Páginas

05 septiembre 2014

Nota cultural: Las historias 1-10

Desde siempre, las comunidades de personas sordas, han desarrollado algunas costumbres, reglas, o valores determinados para una mejor interacción, comunicación y convivencia con los demás. Este conjunto de costumbres entran dentro de lo que denominamos "cultura de la persona sorda". 

Una de las costumbres que se dan en distintas comunidades alrededor del mundo son las historias utilizando configuraciones de la mano con números o con letras del alfabeto manual- les llamamos historias de 1 al 10 o historias con el ABC. Es decir, se cuenta un relato, historia, anécdota utilizando las señas de los números del uno al diez o utilizando las letras del alfabeto manual del ABC. 
Al momento de contar la historia, uno va utilizando la configuración de la mano del numero uno en orden hasta llegar al numero diez, (o más números) y al hacer la "seña" del número éste adopta otro significado según la historia a contar.

Este tipo de relatos del 1-10 o historias de ABC existen desde hace muchísimos años y se les considera por estudiosos como parte de la "literatura sorda en lengua de señas" o poesía, o cuenta cuentos típico dela comunidad sorda. Estas historias, nos hacen sentirnos orgullosos de nuestro idioma, así como nos hace valorar nuestra identidad y cultura como personas sordas. 

Voy a hacer una analogía para que puedan mejor entender y valorar más como nosotros nos sentimos con este tipo de historias: para la mayoría de personas oyentes cuando les gusta algo suelen expresar que lo ven/oyen/sienten es como si fuera "música para sus oídos", para nosotros, las personas sordas este tipo de historias del 1-10 o del ABC, son como "música para nuestros ojos" puesto que nos transmiten esa misma sensación de placer que además va acompañado de una sensacion de orgullo por nuestro idioma e identidad.

Recientemente, a raíz del #IceBucketChallenge - reto del baldazo de agua helada para apoyar la causa de ELA- esclerosis lateral amitrófica, muchos han estado retándose unos a otros a hacerlo así como también donar dinero a esta causa.  Hace un par de semanas aproximadamente, la comunidad sorda internacional también se ha sumado a esta dinámica haciendo estas variaciones:
  • En lugar de baldazo de agua fría - debes contar una historia del 1-10
  • En lugar de donar a ELA - hacer una donación simbólica a escuelas de sordos o asociaciones de sordos
  • Nominar a otras dos o tres personas más que continúen el reto
Gracias a este tipo de dinámicas y retos, las redes sociales de la comunidad sorda se están viendo inundadas con lo que son para mí "música para mis ojos", además que estas experesiones son un aporte valiosísimo para la cultura e identidad de las personas sordas.

Ustedes pueden hacer una búsqueda o search en google con "1-10 ASL story challenge" o 1-10 Sign language story" y pueden deleitarse con los videos que se vienen publicando.

Ahora, paso a explicarles un poco más en detalle para las personas oyentes de que se trata o como es que se hace:

Primero presta atención o aprende los números en señas (ver hasta el minuto: 1.23)


Segundo, crea una historia utilizando la configuración de la mano con los números del 1-10 y cuéntala.

Algunos ejemplos de excelentes historias que he podido rescatar:

Historia sobre comunicación de Billy Kekua:

Historia sobre el despegue de un avión de Jason Misty Harwell


Historia sobre aprendizaje de lengua de señas de Star Grieser


Historia sobre educación de las personas sordas en un ambiente inclusivo de Tawny Holmes - https://www.facebook.com/video.php?v=10152481053264934&set=vb.502339933&type=2&theater


Las historias del 1-10 también se pueden hacer de a dos como esta historia de amor:


En los Estados Unidos, se han creado una comunidad en Facebook para compartir publicamente estas historias del 1-10 - https://www.facebook.com/ASL1to10?fref=ts haganse fans y disfruten, y si pueden, anímense con sus historias del 1 al 10.

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel