Páginas

01 septiembre 2014

XVII Congreso Mundial de la Federación Mundial del Sordo


Cada cuatro años, la Federación Mundial del Sordo - FMS o WFD por sus siglas en inglés celebra su Asamblea General a la que asistirán delegaciones de todas las organizaciones nacionales de sordos de distintos países.

Los miembros ordinarios (asociaciones nacionales de sordos de distintos países) de la FMS pueden enviar hasta un máximo de dos delegados por país (de preferencia un hombre y una mujer) que tienen voz y voto. Para participar, cada delegación tiene que estar al día en el pago de su membresía previo a la asamblea general.

Durante la asamblea general se utiliza la lengua de señas internacional (IS por su siglas en inglés) así como los temas a tratar son enviados con un mínimo de 12 meses de antelación y la agenda final con la documentación a tratar debe ser compartida con 3 meses de anticipación a la reunión.

Un día antes de la asamblea general, se lleva a cabo un taller preparatorio (workshop) de manera tal que los participantes se preparan antes cómo participar correctamente, así como, se van viendo temas relacionados al trabajo sobre derechos humanos que desarrolla la FMS.

En la última asamblea general realizada en Sudáfrica en el 2011 se votó para que la sede del año 2015 sea en Istambul, Turquía de la mano con la Federación Nacional de Sordos de Turquía.

La asamblea general se desarrollará los días 26 al 27 de Julio del 2015 antes del Congreso Mundial que se desarrollará los días 28 de julio al 02 de agosto del 2015 y el tema del congreso es: "Fortaleciendo la Diversidad Humana" y busca promover la diversidad humana en la comunidad sorda en el mundo.  Se desarrollarán talleres, conferencias, panelistas, reuniones, presentaciones diversas así como actividades de entretenimiento durante una semana.

Personas sordas de todo el mundo están invitadas a participar en el Congreso Mundial. Se busca también que participen niños, jovenes, adultos mayores, personas indigenas, personas de la comunidad LGTBI, HOPAS (hijos oyentes de padres sordos), personas sordociegas y personas sordas con otras discapacidades.  La idea es que puedan encontrarse con expertos, nuevas ideas que se vienen desarrollando e implementando y sobre todo intercambiar información sobre avances internacionales en temas de educación, empleo, salud, accesibilidad, tecnología, bioética,estudios sobre sordera, lengua de señas, y muchos más.

Se espera también que los padres de familia de personas sordas, oficiales o funcionarios de gobierno y profesionales que trabajan con la comunidad sorda también asistan.

En la última sesión de la asamblea general realizada en el año 2011 con delegados de 133 países participantes adoptaron una nueva visión para la FMS: "Las personas sordas tienen derechos humanos en un mundo igualitario donde sus lenguas de señas son reconocidas e incluidas como parte de la diversidad humana".  Por ello que el lema del congreso mundial del próximo año en Istanbul es "Fortaleciendo la Diversidad Humana"

Vean el mensaje de Colin Allen - Presidente de la FMS 



Mensaje de Ercumen Tanriverdi  Presidente de la Federación Nacional de Sordos de Turquía: 


Pueden informarse a través de diferentes canales de información:

Facebook: https://www.facebook.com/wfd2015

Twitter: @wfd2015turkey

Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCjHVyy3sWmcZ3CY2hSm48Aw/videos

Las inscripciones para el congreso ya están en línea ya están disponibles, así como tambien está el llamado a ponentes (call for abstracts).  Web del Congreso: http://www.wfdcongress2015.org/?lang=en&page=homepage

Si ustedes quisieran presentar una ponencia - busquen en la web "abstract submission" y completen la información antes del 30 de setiembre que se cierran las postulaciones para ser ponente en el congreso. Aquí el link directo: http://www.wfdcongress2015.org/?lang=en&page=abstract_submission

El programa del evento (inglés) lo pueden descargar en PDF aquí: http://www.wfdcongress2015.org/files/WFDProgramme_13_03_2015.pdf


¡Comiencen a ahorrar para ir a Istanbul!

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel