Páginas

13 agosto 2013

George William Veditz - La preservación de la Lengua de Señas


George William Veditz nació el 13 de agosto del 1861 en Baltimore, Estados Unidos, hijo de inmigrantes alemanes.  A los 8 años quedó sordo como consecuencia de una enfermedad.   Luego de intentar sin éxito, por algunos años, ser educado por un instructor privado, ingresó en 1875 a la Escuela para Sordos de Maryland, EEUU, y tras finalizarla, entró al Gallaudet College (hoy en día es Gallaudet University), donde se formó como profesor.


Cuando terminó la universidad, comenzó a trabajar como maestro en la escuela de Sordos de Maryland, donde estuvo por cuatro años, hasta el año 1884. Luego se mudó a Colorado en a trabajar en la escuela de Sordos de Colorado por casi 20 años.  Paralelamente a sus actividades, tuvo participación política en la que fundó la Asociación de Sordos de Maryland y en el año 1907 fue elegido Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Estdados Unidos.  Entre los temas de mayor preocupación y que ocuparon su agenda haciendo incidencia política for por el tema de la preservación de la Lengua de Señas.  En esa época las escuelas de sordos se veían amenazadas por el avance de las propuestas oralistas.  


En los años 1900, a partir de la novedad del cine, organizaron actividades pro fondos con Organización Nacional de Sordos de Estados Unidos- NAD por sus siglas en inglés, logrando recaudar fondos para financiar grabaciones de discursos en lengua de señas.

El proyecto, que se inició en 1910, filmó a destacados maestros (sordos y oyentes) de niños sordos. Uno de ellos era el entonces rector de Gallaudet, Edward Miner Gallaudet. El mismo Veditz era parte del grupo. Las filmaciones de la NAD son el primer registro hecho de una lengua de señas en el mundo, y resultan un valioso documento acerca de la historia de las personas Sordas. En este enlace, podrán encontrar la colección de videos producidos http://libguides.gallaudet.edu/content.php?pid=120564&sid=1083626.

A continuación podrán apreciar un video de George Vedizt en cuyo discurso hace mención a la defensa y derecho de las personas sordas al uso de la Lengua de señas.  Se explaya sobre la belleza de las mismas y le da valor como patrimonio humano.



En el video, George Veditz afirma: "mientras haya gente Sorda sobre la tierra existirán las señas … el más noble don que Dios le ha dado a los Sordos."

George Veditz murió el 12 de marzo del 1937, cuando tenía 76 años. Hoy es, para las personas Sordas de Estados Unidos, un símbolo de la lucha por el derecho de las personas Sordas a utilizar la lengua de señas y el respeto de su propia cultura.

Este discurso del siglo pasado, continúa vigente en el colectivo de personas sordas en el Perú y en el mundo que seguimos luchando por el reconocimiento, difusión y utilización de la Lengua de Señas.

El discurso completo en inglés lo pueden encontrar aquí gracias a la traducción de Carol Padden: http://www.rid.org/UserFiles/File/pdfs/veditz.pdf.

Les comparto aquí mi traducción al castellano del mismo discurso (tomando como base la traducción del inglés): 



----------------------------------
Preservación de la Lengua de Signos

George W. Veditz
(Asociación Nacional de Sordos de 1913, Traducido de la película de Carol A. Padden)

Amigos y compañeros de sordomudos:

Las personas sordas de Francia amaban al Abad l'Epee. Cada año, con motivo de su cumpleaños, celebran banquetes y festejos en que rinden homenaje a este gran hombre hombre que nació en esta tierra. 

Muchos de ellos viajan a su tumba en Versalles y colocan flores para mostrar su respeto y recordar su legado.

Ellos lo querían porque fue su primer maestro. Pero más lo quieren por ser el
padre e inventor de su hermosa lengua, la lengua de señas.

Durante los últimos 33 años, con los ojos llenos de lágrimas y corazones rotos, las personas sordas de Francia, han sido testigos de como este bello idioma, la lengua de señas viene siendo arrebatada de sus escuelas. Durante los últimos 33 años, se han esforzado y luchado por la restitución de la lengua de señas en las escuelas, pero sus maestros les han hecho a un lado y se han negado escuchar sus súplicas. 

Pero sus maestros preferirían escuchar las demandas, sin valorar sus pensamientos y almas, sus sentimientos, deseos y necesidades como personas sordas.

Es así en Alemania también. Las personas sordas de Alemania y las personas sordas de Francia nos miran a nosotros los sordos estadounidenses con ojos llenos de envidia. Miran a nosotros los americanos como a un hombre preso encadenado a las piernas puede parecer a un hombre libre para pasear a su antojo.

Ellos reconocen abiertamente que las personas sordas de estados unidos son superiores a ellos en materia de inteligencia y espiritualidad, en su éxito en el mundo, en la felicidad. Y admiten que esta superioridad puede ser acreditado a - ¿qué? una cosa, que permiten el uso de la lengua de señas en nuestras escuelas. 

Las personas sordas de Francia basan su sentimiento de inferioridad en una cosa, el hecho de que enseñan el método oral en sus escuelas. Se ha elminado la posibilidad de utilizar el deletreo manual, además que eliminan el uso de la Lengua de Señas. Pero en los Estados Unidos las personas sordas estamos también pasando malos ratos en nuestras escuelas. Existen falsos profetas que están apareciendo con noticias a la gente que nuestra América
mediante la enseñanza de los sordos va todo mal. Estos hombres han tratado de educar a la gente y tratan de convencer a la gente que el método oral es realmente la mejor manera de educar a la persona sorda.

Pero nosotros sordos americanos sabemos, las personas sordas de francia saben, y los sordos de Alemania también saben que en verdad, el método oral es lo peor.

Nuestra hermosa lengua de señas está empezando a mostrar resultados de sus intentos por desterrarla. Ellos han tratado de desterrar el uso de la lengua de señas en salas de estudio , inglesias y de la tierra. Sí, han tratado, por lo que nuestra lengua de señas se está deteriorando. 

Antiguamete, tuvimos grandes maestros de esta lengua de señas, los Peets, los Dudley, los Elys, los Ballard, que rápidamente están desapareciendo.  Me encantaron estos hombres, tenían una orden precisa para expresarse en Lengua de Señas y nosotros los podíamos entender a cabalidad.

Afortunadamente, continuamos teniendo varios maestros que continúan con nosotros y utilizan la Lengua de Señas como Edward Miner Gallaudet, quien aprendió de su padre, Thomas Hopkins Gallaudet. Allí hay varios más, como el Dr. John B. Hotchkiss, Dr. Edward Allen Fay, Robert P. MacGregor que todavía están con nosotros. 

Queremos preservar la Lengua de Señas como estos hombres ahora utilizan, mantienen y transmiten a las generaciones venideras. Hay muchos hombres hoy en día que han aprendido de ellos.   Muchos de ellos están tratando de preservar y transmitir
la lengua de señas. 

Pero no éste no es uno de los medios conocidos, a través del cine.
En realidad, nuestra Asociación Nacional de Sordos ha planteado un fondo de $ 5000 para este propósito.

Hemos hecho una serie de películas. Tenemos películas de Edward Miner Gallaudet, de Edward Allen Fay, de John B. Hotchkiss y Robert MacGregor y muchos otros. Me apena que no tengamos $ 20.000, para poderlo usarlo todo. Si tuviéramos esa cantidad de dinero, podríamos tener mejores resultados en lengua de señas, sermones en lengua de señas, conferencias en señas entre otros, y no sólo estaríamos estadounidenses sordos quienes disfrutaríamos de estos beneficios, sino también personas sordas de Alemania, Inglaterra, Francia e Italia que pueden ver películas. Dentro de cincuenta años, estas películas no serán tan costosas.

Una nueva raza de faraones que no conocían a José se están apoderando de la tierra y muchas de nuestros escuelas estadounidenses. Ellos no entienden las lengua de señas, y proclaman que la lengua de señas son inútiles y que no ayudan a los sordos.  Los enemigos de la lengua de seas, son enemigos de quienes buscan el verdadero bien de las personas sordas.

Mientras existan personas sordas en la tierra, siempre existirán las lenguas de señas. Espero que todos amemos y cuidemos nuestra bella lengua de señas como el más noble don que Dios le ha dado a las personas sordas."





Fuentes:

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel