Páginas

22 abril 2015

Festival Clin d'Oeil


El Festival Clin d'Oeil es un festival artístico que busca resaltar todos los aspectos de la cultura de la comunidad sorda.  Este año se llevará a cabo la séptima edición, y tendrá una duración de cuatro días, desde el jueves 2 al domingo 05 de julio 2015.

Los objetivos del festival son:
  • Promover y dar a conocer artistas sordos
  • Difundir y promover la accesibilidad a la cultura sorda,
  • Desarrollar talentos y formación educativa artística a jovenes.
Un poco de historia:

El festival fue fundado en el mismo año que se llevó a cabo "El Año Europeo de las Personas con Discapacidad" en el 2003 por la Asociación CinéSourds y dirigida por David de Keyser. El objetivo principal era promover la diversidad y la riqueza en todo el mundo de la cultura sorda. Su filosofía se basa en el apoyo a las lenguas de señas y la capacidad que tienen para producir verdaderas obras maestras.

Visión
Si bien, a este festival vienen personas sordas de todo el mundo, el festival Clin d'Oeil no es sólo para las personas sordas, ya que da la bienvenida al público en general para proporcionar y aumentar la conciencia de una de las características de la comunidad sorda como comunidad linguistica. El festival contará con creaciones artísticas internacionales y algunas piezas bilingües (lengua hablada y la lengua de señas).

Clin d'Oeil es un evento que fomenta la diversidad cultural y el respeto de la expresión individual.

Diversidad artística
El programa oficial del Festival Clin d'Oeil está cuenta con más de 20 cortometrajes, algunos documentales, más de 50 expositores de arte, más de 20 espectáculos de teatro. Además también están los espectáculos en la calle y fiestas de con actuaciones musicales.

Artes escénicas
Muchas compañías profesionales y aficionados internacionales vienen al Festival con el fin de mostrar su talento entre los que están: teatro, stand-up comedy, exposiciones individuales, poesía, danza, entre otros.
Cada espectáculo se presenta en lengua de señas. Algunos de ellos también son bilingües, lo que permite el acceso a las personas oyentes que podrán también disfrutar de las presentaciones.

Teatro de la calle:
A partir de este año, este festival contará también con presentaciones de Teatro en la calle 'Clin d'Oeil Village' que contara con espectáculos de magia, malabares, danza y muchas otras actividades

Cine:
Es una tradición del festival el desarrollo de un concurso de cine donde se reconocerán y premiarán seis premios: a la mejor película, director sordo, actriz, actor, animación y efectos especiales.
Un jurado eligirá y premiará a los 6 mejores.  La ceremonia de premiación será el día sábado 4 de julio a partir de 18:00 en la Comédie de Reims seguido de un cóctel de recepción.

Las películas se proyectarán en varias salas de cine de 9:00 a 19:00 durante los tres días del festival.

Spot promocional del festival para este año 2015:

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel