Páginas

27 mayo 2015

Semana Internacional de la Persona Sorda 2015


La Semana Internacional de la Persona Sorda se celebra todos los años por las personas sordas del mundo entero en la última semana completa del mes de septiembre. 
Distintas organizaciones nacionales de sordos organizan eventos, marchas, debates, campañas y reuniones para resaltar información sobre derechos humanos y temas que merecen atención de los gobiernos y autoridades locales y nacionales, incluyendo a los tomadores de decisión, público en general y la prensa.

La Semana Internacional de la Persona Sorda busca de que sea un punto de unión y encuentro demostrando unidad al resto del mundo. La Semana Internacional de la Persona Sorda incrementa también la solidaridad e intercambios entre las personas sordas y personas allegadas para promover y lograr mayores esfuerzos en la promoción de los derechos de las personas sordas.

En los últimos años, la WFD ha identificado temas cada año para la celebración de la Semana Internacional de la Persona Sorda: 

2009 Logros culturales de la comunidad sorda
2010 Educación de la persona sorda
2011 Acceso a la información y comunicación
2012 La lengua de señas y el bilingüismo es un derecho humano
2013 Igualdad para las Personas Sordas
2014 Fortalecimiento de la diversidad humana

La Federación Mundial de Sordos hace unas semanas atrás  anunció en su página web el tema de la Semana Internacional de las Personas Sordas 2015. Para este año el tema es "Con respeto al derecho a la lengua de señas, nuestros niños lo pueden hacer", y se celebrará los días 21 al 27 de setiembre del 2015.

Dando lectura a los artículos  2, 9, 21, 24, y 30 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que hacen referencia a la comunidad sorda y a la lengua de señas manifiesta lo siguiente:

Con acceso al derecho de la lengua de señas, nuestros niños pueden verse garantizado su derecho humano básico para adquirir una lengua (de señas) desde nacimiento.  Estos artículos y el tema de la campaña de este año se trata de reconocer que las personas sordas son seres visuales que pertenecen a una minoría lingüística (la comunidad sorda) y hace un llamado para que la lengua de señas sea un requisito y sea disponible para los niños sordos desde nacimiento porque es su derecho.  
El artículo 24 sección 3b de la mencionada convención señala que los gobiernos tienen la obligación de facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas.

Con el uso de la lengua de señas como derecho fundamental, nuestros niños pueden lingüísticamente hablando desarrollar ideas, emociones y razonar.  Este hecho fundamental ha sido aceptado y establecido en el artículo 2 de la Covención en la que señala que la lengua de señas tiene equivalencia a las lenguas habladas.  En este sentido, la adquisición de la lengua de señas no debe considerarse como último recurso o opción temporal en educación de los niños sordos.

Con acceso a la lengua de señas a temprana edad, esta no dificulta o interfiere con el aprendizaje de la lengua hablada y no afecta en la alfabetización. Los procesos de alfabetización no son equivalentes con el habla y comunicación. El desarrollo y adquisición de la lengua de be preceder a todo, y el aprendizaje verbal puede desarrollarse luego.  El desarrollo temprano de habilidades para hablar verbalmente no garantiza una adecuada adquisición de la lengua y habilidades de alfabetización básicas.  El cerebro sin una adecuada estimulación durante el periodo crítico de aprendizaje durante los años 0-3 pueden llegar a una atrofia elevada de 30%.  Se ha demostrado que los bebés oyentes de padres sordos que utilizan la lengua de señas como idioma principal han tenido logros tempranos sorprendentes y ventajosos.  En el caso de los niños sordos, sucede en la mayoría de casos que no tienen suficiente apoyo familiar y de la comunidad en este periodo crítico de aprendizaje y generalmente inician sus aprendizajes cuando empiezan la etapa escolar.  Por ello es de suma importancia que los niños sordos utilicen y estén expuestos a la lengua de señas en la más temprana edad y en todos los ámbitos de su vida.

Adjuntamos dos vídeos preparados por la Federación Mundial del Sordo:

¿Qué es la semana internacional de la persona sorda?:



Explicación del tema de este año 2015:



Por favor, compartan información sobre sus actividades con fotos y noticias enviándolas a philipa.sandholm@kl-deaf.fi. Individuos independientes pueden también formar parte de la WFD com miembros individuales y apoyar el trabajo que realiza la WFD.


Texto y vídeos extraídos de: 
Fuente: http://wfdeaf.org/news/international-week-of-the-deaf-2015

Video resumen de este post en Lengua de Señas Peruana



No hay comentarios:

Theme design by CES Angel