Páginas

02 mayo 2013

Tengo un estudiante con sordera en mi clase: ¿cómo le puedo apoyar?



En general, las personas sordas tienden a presentar mayores dificultades en cuanto al acceso la educación formal en entornos regulares, es decir con otros pares oyentes sea en cualquier nivel: inicial, primaria, secundaria y educación superior. 

Los estilos de aprendizaje, niveles de comprensión lectora, y sobre todo los niveles de comunicación (expresión oral o expresión en Lengua de Señas) entre las personas sordas son muy diversos, todas ellas dependen de la educación que hayan recibido en casa, las escuelas que hayan asistido, o la estimulación/exposición al lenguaje que hayan recibido. 

No obstante, TODAS las personas sordas aprenden mediante la vista y todo lo que se presenta de manera visible y visual. Los aparatos de amplificación como los audífonos, implantes cocleares, u otros pueden ser de poca o gran ayuda pero no dependemos absolutamente de ellos para el aprendizaje. 

A pesar de estas dificultades para el aprendizaje y comunicación, muchísimas personas sordas han tenido éxito culminando estudios en todos los niveles sean primaria, secundaria, y estudios superiores sean éstos universitarios, técnicos u otros, obteniendo logros personales en todos los niveles. 

Este artículo está dirigido a todas las personas involucradas en la educación de niños, adolescentes y jóvenes sordos en el sentido de darles algunos tips o consejos para que mejor puedan entender al educando sordo y desde luego brindarle los apoyos y/o ajustes razonables que mejor resulten para cada uno. 

Lo primero, considero que es importante que puedan informarse bien y conocer bien al educando con sordera y saber un poco más de sus características y sobre todo estilos de aprendizaje. Para ello, presento aquí algunas características y situaciones que ocurren con frecuencia en las personas sordas: 

  • Para algunas personas sordas, el castellano, como segunda lengua, no es tan fuerte como su lengua natural, que es la Lengua de Señas Peruana y a partir de ello tienen dificultades para la comprensión de material escrito,  así como preguntas que se presenten en un examen, hablar y escribir. 
  • En caso de que la persona sorda lea labios, es probable que se pueda malinterpretar la información sobre las asignaciones ya sea por la dificultad al leer los labios, o debido a la dificultad con el idioma castellano. 
  • La persona sorda presenta dificultades para participar en grupos de discusión y otras actividades en grupos pequeños, sobre todo cuando no se respetan los turnos y pausas que cada uno hable y pueda seguir la conversación si es que se está leyendo los labios todo el tiempo. 
  • En el caso de personas sordas que utilizan aparatos de amplificación (audífonos, implantes u otros) pueden tener dificultad de comprensión debido a la interferencia de ruidos ambientales fuertes que interfieren en horario de clase (por ejemplo, voces y gritos del recreo de otros alumnos, sonidos como taladro, martillo, clase de música al costado, entre otros). 
  • Las personas sordas tienen una dependencia y facilidad de atención a todas las señales visuales que se presenten. Por lo que todo lo que se presente de manera visual y/o visible ayudará la comprensión y rápida respuesta o actuación. 
  • Las personas sordas están más propensas a aislarse socialmente y tener un sentido de vulnerabilidad debido a las barreras de comunicación e información que se presentan día a día con otros alumnos u otras personas dentro de la institución educativa. 
  • En el caso de las personas sordas que leen labios y dependen, al ser este agotador, muchas veces somos renuentes a pedir ayuda si no entendemos, o para pedir que nos repitan una y otra vez hasta entender lo que se nos dice. 
  • Las habilidades de comprensión lectora y producción de textos escritos varía muchísimo entre personas sordas, y es algo que se tiene que trabajar y reforzar siempre a lo largo de toda la vida. 
Esas han sido algunas características, ahora por consiguiente, presento algunos tips o consejos de lo que podemos hacer en la escuela para facilitar el aprendizaje de un estudiante con sordera. 

Técnicas de comunicación y ajustes razonables:

  1. Busque reunirse con el estudiante, conversen y traten de determinar la velocidad, nivel de pronunciación y el volumen de comunicación de voz que podría facilitar la comprensión- sobre todo para aquellos alumnos que dependen en la lectura de labios. Si el estudiante va acompañado de un intérprete de lengua de señas- esta reunión será también importante para el intérprete de esa manera podrá mejor escuchar al profesor/a y brindar un mejor servicio de interpretación a la lengua de señas. 
  2. Al dictar la clase, acompañe la transmisión verbal de sus mensajes a través de expresiones faciales, gestos y otros como "lenguaje corporal" o lenguaje no verbal. 
  3. Al estar dictando clase, evite pasear, escribir en la pizarra mientras esté hablando y hablar de espaldas al estudiante. 
  4. Busque alternativas con el estudiante para que los trabajos o discusiones/debates de grupo puedan tener buenos resultados y el estudiante puedan seguir la conversación y leer los labios o tomar notas. 
  5. Si es profesor varón y utiliza barba o bigote que bloquee o dificulte la visibilidad de los labios, éstos pueden interferir con la capacidad del estudiante para leer los labios- puede mantener la barba y/o bigote siempre cuando esté bien cortado y permita una buena visibilidad para leer y ver la vocalización. 
  6. Si el estudiante le indica que no entendió y le pidió que repita un concepto o una frase, busque encontrar otras formas para reformularlo en lugar de repetir las mismas palabras, en lo posible, utilice vocabulario sencillo y si se puede apóyese con ilustraciones o de indicaciones donde puede leer más sobre el tema. 
  7. Durante clase, busque y trate de cerciorarse o comprobar si el alumno sordo le está comprendiendo y siguiendo la clase haciendo preguntas, u otras de manera tal que no interfiera con el resto de estudiantes. 
  8. Intente repetir o reformular las preguntas y observaciones planteadas por otros compañeros de clase para que los estudiantes sordos no se pierdan partes valiosas de la discusión o debate en clase. 
  9. Considere la posibilidad de aprender la Lengua de Señas Peruana para mejorar la capacidad de comunicarse sobre todo con aquellos estudiantes que utilizan la Lengua de Señas. 
  10. Tenga en cuenta que el correo electrónico puede ser una excelente herramienta de comunicación, al igual que programas de chat (tipo skype u otros). 
  11. Si el estudiante lo solicita, permita la entrada y presencia de un intérprete de Lengua de Señas Peruana. 
  12. En muchos casos, funciona y ayuda muchísimo que en clase se cuente con la presencia de uno voluntario “tomador de notas” que irán anotando en un cuaderno lo que va dictando en clase- este material será entregado al alumno sordo. 
  13. En caso no se cuente con algún "tomador de notas", funciona también que el alumno sordo grabe la clase mediante grabadora, u otro medio digital puesto que en casa o a través de servicios de apoyo al alumno de la institución educativa, pueda contar con el apoyo de una persona que escuche la grabación y transcriba o le repita la clase (material que además le servirá para repasar y estudiar).

Consideraciones ambientales:

  1. Permita que el estudiante se siente en la primera fila o en otra ubicación óptima en el que le permite ver claramente al profesor y leerle mejor los labios y/o al intérprete de Lengua de Señas. 
  2. Al dictar clase evite estar de pie con la espalda a una ventana u otras fuentes de luz, puesto que la contraluz hace que sea difícil de leer los labios y ver expresiones faciales que acompañen su exposición. 
  3. Si va a proyectar una presentación o un vídeo,  no apague todas las luces del aula  puesto que al estar todo oscuro, no podrá leer los labios al profesor o siquiera ver al intérprete de Lengua de Señas. 
  4. Si proyecta algún video, procure que éstos tengan subtítulos o consiga una transcripción del mismo. 
Técnicas de enseñanza: 
  1. Proporcione un programa de cada clase con un esquema o resumen escrito para poder facilitarle pueda tomar notas durante clase. 
  2. En lo posible proporcione una lista de palabras o términos técnicos de la clase que pueda desconocer y que son materia de estudio/clase. De esta manera podrá luego buscarlos en el diccionario o preguntar a otros sobre su significado y forma de uso.
  3. Recuerde colocar información sobre horarios de clase, cancelaciones, tareas, u otras por escrito para que pueda enterarse y asegurar su atención y comprensión. 
  4. Anuncie información sobre tareas, exámenes y otros con antelación y por escrito. 
  5. Procure proporcionar todas las asignaciones en por escrito, para su posterior aclaración en caso no haya entendido. 

Como usar un intérprete de lengua de señas

Para utilizar correctamente un servicio de intérpretes de Lengua de Señas pueden leer estos artículos:  Que es un intérprete de Señas y ¿Cómo usar un intérprete de señas?. 


Si necesitaran mas información, o encontrar más tips y maneras de como apoyar a educandos sordos, no duden en escribirme a sorderaymas@gmail.com 

2 comentarios:

Sheila dijo...

Gracias por este artículo, soy de argentina, y me ha servido mucho leerlo. Este año tengo una estudiante con problemas auditivos en uno de mis cursos y realemente no estaba preparada para este desafío. Tu artículo me ayuda para seguir pensando nuevas estratégias.

Susana Stiglich dijo...

Hola Sheila,

Me alegra que este artículo te esa útil.
Saludos

Susana

Theme design by CES Angel