Páginas

01 diciembre 2015

6 motivos para contratar a personas sordas

Articulo original de Lydia Callis para el Blog del Hufftington Post http://www.huffingtonpost.com/lydia-l-callis/6-great-reasons-to-hire-d_b_8677684.html

Adaptación del artículo y traducción propia aquí:

Postular a distintos empleos puede ser complicado. Para cada postulación, el curriculum debe ser cuidadosamente preparado y acompañado de una carta en la que se detallan y enfatizan nuestras habilidades y experiencia profesional así como tratas de convencer porqué puedes ser un gran aporte para la empresa.

Según un estudio reciente publicado por el New York Times señala que a un 34% de empleadores les resulta menos probable contratar candidatos con discapacidad experimentados.  Este estudio confirma lo que las personas sordas ya sabían, inclusive en nuestra era moderna y las organizaciones reclaman y valoran la diversidad, la triste realidad es que todavía persiste la discriminación.

Con frecuencia los empleadores no saben como realizar ajustes razonables para incluir personas con distintos tipos de discapacidad y piensan que esta podría significar una inversión costosa (que es incorrecto) o pueda ser complicado.  Adicionalmente, no comprenden el valor de lo que significa contar con personas sordas en el equipo.  Aquí resumo algunas pocas de las muchísimas razones excelentes por las que se debe contratar personas sordas o con baja audición.


Adaptable
Las personas sordas pasan mucho tiempo en sus vidas tratando de encontrar formas de adaptarse a la comunidad y cultura oyente. Por ello es que las personas sordas con frecuencia demuestran tener una impresionante paciencia y flexibilidad frente a situaciones de retos.


Mediadores
Las personas sordas se vuelven expertos y talentosos al rellenar o completar vacíos en la comunicación en situaciones de la vida diaria, esto se traduce en habilidades para resolver problemas y habilidades interpersonales fuertes.


Perspectiva
Los trabajadores sordos traen visiones y perspectivas diferentes al equipo. Esto se debe a que sus antecedentes son definitivamente diferentes a sus colegas oyentes, una persona sorda o con baja audición puede sugerir servicios, características o ideas de marketing que a los demás trabajadores no se les hubiese ocurrido o considerado.


Seguro y confiable
Distintos estudios demuestran que los trabajadores con discapacidad son dependientes, leales, y responsables. También suelen tener calificaciones y desempeño positivos. Un estudio encontró que las personas sordas o con baja audición se encontraban tenían más calificaciones (ranking) de ser más seguros en el mercado laboral. 

Trabajadores
Como las personas sordas enfrentan situaciones de discriminación en los procesos de selección y resulta difícil conseguir empleo. Cuando entran a trabajar buscan asegurar su puesto laboral trabajando fuerte y buscan continuar su aprendizaje al interior de la empresa para hacer carrera laboral en la empresa.

Sinergias
El lugar de trabajo que contratan a personas sordas, pueden verse enriquecidos con su cultura e idioma en toda la organización.  Incluyendo una diversidad de trabajadores permite a todos los trabajadores mejorar y desarrollar habilidades de comunicación y de colaboración mutua, así como pueden explorar nuevas perspectivas.  Con charlas de capacitación adecuadas sobre como relacionarse con las personas sordas permitirá que los todos los individuos que trabajen en la empresa aprendan a ser más compasivos, de mente abierta y dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para el equipo.


Los miedos más comunes en cuanto a la contratación de personas sordas suelen ser infundadas. Aquellos preocupados por los costos, la mayoría de ajustes razonables cuestan menos de $500.  El Job Accommodation Network tiene un registro y excelentes ejemplos de como las organizaciones pueden realizar ajustes razonables para que puedan contratar y retener a personas sordas o con baja audición, inclusive varios son deducibles de impuestos para que las empresas puedan cumplir con la ley ADA (ley americana sobre derechos de las personas con discapacidad).

Para aquellos empleadores que tienen preguntas sobre incluir a personas sordas en sus empresas, existen una diversidad de recursos disponibles.  La mejor manera de saber y definir que ajustes son los requeridos, es simplemente preguntarles directamente. Los empleadores deben saber que deben brindar un trato adecuado con respecto y comunicarse con ellos como profesionales, no los aparten o dejen fuera de las demás actividades sociales que se dan (almuerzos, encuentros o fiestas).  Los administradores o responsables deben contar con información básica sobre sordera y comunicación de las personas sordas de manera tal que puedan desarrollar  buenas  y cómodas dinámicas de trabajo.

En al medida que nuestra sociedad viene celebrando cada vez más la diversidad, las empresas que no incluyan o adapten sus políticas de contratación inclusivas, van a caer en la desgracia.  Negar empleos a personas sordas, estarán negando también a los demás trabajadores la oportunidad de aprender y estar en un ambiente de trabajo multicultural.  Además, el perfil de los empleados de una empresa envía un mensaje sutil a los clientes y clientes potenciales acerca de los valores fundamentales de una organización.

Los empleadores antes que empiecen a sacar sus calculadoras y empiecen a calcular el costo de las adaptaciones o accesibilidad, deben de tomar en consideración al ventaja estimable de contar con una fuerza laboral diversa. Las personas sordas merecen  tener las misma oportunidad de tener éxito en cualquier campo de trabajo que elijan. La creación de espacios de trabajo amigables con las personas sordas, mejora la vida de muchas personas, y nos acerca un paso más a una convivencia entre personas oyentes y sordas. Es igualdad, y es lo correcto que hay que hacer.

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel