Páginas

06 agosto 2014

Aprenda la lengua de señas en ... restaurantes y cafés en el mundo


Hace menos de un par de semanas, se ha inaugurado un nuevo restaurante en Toronto, Canadá que se llama Signs en la que uno además de comer debe comunicarse y hacer sus pedidos en lengua de señas dado que las personas que atienden las mesas son todas personas sordas.  La carta del menú ha sido especialmente diseñada con dibujos e iconos para que los comensales puedan hacer su pedido expresándose en lengua de señas.

El público que asiste al restaurante, no solo llega a disfrutar una comida y espacio agradables, sino también aprenden un poco de lengua de señas al interactuar con el personal que labora en el restaurante.

Aquí un video de como funciona el restaurante:



Este no es el primer restaurante en el mundo de este tipo en el mundo, existen bastantes restaurantes y cafés que son además frecuentados por no solo el publico en general sino son puntos de encuentro de la comunidad sorda.

Otros de estos restaurantes y cafés son:

1. Café de Signes en Paris, Francia que funciona desde el año 2003.  Este restaurant/café fue creado con la intención de brindar capacitación laboral y empleo a personas sordas y fue creado por medio de un programa estatal de promoción laboral.  En el siguiente video, pueden conocer un poco más de como funciona el restaurante y las tecnologías que han colocado para facilitar la comunicación - luces para llamar al mozo, beepers con vibración para recoger la comida de la cocina y llevarla a la mesa entre otros.



2. Mozzeria en San Francisco, Estados Unidos que es un restaurante en el que preparan pizzas artesanales a la leña.  Los dueños del restaurante son personas sordas.  En este restaurante, se busca que los comensales aprendan la lengua de señas al interactuar con el personal del restaurante.



3. Café de los Signos, Madrid España.  Este restaurante es un centro de promoción laboral para dar trabajo a personas sordas. Además de ser un café/restaurante, tienen un área en donde se presentan teatro, unipersonales, espectácuos de magia entre otros de artistas sordos.  No solamente pueden aprender un poco de señas, si no también un poco de cultura y costumbres de las personas sordas. (http://www.polibeaturismo.com/boletinesAnteriores/2007/enero/noticia1.htm). Aquí un video



4. Atfaluna Restaurant en Gaza, Palestina que fue creado para promover el empleo de personas sordas.  Es apoyado por una organización de personas sordas de Gaza.



5. Bread of Life - Da Nang Vietnam que busca promover la capacitación laboral y colocación laboral a personas sordas.  Los fondos que provienen de los consumos en el restaurante, son para financiar proyectos en beneficio de la comunidad sorda relacionados a educación, promoción de la lengua de señas, campañas de sensibilización entre otros.


Como habrán visto, existen restaurantes en el que los dueños son personas sordas, y otros que son como centros de promoción laboral para brindar entrenamiento/ capacitación laboral y empleo a personas sordas.


En Lima Perú, también hay un restaurante cuyos dueños son una pareja de personas sordas quienes tengo el gusto de conocer y ser amigos. Se trata de Sandro Dibos, y su restaurante D´Sandro que ya tiene cerca de 20 años de funcionamiento.  Ofrece platos a la carta como también servicio de menú. Lo encuentran en la Av. Benavides No. 3715, Surco (cerca del Banco de la Nación).  No dejen de visitarlo. Foto: 


En este link podrán encontrar un video D´Sandro: https://www.facebook.com/photo.php?v=613505195405173


Entonces, volviendo a la foto del inicio del post, Keep Calm and Learn Sign language.  ¡Que mejor que aprender lengua de señas restaurantes y cafés!

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel