Páginas

03 mayo 2013

Soy estudiante además de ser una persona sorda, como sobrevivir y no morir en el intento


Este artículo está dirigido a todas las personas sordas que actualmente están estudiando en en secundaria, instituto o universidad con otros pares oyentes.  Así también como para las familias, y demás personas que los apoyan.

Si bien estudiar en un entorno en donde la mayoría es oyente y donde quizás seas la única persona sorda puede ser difícil, pero no es algo imposible y sí lo puedes lograr.  Necesitas ser paciente y perseverante.  No te rindas tan fácilmente.  Espero que con este artículo pueda ayudarte y alcanzarte algunos consejos para que tu travesía en los estudios no sea un martirio y puedas sobrevivir y lograr todo lo que tu te propongas.

Comencemos por lo primero: ¿eres sordo/a y qué? ¿que se le va a hacer? acepta de una buena vez tu condición así como acepta también que eres una persona visual y que todo lo que aprendes entra por medio tus ojos.  Si usas audífono u otros, éstos ayudan pero aun así todo lo asimilas y adquieres visualmente. Tu vista es tu mayor recurso.

Segundo, al ser una persona visual, verás que tarde o temprano estarás aprendiendo la Lengua de Señas.  Si bien muchos de nosotros hemos tenido escolaridad "oral" en donde se nos ha prohibido utilizar la lengua de señas, o nos han dicho que mejor es no hablar en Lengua de Señas porque así no aprenderás a vocalizar o lo mas importante no aprenderás el castellano o porque simplemente la lengua de señas es una minoría y no te ayudará en el futuro.  Créeme, es frecuente que nos metan cantidad de cuentos para que no hagamos caso a la Lengua de Señas.  Yo aprendí la Lengua de Señas recién a los 19 años (en Gallaudet University).  Al aprenderla, mi cerebro simplemente hizo ¡clic! - no tengo otras palabras para describirlo lo que me pasó, pero si te puedo decir que por fin todo lo aprendido y las cosas tuvieron sentido para mí punto.  Con ello te digo, que no tengas miedo o no le des poca importancia a la Lengua de Señas- esta puede facilitarte el aprendizaje más de lo que te imaginas.

Tercero, aprovecha la era digital y los avances en la tecnología sacándole el máximo provecho al internet.  No, no para chatear y ver películas u otros, si no para aprender.  Como sabrás para nosotros como personas sordas, nos perdemos en el día a día muchísima información al no poder oírla.  Lo bueno del internet es que podemos encontrar información escrita, con ilustraciones, videos con subtítulos y más que nos permitirá nutrirnos y aprender.  Utiliza recursos como:
  1. Diccionarios en linea - ahora es más fácil buscar una palabra, antes uno tenía que tener el diccionario en mano y buscarla manualmente.  Ahora hay un sinfín de diccionarios en linea que hacen la búsqueda más rápida. Uno de ellos es el de la Real Academia de la Lengua Española:  http://lema.rae.es/drae/
  2. Consulta y busca información en sitios web confiables - Un ejemplo es Wikipedia que es una enciclopedia libre que permanentemente viene actualizándose con los aportes de muchísimos voluntarios que contribuyen con información, datos y más  http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
  3. Consulta y busca recursos en Youtube- Por ejemplo la Khan Academy tiene un canal en español, el mismo que vienen agregándole subtítulos poco a poco, tienen excelentes videos para con clases para explicar matemáticas, algebra, fracciones, cálculo y mucho más que podrá ayudarte a repasar algunos temas. Por otro lado, http://www.youtube.com/education (Youtube/education) está centralizando videos relacionados a educación, encontrarás canales de varias universidades, institutos y más que están subiendo clases y cursos enteros de manera gratuita.  Lo excelente de este sitio es que muchos tienen subtítulos. Si bien, la mayoría están en inglés, cada vez hay más se están agregando contenidos en castellano.  No dejes de entrar de vez en cuando y aprender algo nuevo.
  4. Como el castellano escrito no es nuestro fuerte, y nos cuesta muchísimo leer, pero más nos cuesta escribir.  Hay sitios de consulta para la gramática del castellano muy dinámicos y sencillos que nos ayudan a repasar y seguir aprendiendo más cosas del castellano. Uno de estos sitios es la Fundación del Español Urgente- FUNDEU en donde puedes hacer consultas, seguirlos en redes sociales (Facebok y Twitter) y ver sus videos en Youtube con videos muy simpáticos e interesantes como este: con la palabra "había" http://www.youtube.com/watch?v=qifSVi59WeY y aprender cosas en cuestión de minutos.
  5. Uso y búsqueda de infografías. Como somos personas visuales, aprendemos mejor si la información nos la presentan de manera visual, directa y con ilustraciones.  En internet existen muchísmos sitios con inforgrafías, por ejemplo este que nos da información sobre una bacteria: E. Coli  http://www.infografiasintecrnet.com/e-coli-epidemia-mortal-todas-las-infografias/#.UYPQALVWySo
  6. El uso de medios para comunicarnos: el uso del correo electrónico, programas de chat (gtalk, skype, y otros) nos permiten comunicarnos con profesores, compañeros de clase, y otras personas por escrito (así no tener que depender de la lectura de labios) para preguntar algo, pedir información, compartir un texto, entre otros.  Procura siempre escribir en castellano, y no en lenguaje "amixer".  Acostumbrate a siempre escribir el castellano como tal.   
Cuarto, siempre lleva contigo un block, lapiz o papel. Si tienes dificultad para entender a alguna persona, apóyate en la comunicación escrita. Pero no te quedes sin entender o decir que entendiste cuando no lo entendiste.  No tengas miedo preguntar, preguntar y preguntar una y otra vez hasta entender- siempre vas a encontrar alguien que tenga paciencia y te lo explique. Hablando con Julio Carrasco- @tutto_ ayer via twitter, coincidimos que el uso del celular también ayuda en la comunicación usando mensajes de texto las aplicaciones de block de notas del celular o smartphone también ayudan en entablar una mejor comunicación con otros.  También @tutto_ comenta que en una de sus clases, el profesor le recomendó llevar papel carbón para el examen (al ser dictado) un compañero/a de clase apuntaba las preguntas dictadas por el profesor y le entregaba la hoja una vez el dictado terminaba para contestar las preguntas del examen.  Con esto aprendemos que existen muchísimas maneras de utilizar recursos diversos para poder seguir la clase y solucionar problemas al dar un examen.

Quinto, busca apoyo. En los colegios, institutos o universidades, existen a veces servicio de apoyo al estudiante o tutoría. Búscalos y pide apoyo.  A veces ahí puedes conseguir apoyos, recursos (información), voluntarios/as que te puedan ayudar. 

Sexto, utiliza recursos en clases. Pregunta al profesor/a si puedes grabar la clase en una grabadora u otro medio digital para luego pedir apoyo con la transcripción del mismo. Para ello puedes apoyarte en voluntarios/as que quieran apoyarte con la transcripción. 
Si prefieres contar con intérprete de Lengua de Señas, inténtalo.  Si bien esto tiene un costo y la escuela, instituto o Universidad no quiere asumirlo, busca apoyo de alguna organización que pueda cubrir los costos del intérprete de señas. Quizás se pueda conseguir "padrinos" que puedan apoyar generosamente con estos gastos.

Séptimo, ten paciencia y se perseverante.  Ya empezaste a estudiar, felicitaciones y adelante! es lo mejor que puedes hacer por ti mismo que estás haciendo.  No te sientas presionado por terminar estudios rápido.  Si tienes que llevar menos cursos, toma los cursos que necesites tomar.  Si bien algunas universidades o institutos no te permiten llevar pocos cursos- Recomiendo hablar con la administración o rectorado para ver la forma de negociar y llevar uno o dos cursos menos que los demás de esa manera podrás tener un poco más de tiempo para dedicarte a repasar y buscar más información. Algún día terminarás de estudiar. No todas las personas sordas tenemos las mismas experiencias y algo que funcionó conmigo, quizás sea diferente contigo.  Así que no dejes de probar, buscar y crear nuevas alternativas de solución para hacer tu experiencia educativa mejor.  Como hablabamos con @tutto_ ayer: todo tiene solución.

Lamento que esto haya sido un poco largo y... en ¡castellano! Mas abajo encontrarán una de este texto en lengua de señas.  Espero que esto te sirva y te motive a seguir adelante.  Estudia y esfuérzate todo lo que puedas.  No dejes de aprender nunca, todos los días se aprende algo.  ¡Suerte!

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel