática tiene ciertas características, lo que significa que si las personas sordas no tienen vocabulario en común, en poco tiempo ya pueden encontrar formas de comunicarse fácilmente.

3. Puedes criticar una exposición/charla/o performance terrible sin que nadie en el auditorio te escuche o entienda.

2.  A diferencia del Esperanto, que fue un intento fallido como lenguaje hablado internacional, La lengua de señas internacional (IS por sus siglas en ingles) ha despegado y viene siendo difundida desde la era de redes sociales.  Las personas sordas con frecuencia  lo aprenden y utilizan cuando viajan al extranjero, cuando hablan por skype, o asisten a conferencias y eventos internacionales para comunicarse con demás personas sordas.

1.  Se suele decir que las lenguas de señas son "la lengua natural de las personas sordas", pero va más allá en la que ofrece a las personas sordas un sentido de pertenencia y una identidad positiva.


Si bien, no puedo hablar por la comunidad sorda, porque no soy sorda, pero si puedo compartir lo que he aprendido a partir de la experiencia con mi hija.  Mi hija habla clarito, pero no escucha bien. Adora comunicarse en lengua de señas Australiana - Auslan, y está orgullosa de su identidad como persona sorda. 

Lo que si considero que es una pérdida, más allá de cualquier pérdida de audición, es el hecho que ella tiene tan pocos amigos con los que hablar en lengua de señas, a mayoría de niños y niñas en Australia no tienen o están expuestos al Auslan.  

No se enseña Auslan en los programas educativos del gobierno ni en los programas de intervención temprana.

Más del 95% de niños sordos nacen de padres oyentes, a quienes con frecuencia les dicen que no deben enseñarles lengua de señas por parte de médicos y terapeutas de lenguaje - ellos señalan que esto impedirá el aprendizaje de la lengua hablada a pesar de lo que los distintos estudios señalan que es todo lo contrario.  Mi hija que tiene seis años, me acaba de demostrarlo en una competencia de habla verbal hace un mes.  Me parece apropiado de finalizar este articulo con sus palabras:

La profesora de arte le pidió a mi hija que pinte algo de lo que más le gusta de ella misma.  Yo le pregunte: ¿qué es esto?

"Que soy sorda" me lo dijo como si yo fuese tonta, "Me he pintado hablando en señas"

1 comentario:

Pepita dijo...

Gracias por compartir vuestra experiencia y difundiar la importancia de la lengua de señas.

Theme design by CES Angel