Páginas

07 junio 2013

Mensaje del Presidente de la Federación Mundial del Sordo para la comunidad Sorda Peruana


Este fue el mensaje del Presidente de la Federación Mundial del Sordo para la comunidad Sorda Peruana que fue transmitida el pasado viernes 31 de Mayo en encuentro organizado por la Asociación de Sordos del Perú: Foro de Empoderamiento de la Comunidad Sorda del Perú en la mañana. http://www.sor2.net/2013/04/ii-encuentro-nacional-de-la-comunidad.html

Foto: Carlos Suarez

Aquí esta mi traducción al castellano: 


¡Hola!

Saludos a todos amigos, personas sordas, sus familias, intérpretes de lengua de señas, autoridades de gobierno, y demás personas asistentes a este foro/conversatorio que se organiza en el Perú.

Lamento la imposibilidad de poder asistir. Hoy estos días me encuentro en el Reino Unido en escocia en un evento por lo que opté por enviarles un mensaje por video el mismo que pueden proyectar durante el foro para que las personas sordas y demás participantes puedan ver.

¿Se preguntarán quien soy yo? Yo soy (nombre en señas Colin) Colin Allen, soy el Presidente de la Federación Mundial del Sordo. La WFD (por sus siglas en inglés FMS) es un grupo muy importante que busca apoyar las distintas personas sordas alrededor del mundo.

La WFD (FMS) cuenta con 133 países con organizaciones afiliadas, en el caso de Perú, está afiliada la Asociación de Sordos del Perú.

Tengo aproximadamente 10 minutos para grabar este mensaje y me gustaría aprovecharlos para hablarles sobre el tema educativo. ¿Cómo podemos mejorar la educación de los niños sordos? Incorporando la Lengua de Señas en la educación. Como es de su conocimiento, existe un documento importante que es la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas- CRPD (CSDPCD en castellano), ¿qué es la convención? es una norma para los derechos de las personas con discapacidad.

Por ejemplo, existen diversos documentos como la Convención Sobre los Derechos de los Niños, o sobre los derechos de la mujer, seguro estarás pensando en cuál es la diferencia de estos documentos de los derechos de los niños y derechos de la mujer ambos tienen por ejemplo tomando el caso de las mujeres: derecho a trabajar, derecho a votar, el derecho a una remuneración igual que el hombre entre otros derechos para la igualdad, no discriminación contra la mujer al igual que los derechos de los niños- los niños tiene derecho a la educación a ser felices y no trabajar bajo los límites de edad, como verán ambos tienen diferentes derechos.

Ahora sobre la CRPD (CSDPCD en castellano) de las naciones unidas se centra en los derechos de las personas con discapacidad. La WFD (Federación Mundial del Sordo) estuvo involucrada en el desarrollo de esta Convención durante 4 años. Una vez aprobada venimos trabajando su difusión a todo el mundo. Esta convención es muy importante. Cuenta con 5 artículos distintos relacionados a los derechos de los niños y personas sordas, además está estipulado el derecho a la lengua de señas. Por ejemplo el artículo 2 habla sobre la lengua, ¿qué significa ello, a que se refiere con la lengua? Como tú sabes hay lenguas habladas y lenguas de señas y estas se consideran iguales, sí no crean que la lengua hablada sea superior a la lengua de señas no, ambas son iguales y se deben respetar ambas por igual, que bien. La Convención también apoya el respeto del uso de la lengua de señas usada por las personas sordas en todo el mundo como derecho a la lengua, no se me puede por mi idioma, en tu caso en Perú la lengua de señas peruana. 

Ahora voy a hablarles sobre otro de los artículos, el artículo 24 relacionado al tema educativo y nos señala varios puntos como el artículo 24.3 b) que es muy importante, ese artículo dice que los niños sordos deben adquirir la lengua de señas para su desarrollo. Es importante que ustedes puedan enseñar este artículo al Gobierno y que no los discriminen y que no les digan que no se les puede enseñar a los niños sordos en señas. Además esto les indica que es importante la educación bilingüe para los niños sordos, ¿qué es la educación bilingüe? Es enseñarles primero la lengua de señas a los niños sordos y luego enseñarles como segundo idioma el idioma escrito no hablado de manera paralela en su aprendizaje bilingüe con lengua de señas y el idioma escrito.

Ahora sobre el artículo 24.3 c) señala que es importante que se respete el derecho a la educación de los niños sordos en sus idiomas como la lengua de señas. No se les puede denegar una educación con lengua de señas como lo señala el artículo 24.3 c).

El artículo 24.4 que es un artículo extenso y está relacionado a los profesores que trabajan con niños sordos, tiene un aspecto muy importante que quiero resaltar ¿Cuál? Los profesores de niños sordos sean sordos u oyentes que quieran trabajar con niños sordos tienen que tener formación y certificación de cómo enseñar a los niños, además de eso tienen que tener formación y certificación en lengua de señas o sea competencia en ambos para enseñar, y que los niños sordos que asisten a la escuela tengan profesores competentes que dominen la lengua de señas.

Todos lo mencionado está relacionado al artículo 24 sobre educación de la convención de las naciones unidas, ustedes como personas sordas, organizaciones de personas sordas, asociaciones de sordos, autoridades de gobierno y los grupos de discapacidad deben sentarse a dialogar en cómo mejorar la educación de los niños sordos tal como lo señala la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

De nuestra parte como WFD (FMS) queremos avisarles que nosotros hacemos un seguimiento a países en el mundo que han ratificado esta convención y que existen 130 países que la han ratificado, en el caso de Perú, ¿el Gobierno Peruano ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?, sí lo ha ratificado, tu Gobierno la ha ratificado. Entonces ustedes personas sordas y grupos de personas sordas de las asociaciones es importante que le den una mirada a sus leyes nacionales y puedan ver si hay cambios en el tema educativo según espíritu de la convención, en caso no hayan cambios, el Gobierno peruano tiene la responsabilidad de hacerlos y romper las barreras para que se respeten derechos humanos de los niños sordos de recibir su educación en lengua de señas. 

Espero que este foro/conversatorio haya un intercambio rico, se fortalezcan/empoderen para que puedan avanzar con pasos firmes y hacer incidencia al Gobierno Peruano sobre el tema.

Espero que les vaya muy bien en este foro/conversatorio y puedan adquirir contenidos e información sobre los derechos humanos de las personas sordas en el Perú. Como Presidente de la WFD (FMS) así como el Consejo Directivo de la WFD (FMS Board) queremos desearles lo mejor en su trabajo y desarrollo para lograr los objetivos de sus derechos humanos.

Saludos

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel