Páginas

25 noviembre 2013

Servicios de telefonía para personas con sordera o baja audición


Con frecuencia enfrento situaciones es las que el uso del teléfono es indispensable y a veces la única  forma para poder hacer algún trámite, formular algún reclamo o utilizarlo para comunicar una emergencia. 

Como ustedes saben, yo soy una persona sorda, si bien me expreso bastante bien verbalmente, me cuesta horrores poder utilizar el teléfono. Sólo llego a captar un 10% de lo que se me dice con la ayuda de mi audífono, el resto es pura adivinanza según el contexto y la persona que llama.  Confieso que me estreso con el teléfono y detesto que me hagan llamadas por teléfono. Prefiero que me contacten por mensaje de texto, a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp por ejemplo, o por correo electrónico.

Casi siempre he dependido y dependo bastante de la ayuda de terceros para efectuar llamadas telefónicas, sobre todo en miembros de mi familia si se trata de trámites personales.

Miro a los países sudamericanos como Colombia, Chile, Brasil y paraguay y veo que han avanzado bastante en servicios de telefonía accesible y no se imaginan cuánto deseo que exista algo igual en el Perú. Sueño con tener un servicio de telefonía en la que pueda efectuar una llamada sin estrés (al usar el teléfono y adivinar) o sin tener que depender de otros para llamar, más aún no quisiera estar molestando a mi familia cuando se trata de temas personales.

Voy a describir/listar algunas de situaciones para darles algunos ejemplos de porqué necesitamos contar con un servicio de telefonía accesible para personas sordas en el Perú:

1. Trámite para bloquear tarjeta de crédito, o débito u cualquier tipo de servicio bancario.  He pasado por situaciones en las que he tenido que acercarme al banco para bloquear mi cuenta bancaria o de crédito debido a pérdida, robo u clonación de la misma. En el banco explico mi situación, y la necesidad de hacer el bloqueo y me responden que esto solo se puede hacer por teléfono y que en la agencia (señalándome donde está) misma hay un teléfono para hacer la llamada.  Les explico que soy sorda y no puedo escuchar por teléfono, menos si se trata de una voz robotizada o grabación donde hay que pulsar 1, 2, 3 o más para el trámite a realizar.  Me miran con asombro y me dicen que es la única manera que se puede hacer.  Solo una vez de muchas solicitudes es que el mismo funcionario del banco accedió a mi pedido de ser mi intermediario por teléfono y acceder a mi pedido de bloqueo de tarjeta/cuenta.  Las demás, he tenido que recurrir a la ayuda de mi esposo para hacerlo varias horas después.  Imagínense que una no pueda hacer este trámite de manera personal y sobre todo inmediata. No es justo.

2. Situaciones de emergencia. Cuando hay que llamar a los bomberos, ambulancia, o a la policía.  En el Perú no contamos con posibilidades de llamar y solicitar auxilio inmediato de manera accesible es decir con alternativas a la llamada telefónica pudiendo ser a través de un mensaje de texto por ejemplo. Sin embargo, en este post explico como el twitter puede ser una alternativa de solución adicional a los mensajes de texto http://www.sor2.net/2011/11/usos-del-twitter-para-personas-sordas.html que podría utilizarse en situaciones de emergencia.
Aún no hay forma de que comunicarme con los bomberos, solicitar una ambulancia o auxilio a la policía de manera directa y accesible. ¿se imaginan estar en una situación en la que requiere una ambulancia urgente y no poder hacerlo?

3. Solicitar algún cambio en el servicio, formular un reclamo o cancelar un servicio.  En múltiples oportunidades he tenido que depender y sigo dependiendo de mi esposo para comunicarme con la empresa de telefonía fija o móvil, internet, TV por Cable y más servicios para solicitar algo, reclamar algo o averiguar promociones que tienen o cambiar mi plan tarifario, lo que fuere.  Todas estas estas siempre contesta una grabadora donde te da opciones para marcar y seleccionar el servicio, luego de minutos de espera te colocan con la operadora para hacer la consulta, reclamo o cancelación.  Muchas veces por trabajo o por el cuidado de los niños no puede acercarse a oficina de la empresa y tiene que hacer el trámite por teléfono.  En todas estas situaciones, mi esposo suele vocalizar o resumirme lo que están diciendo para yo responder o indicar el motivo de la llamada.  Debería existir formas de comunicarme de manera directa y sin tener que depender de alguien ¿no?. 

En fin estas son tres de una lista larga en la que una necesita poder utilizar el teléfono para algún fin y no lo puedo hacer al igual que muchisimas personas sordas como yo.  
Anteriormente, me he acercado a representantes de operadores de telefonía en el Perú solicitando verbalmente para comentarles no solo por mi caso, sino por los miles de peruanos con sordera y baja audición que necesitamos hacer uso del teléfono y que éste sea accesible. La respuesta que he recibido siempre ha sido decepcionante, que no se puede hacer porque el servicio que pido es muy caro para "tan pocas personas".  ¿Acaso aproximadamente 675,000 personas es poco?. Somos personas tan igual que tú, y necesitamos comunicarnos y utilizar un servicio básico como es el teléfono. 

¿Cómo es que otros países en latinoamérica (que mencioné al inicio del post) lo están haciendo?

En Colombia funciona el Centro de Relevo que es fruto de un convenio entre la Federación Nacional de Sordos de Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información . Las personas sordas pueden acceder a este servicio  llamando a la línea única nacional 018000 128889 o de forma virtual, a través de internet, ingresando a la página web www.centroderelevo.gov.co, usando chat de texto o chat de video. Este servicio es prestado por Asistentes de Comunicación, intérpretes calificados en Lengua de Señas Colombiana, quienes establecen un puente de comunicación para la interacción efectiva.
Aquí un vídeo explicativo del servicio en Lengua de Señas Colombiana: 

En Brasil funciona a través de Viavel Brasil que ofrece servicio de telefonía accesible a través del uso de un equipo especializado (VPAD)con camara integrada para la comunicación. 
Aquí encontrarás videos explicativos de los servicios que ofrece: http://www.viavelbrasil.com.br/services/ los mismos que están en portugués y Lengua de Señas de Brasil o LIBRAS por sus siglas.

En el caso de Chile, se acaba de lanzar Volta Chile que es una iniciativa del Servicio Nacional de la Discapacidad, y Fundación Chilenter que utilizan Skype como medio de comunicación en esta primera fase piloto. 

En Paraguay funciona el Centro de Relevo que cuenta con el apoyo del gobierno en alianza con diversas organizaciones entre las que se destaca la Asociación de Sordos de Paraguay. Este es un pequeño video donde explica brevemente que es y como funciona.



¿Como podríamos empezar en el Perú?. Creo la iniciativa de Volta Chile me parece la más cercana a nuestra realidad además por lo que no costaría tanto como los servicios de Colombia y de Brasil.  En fin creo que ya es hora de que nos movilicemos como comunidad sorda para lograr un servicio de telefonía que sea accesible para todos. ¿quien se suma?

2 comentarios:

Ivan dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Susana y espero que en un tiempo no muy lejano podamos usar este tipo de ayuda para todas las personas sordas.
Te cuento una historia reciente: Mi esposa se compró una mesa para la sala de sus papás con su tarjeta de Ripley. El vendedor le dió la boleta de pago y le dijo que podía participar de un sorteo pero sólo por teléfono, a lo que mi esposa le explicó que era una persona sorda. Entonces la mandaron a Atención al cliente y le dijeron la misma respuesta decepcionante. Tuvimos que reclamar porque nos dijeron que no era posible para las personas sordas pero si mi esposa era cliente de Ripley, qué sin verguenzas!!!. Al final, se acercó una de las gerentes de Ripley y nos ayudó con hacer la llamada y le explicó que se encontraba con la titular al costado y que por favor la atendiera.
Cómo es posible que exista esta discriminación. Somos una minoría pero tenemos los mismos derechos que cualquier persona oyente.
A mí también me pasó una anécdota, hace dos años quise renovar mi brevete (no dar examen para sacar brevete) y me dijeron que no era posible porque era una persona sorda y que no había pasado el examen de oídos (era paupérrima el equipo de audiometría), le reclamé a la administradora que me devuelva la plata, que no era posible que se me negaran, teniendo como 10 años manejando. Creo que ellos tienen una idea inverosímil, que las personas sordas tenemos tendencia a sufrir accidentes, o que sé yo. Después de seguir reclamando, hubo una reunión de la Junta de médicos y me aprobaron porque dicen que vieron mi historial. Pero es justo esto???

Saludos

Susana Stiglich dijo...

Hola Iván,

Gracias por compartir tu historia y la de tu esposa en Sordera y más. Definitivamente son muchos los casos en las que enfrentamos situaciones discriminatorias y que si no nos quejamos o reclamamos o explicamos ahí mismo no nos van a atender. Si el derecho al acceso al servicio de telefonía es un derecho básico que debemos tener.

Saludos

Susana

Theme design by CES Angel