Páginas

05 septiembre 2014

Nota cultural: Las historias 1-10

Desde siempre, las comunidades de personas sordas, han desarrollado algunas costumbres, reglas, o valores determinados para una mejor interacción, comunicación y convivencia con los demás. Este conjunto de costumbres entran dentro de lo que denominamos "cultura de la persona sorda". 

Una de las costumbres que se dan en distintas comunidades alrededor del mundo son las historias utilizando configuraciones de la mano con números o con letras del alfabeto manual- les llamamos historias de 1 al 10 o historias con el ABC. Es decir, se cuenta un relato, historia, anécdota utilizando las señas de los números del uno al diez o utilizando las letras del alfabeto manual del ABC. 
Al momento de contar la historia, uno va utilizando la configuración de la mano del numero uno en orden hasta llegar al numero diez, (o más números) y al hacer la "seña" del número éste adopta otro significado según la historia a contar.

Este tipo de relatos del 1-10 o historias de ABC existen desde hace muchísimos años y se les considera por estudiosos como parte de la "literatura sorda en lengua de señas" o poesía, o cuenta cuentos típico dela comunidad sorda. Estas historias, nos hacen sentirnos orgullosos de nuestro idioma, así como nos hace valorar nuestra identidad y cultura como personas sordas. 

Voy a hacer una analogía para que puedan mejor entender y valorar más como nosotros nos sentimos con este tipo de historias: para la mayoría de personas oyentes cuando les gusta algo suelen expresar que lo ven/oyen/sienten es como si fuera "música para sus oídos", para nosotros, las personas sordas este tipo de historias del 1-10 o del ABC, son como "música para nuestros ojos" puesto que nos transmiten esa misma sensación de placer que además va acompañado de una sensacion de orgullo por nuestro idioma e identidad.

Recientemente, a raíz del #IceBucketChallenge - reto del baldazo de agua helada para apoyar la causa de ELA- esclerosis lateral amitrófica, muchos han estado retándose unos a otros a hacerlo así como también donar dinero a esta causa.  Hace un par de semanas aproximadamente, la comunidad sorda internacional también se ha sumado a esta dinámica haciendo estas variaciones:
  • En lugar de baldazo de agua fría - debes contar una historia del 1-10
  • En lugar de donar a ELA - hacer una donación simbólica a escuelas de sordos o asociaciones de sordos
  • Nominar a otras dos o tres personas más que continúen el reto
Gracias a este tipo de dinámicas y retos, las redes sociales de la comunidad sorda se están viendo inundadas con lo que son para mí "música para mis ojos", además que estas experesiones son un aporte valiosísimo para la cultura e identidad de las personas sordas.

Ustedes pueden hacer una búsqueda o search en google con "1-10 ASL story challenge" o 1-10 Sign language story" y pueden deleitarse con los videos que se vienen publicando.

Ahora, paso a explicarles un poco más en detalle para las personas oyentes de que se trata o como es que se hace:

Primero presta atención o aprende los números en señas (ver hasta el minuto: 1.23)


Segundo, crea una historia utilizando la configuración de la mano con los números del 1-10 y cuéntala.

Algunos ejemplos de excelentes historias que he podido rescatar:

Historia sobre comunicación de Billy Kekua:

Historia sobre el despegue de un avión de Jason Misty Harwell


Historia sobre aprendizaje de lengua de señas de Star Grieser


Historia sobre educación de las personas sordas en un ambiente inclusivo de Tawny Holmes - https://www.facebook.com/video.php?v=10152481053264934&set=vb.502339933&type=2&theater


Las historias del 1-10 también se pueden hacer de a dos como esta historia de amor:


En los Estados Unidos, se han creado una comunidad en Facebook para compartir publicamente estas historias del 1-10 - https://www.facebook.com/ASL1to10?fref=ts haganse fans y disfruten, y si pueden, anímense con sus historias del 1 al 10.

01 septiembre 2014

XVII Congreso Mundial de la Federación Mundial del Sordo


Cada cuatro años, la Federación Mundial del Sordo - FMS o WFD por sus siglas en inglés celebra su Asamblea General a la que asistirán delegaciones de todas las organizaciones nacionales de sordos de distintos países.

Los miembros ordinarios (asociaciones nacionales de sordos de distintos países) de la FMS pueden enviar hasta un máximo de dos delegados por país (de preferencia un hombre y una mujer) que tienen voz y voto. Para participar, cada delegación tiene que estar al día en el pago de su membresía previo a la asamblea general.

Durante la asamblea general se utiliza la lengua de señas internacional (IS por su siglas en inglés) así como los temas a tratar son enviados con un mínimo de 12 meses de antelación y la agenda final con la documentación a tratar debe ser compartida con 3 meses de anticipación a la reunión.

Un día antes de la asamblea general, se lleva a cabo un taller preparatorio (workshop) de manera tal que los participantes se preparan antes cómo participar correctamente, así como, se van viendo temas relacionados al trabajo sobre derechos humanos que desarrolla la FMS.

En la última asamblea general realizada en Sudáfrica en el 2011 se votó para que la sede del año 2015 sea en Istambul, Turquía de la mano con la Federación Nacional de Sordos de Turquía.

La asamblea general se desarrollará los días 26 al 27 de Julio del 2015 antes del Congreso Mundial que se desarrollará los días 28 de julio al 02 de agosto del 2015 y el tema del congreso es: "Fortaleciendo la Diversidad Humana" y busca promover la diversidad humana en la comunidad sorda en el mundo.  Se desarrollarán talleres, conferencias, panelistas, reuniones, presentaciones diversas así como actividades de entretenimiento durante una semana.

Personas sordas de todo el mundo están invitadas a participar en el Congreso Mundial. Se busca también que participen niños, jovenes, adultos mayores, personas indigenas, personas de la comunidad LGTBI, HOPAS (hijos oyentes de padres sordos), personas sordociegas y personas sordas con otras discapacidades.  La idea es que puedan encontrarse con expertos, nuevas ideas que se vienen desarrollando e implementando y sobre todo intercambiar información sobre avances internacionales en temas de educación, empleo, salud, accesibilidad, tecnología, bioética,estudios sobre sordera, lengua de señas, y muchos más.

Se espera también que los padres de familia de personas sordas, oficiales o funcionarios de gobierno y profesionales que trabajan con la comunidad sorda también asistan.

En la última sesión de la asamblea general realizada en el año 2011 con delegados de 133 países participantes adoptaron una nueva visión para la FMS: "Las personas sordas tienen derechos humanos en un mundo igualitario donde sus lenguas de señas son reconocidas e incluidas como parte de la diversidad humana".  Por ello que el lema del congreso mundial del próximo año en Istanbul es "Fortaleciendo la Diversidad Humana"

Vean el mensaje de Colin Allen - Presidente de la FMS 



Mensaje de Ercumen Tanriverdi  Presidente de la Federación Nacional de Sordos de Turquía: 


Pueden informarse a través de diferentes canales de información:

Facebook: https://www.facebook.com/wfd2015

Twitter: @wfd2015turkey

Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCjHVyy3sWmcZ3CY2hSm48Aw/videos

Las inscripciones para el congreso ya están en línea ya están disponibles, así como tambien está el llamado a ponentes (call for abstracts).  Web del Congreso: http://www.wfdcongress2015.org/?lang=en&page=homepage

Si ustedes quisieran presentar una ponencia - busquen en la web "abstract submission" y completen la información antes del 30 de setiembre que se cierran las postulaciones para ser ponente en el congreso. Aquí el link directo: http://www.wfdcongress2015.org/?lang=en&page=abstract_submission

El programa del evento (inglés) lo pueden descargar en PDF aquí: http://www.wfdcongress2015.org/files/WFDProgramme_13_03_2015.pdf


¡Comiencen a ahorrar para ir a Istanbul!

Identidades

Identidades”, la primera novela en lengua de señas realizada Uruguay, se estrenó el 1ro de Setiembre de 2014 a través del canal de YouTube: TUILSU FHCE
(https://www.youtube.com/channel/UCk2lQJLeZ1s8z1QxHf0eEhw); y tuvo 12 capítulos, publicándose 1 semanal. 

Esta creación audiovisual, se desprende de un proyecto de investigación y extensión realizado por Docentes e Investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación LSU - Español -LSU (Lengua de Señas Uruguaya), entre los que se encuentra el coordinador de la TUILSU, el Mág. Leonardo Peluso docente de la misma universidad. 

Esta novela tiene como objetivo mostrar la realidad de las diferentes identidades de las personas sordas y ahondar un poco más sobre las personas sordas y su identidad, y que la diferencia está en que se habla una lengua diferente.

Es importante señalar, que es la primera producción en latinoamérica que aborda temas sobre LGTBI.

Este es el trailer:


Primer capítulo:



Segundo capítulo:



Tercer capítulo:



Cuarto capítulo:



Quinto capítulo:



Sexto capítulo:



Séptimo capítulo:



Octavo capítulo:



Noveno capítulo:



Décimo capítulo:



Onceavo capítulo:



Doceavo capítulo:




Theme design by CES Angel