Páginas

29 mayo 2013

Símbolos relacionados las personas sordas

Desde hace ya varias décadas atrás y a partir del símbolo internacional de la discapacidad representado por una persona usuaria de una silla de ruedas de color blanco sobre un fondo azul como señalamos a continuación:


Luego de ese símbolo, surgieron variaciones para representar los distintos tipos de personas que presentan alguna discapacidad.  En el caso de personas sordas, se creó el símbolo en el cual se ve una oreja con una franja blanca sobre un fondo azul que infiere que el oído no funciona


El día de hoy, este símbolo sigue siendo bastante utilizado e incluido en distintos tipos de materiales impresos tipo brochures, afiches, manuales, conferencias, sitios web. 
Adicionalmente, algunos espacios públicos colocan este símbolo para que las personas sordas sepan que la entidad o establecimiento tiene algún tipo de servicio específico para las personas sordas.  

Desde hace ya varios años, distintas organizaciones de personas sordas en distintos países, han objetado duramente este símbolo en el sentido que representa sólo un aspecto físico de las personas sordas y la sordera que es el oído.  La mayoría de las personas sordas no se identifican con el oído  sino con la lengua de señas y con una serie de costumbres y cultura distinta a las personas que oyen.

Desde entonces han surgido una serie de símbolos para utilizar alternativos a la figura icónica de la oreja como estos que describo a continuación:
Este símbolo, señala que la entidad cuenta con salas o ambientes conectados con un sistema de transmisión via sistema FM o via infrarojo compatibles con el audífono.  Estos sistemas, permiten aislar todo sonido ambiental y solo escuchar la voz de la persona que está hablando que tiene un micrófono en su haber.

Este símbolo es de un teléfono de texto para personas sordas (TTY oTTD por sus siglas en inglés). Usualmente se utiliza para señalar la ubicación de teléfonos públicos accesibles que cuentan con el teclado para comunicarse por teléfono por escrito. (Vea aquí un video ilustrativo en inglés de como funciona este sistema y el servicio de relevo por TTY http://www.youtube.com/watch?v=XZl0g-82g8g).


Este otro símbolo, se utiliza generalmente para informar a las personas sordas que se cuenta con servicio de intérpretes de lengua de señas.  Se puede colocar en afiches informativos, brochures, establecimientos, museos, eventos que contarán con un servicio de intérprete de lengua de señas.  Cabe señalar que es importante que acompañado de este símbolo se indique en que día(s) y horario se cuenta con dichos profesionales.


En caso de que los intérpretes de lengua de señas no puedan hacerse presentes en el lugar donde está la persona sorda y la persona que lo está entrevistando o atendiendo.  Las instituciones y personas pueden solicitar servicio de interpretes a través de comunicación por video como este ejemplo que pueden ver en inglés http://www.youtube.com/watch?v=RKMyglfC79M (esto se da en algunos países).  En el Perú aun no contamos con servicios de video relevo, pero se puede utilizar por mientras servicios gratuitos como skype.


Este otro simbolo, significa I Love You en lengua de señas y ha sido adoptado por la comunidad de sordos de manera internacional.  Generalmente en fotos, o al despedirse hacemos esta seña con la mano en la que nos identifica como personas sordas usuarias de la lengua de señas.

En el año 1999, nuevamente volvió a discutirse el tema de los simbolos de la sordera, en el Congreos Mundial de la Persona Sorda, se llevó a cabo una ceremonia del lazo azul. En este enlace encontrarán un artículo escrito por Alejandro Oviedo donde explica el uso y el porqué de este simbolo. http://www.cultura-sorda.eu/resources/Blue_ribbon_espanol.pdf

En el último congreso de la Federación Mundial del Sordo, se discutió nuevamente el tema del símbolo mundial que identifique a las personas sordas.  Hubieron varias propuestas y una de ellas tuvo bastante aceptación.  Se trata de una bandera con colores de diferentes tonalidades azules y rayada como adjunto a continuación.  Esta propuesta de símbolo como bandera de las personas sordas aun no ha sido aprobada.  Se espera que en la próxíma asamblea de la Federación Mundial del Sordo se vuelva a evaluar este tema y se apruebe o quien sabe, pueda presentarse alguna nueva propuesta para identificar a las personas sordas.  Personalmente me gusta que sea una bandera, pero me hubiese gustado que pueda identificarse algunas manos en movimiento o algo que indique que somos personas sordas y que utilizamos la lengua de señas.  En este enlace podrán ver la nota en Lengua de Señas Internacional que hacen al finalizar el congreso sobre la bandera.  http://www.h3.tv/shows.php?video_id=118

  

Aquí otros símbolos más que encontramos en la web:




Espero que con este artículo te haya podido ilustrar un poco sobre los diferentes símbolos que se utilizan actualmente. ¿Qué opinan? ¿Cual escogerías?

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel