Páginas

30 julio 2014

#SemanaInternacionalPersonaSorda2014

La Semana Internacional de la Persona Sorda se celebra todos los años por las personas sordas del mundo entero en la última semana completa del mes de septiembre. 
Distintas organizaciones nacionales de sordos organizan eventos, marchas, debates, campañas y reuniones para resaltar información sobre derechos humanos y temas que merecen atención de los gobiernos y autoridades locales y nacionales, incluyendo a los tomadores de decisión, público en general y la prensa.

La Semana Internacional de la Persona Sorda busca de que sea un punto de unión y encuentro demostrando unidad al resto del mundo. La Semana Internacional de la Persona Sordaincrementa también la solidaridad e intercambios entre las personas sordas y personas allegadas para promover y lograr mayores esfuerzos en la promoción de los derechos de las personas sordas.

En los últimos años, la WFD ha identificado temas cada año para la celebración de la Semana Internacional de la Persona Sorda:

2009 Logros culturales de la comunidad sorda
2010 Educación de la persona sorda
2011 Acceso a la información y comunicación
2012 La lengua de señas y el bilingüismo es un derecho humano
2013 Igualdad para las Personas Sordas
2014 Fortalecimiento de la diversidad humana

La Federación Mundial de Sordos  anunció en su página web el tema de la Semana Internacional de las Personas Sordas 2014. Para este año el tema es Fortalecimiento de la Diversidad Humana.

La WFD explica que dentro de este tema global existen dos dimensiones, éstas son la promoción de las personas sordas como parte de la diversidad humana mundial así como también el reconocimiento de la riqueza y diversidad de la propia comunidad mundial de personas sordas.

El Fortalecimiento de la diversidad humana se basa en los principios básicos de los derechos humanos y el respeto a todas las personas y la diversidad con respecto a la lengua, la raza, etnia, género, orientación sexual, condición socioeconómica, edad, capacidades físicas, las creencias religiosas, convicciones políticas u otras ideologías. Este tema trata de reconocer las diferencias como posibilidades y ventajas en lugar de discapacidades que deben ser cambiadas. Se trata también de reconocer que cada persona sorda es única, con fortalezas que pueden tener un efecto positivo en la sociedad.

Este año la Semana Internacional de las Personas Sordas se celebrará del 22 al 28 de septiembre

Video en Lengua de Señas Internacional


Por favor, compartan información sobre sus actividades con fotos y noticias enviándolas aphilipa.sandholm@kl-deaf.fi. Individuos independientes pueden también formar parte de la WFD com miembros individuales y apoyar el trabajo que realiza la WFD.

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel