Páginas

17 abril 2015

Accesibilidad en establecimientos de hospedaje para personas sordas


Las personas sordas, así como al resto de la población también viaja y utiliza establecimientos diversos para hospedarse, sean estos hoteles, hostales, hostales para mochileros, bed and breakfast, entre otros. Muchos viajan sin la necesidad de ser acompañados, salvo que viajen con sus familiares, amigos o parejas.

¿Qué hacer para que la experiencia de hospedaje sea lo más grata posible en términos de accesibilidad?

Empecemos por lo primero, ¿qué es accesibilidad? No es fácil explicar en pocas palabras sin entrar en tantos detalles técnicos. En términos simples accesibilidad para mí, es cuando todas las personas (con cualquier tipo de discapacidad) pueden ir a un lugar, pueden utilizar un objeto, acceder a un servicio y pueden recibir información o comunicarse sin obstáculos y de una manera segura e independiente.

¿Cuales son las necesidades específicas de accesibilidad de las personas sordas?
Las personas sordas al no poder oir, requieren que la información o comunicación que se les presente en su entorno (en la calle, en un video, en un establecimiento, en una reunión/entrevista/conversación), sea en formato visual o acompañado de la lengua de señas.  
Este post, se va a dedicar solamente en lo que se refiere a establecimientos de hospedaje entonces, me voy a referir a: información y comunicación para la reserva del hospedaje, lobby del hospedaje, servicios a la habitación (restaurante, despertador, mensajes, telefonía), medidas de seguridad, y televisión. Entonces, voy a ir uno por uno viendo cuales son las necesidades específicas de accesibilidad y planteando algunas soluciones.

Información y comunicación para la reserva del hospedaje.- 

Muchos de nosotros recurrimos al Internet para identificar y escoger antes de viajar un hospedaje.
En esta parte, en la mayoría de casos, logramos encontrar un correo electrónico para comunicarnos y solicitar disponibilidad, precio y luego de ello hacer la reserva.  Es importante que el hospedaje anuncie en su sitio web, Facebook, u otros, un correo electrónico para hacer las consultas y reserva del caso de manera directa. Nosotros no tenemos la posibilidad de poder hacer una llamada telefónica de manera independiente 
(al menos en el Perú no)
, entonces toda comunicación sería recomendable pueda hacerse por escrito a través de correo electrónico.  Es importante que los mensajes de respuesta a la persona sorda que envíe por correo electrónico utilice frases sencillas con vocabulario simple y directo. 
Sería ideal que la comunicación que acompañe la confirmación de la reserva del hospedaje también incluya información sobre alternativas de transporte para llegar al hotel desde el aeropuerto o recomiende algunas aplicaciones accesibles para smartphone para personas sordas para la reserva de taxi como por ejemplo Taxi Satelital que es el que más utilizo.

Lobby o recepción del hospedaje.-

Al momento de registrarse en el hotel (check-in) se requiere de la comunicación con las personas que atienden en la recepción del hospedaje tengan en cuenta que las personas sordas utilizan diversas formas para comunicarse.  No todas las personas sordas saben leer labios, o deciden utilizar su voz para expresarse, o utilizan la lengua de señas como principal medio de comunicación, o conocen el idioma del país que visita.  Por lo tanto, es importante que puedan tener paciencia e ingenio para comunicarse.  Algunas personas sordas al llegar a la recepción enseñarán el correo electrónico impreso con la información de la reserva, o entregarán su identificación o pasaporte para indicar que han llegado, otros solicitarán un papel y lapicero para comunicarse por escrito, muchos utilizarán algunos gestos básicos que son fáciles de entender por todos (por ejemplo señalar con el dedo), algunos quizás se comuniquen verbalmente y lean un poco los labios, y otros utilizarán una combinación o más de las estrategias aquí mencionadas para comunicarse.
Algunas recomendaciones para una buena comunicación:

  • Párese o siéntese frente a frente de la persona sorda y mírele a la cara.
  • El área de recepción debe de contar con una buena iluminación.
  • Trate de que su cara sea completamente visible (por ejemplo que las manos no bloqueen la boca al hablar).
  • Hable claramente, naturalmente, y no muy rápido sin exagerar en su pronunciación al hablar y sin gritar.
  • Algunas palabras son fáciles de leer en los labios, pero otras no. Si hay dificultad en el entendimiento, utilice otro sinónimo o repita la frase sustituyendo las palabras. Si aún no llega a entenderla, escriba en un papel lo que le quiera decir.
  • Si va a escribir, escriba normal con frases simples y directas, no trate de abreviar el mensaje.
  • Utilice fotos, tarjetas mapas u otros apoyos visuales que estén a su alcance.
  • No tenga miedo de usar gestos básicos como señalar con el dedo, diga con gestos bueno o malo, trate de utilizar al máximo expresiones faciales y sonría.
  • Sea creativo apóyese en la tecnología por ejemplo tecleando un mensaje en un smartphone o tablet para comunicarse.  
Tenga en cuenta que la comunicación escrita puede ser muy efectiva en lugar de ninguna comunicación.

Servicios a la habitación (room service).-

Existen diversos tipos de servicios en los establecimientos de hospedaje entre los cuales está el servicio de alimentación a la habitación (restaurante), servicio de despertador, servicio de mensajes o telefonía, servicio de lavandería, servicio de botones, gimnasio, sauna, business center o otros más.
Varios de estos servicios uno normalmente los puede solicitar llamando por teléfono a la recepción o a los anexos directos que se encuentran en una cartilla en la habitación.  Las personas sordas generalmente no pueden hacer uso de estos servicios llamando por teléfono, en vez de ello suelen bajar al lobby o recepción y entregar un papel escrito solicitando determinado servicio.  
Hoy en día la tecnología nos permite comunicarnos de otras formas por escrito en lugar de usar el teléfono.  Una alternativa podría ser que el lobby o recepción tenga un usuario para comunicación directa usando skype o disponga de un número de teléfono smartphone con aplicaciones como el whatsapp por ejemplo.  De esa manera la persona sorda podría conectarse al skype y agregar al usuario del hospedaje y comunicarse por chat solicitando determinado servicio, al igual que a través de whatsapp podría entablar una conversación por mensaje de texto de manera directa y sin tener que bajar al lobby o utilizar el teléfono.  Para esto es importante que la habitación cuente con conexión a internet wifi. De igual manera el lobby o recepción del hotel podría comunicarse con la persona sorda directamente enviando un mensaje avisando a la persona sorda que ha llegado alguien a visitarle, o que ha llegado algún documento para que recoja en recepción, o que ya llegó su servicio de movilidad y lo está esperando por ejemplo.


Ahora, en la habitación también es importante que puedan contar con algunos aparatos que permitan independencia y comunicación a la persona sorda que se hospeda.  Por ejemplo a veces uno está en la habitación y tocan la puerta el servicio de limpieza, o llega el pedido del restaurante... ¿cómo podemos enterarnos que están tocando nuestra puerta?  En el mercado existen distintos modelos y equipos que no son costosos y no requieren grandes esfuerzos de instalación como el que mostramos en este video (el dispositivo que funciona de timbre se coloca en la puerta con un sticker y un cubo se coloca en la habitación o si es muy grande se colocan dos cubos en dos lugares distintos de la habitación): 


Pareciera que las luces son muy fuertes, pero no se preocupen, las personas sordas estamos acostumbrados y preferimos que los dispositivos tengan luces altas, así que si hacemos una siesta o estamos durmiendo, vamos a poder despertarnos con esas luces sí o sí.


Ahora sobre el servicio de despertador. Muchas personas oyentes solicitan a la recepción los llamen por teléfono a modo de despertador en lugar de programar el aparato despertador que se encuentra en la habitación.  Se preguntarán como se despiertan las personas sordas, generalmente utilizamos aparatos despertadores que tengan un sistema de vibración.  Al igual que los timbres existen diversos modelos en el mercado con una variedad de precios. Los equipos a los que me refiero son como este: La parte redondeada pequeña se coloca debajo del colchón y está conectada al despertador redondo. Se programa y cuando la alarma inicia, vibrará el aparato que está debajo del colchón.  También existen varios productos como despertadores tipo pulsera que vibran, la mayoría de las personas sordas tenemos sueño profundo y es difícil que nos despierten salvo por una vibración fuerte como la de este despertador que se ve en la foto.

Las habitaciones en los hospedajes suelen contar con televisión y dan de cortesía algunos canales de televisión.  En el Perú, la televisión nacional tanto por cable como estatal tienen pocos programas que son accesibles (con un recuadro con intérprete de lengua de señas).  Sería bueno que puedan proveer canales que cuenten con programas subtitulados o con closed captions (subtítulos enriquecidos ocultos).  De esta manera, las personas sordas también podrán disfrutar unos momentos viendo algún programa de televisión, serie o película con subtítulos.

Medidas de seguridad.- 


Los establecimientos de hospedaje deben cumplir con medidas de seguridad para alertar en caso de incendio, o cualquier tipo de emergencia en la que las personas deben evacuar.  Por lo general, las habitaciones suelen estar equipadas con detectores de humo y con alarmas.  Es importante que estas alarmas tengan no solo aviso sonoro, sino visual es decir que tenga una luz intermitente del tipo estroboscopicas para poder detectarlas y darse cuenta que hay una emergencia y evacuar el establecimiento inmediatamente.  Algunos ejemplos de estos aparatos son:


Es importante también que la habitación, pasillos y demás ambientes del hospedaje tengan mapas fáciles de leer y ubicarse para poder evacuar rápidamente, así mismo exista señalización adecuada.
No encontré mapa de seguridad o señalización en caso de emergencia de hospedajes en internet, pero encontré este que puede darles una idea de que tipo de mapas deben encontrarse en la habitación, cerca de las escaleras y demás ambientes del hospedaje.  Estos deben informar donde se encuentra ubicado uno, y hacia donde debe dirigirse para evacuar de inmediato.  Espero la imagen pueda ser de utilidad para poder explicar este punto.

Para terminar, la normativa sobre accesibilidad varía según las leyes y reglamentos de cada país y a veces no es tan sencillo interpretarlos y ponerlos en práctica.  Muchas veces cuando se habla de accesibilidad, se piensa en rampas, ascensores, señalización en sistema braille, estacionamientos reservados, entre otros.  Pero las personas sordas también requieren de adaptaciones para que sea accesible.

Creo que con este artículo he tratado de cubrir las más importantes, resumir y proponer alternativas para que los hospedajes puedan hacer cambios y mejoras en cuanto a la accesibilidad para personas sordas.  Cuando un hospedaje es accesible nos hace independientes, nos hace sentirnos seguros y sobre todo atendidos con calidad y respeto.

Si tuvieran preguntas o consultas, no duden en escribirme al correo sorderaymas@gmail.com

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel