Páginas

30 abril 2013

Servicios de psicología / salud mental para personas sordas en el Perú

En el Perú, existen profesionales psicólogos que trabajan para el área educativa y realizan actividades de evaluación, diagnóstico, y orientaciones a las familias.  Son muy pocos los psicólogos que manejan la Lengua de Señas Peruana.

Dentro de los equipos del Servicio de Apoyo y Asesoramiento de Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales- SAANEE de centros de educación básica especial (CEBE) es posible solicitar el apoyo de psicólogos para la atención de educandos con sordera, aunque pocos son los que dominan la lengua de señas.  Por otro lado existen también diversos centros privados  en Lima como CPAL- Centro Peruano de Audición y Lenguaje que cuentan con un Instituto de Diagnóstico y Tratamiento además del Colegio Fernando Wiesse Eslava que cuentan con un área especializada en atención psicológica a niños y niñas con sordera.

Al igual que al resto de personas, las personas sordas pueden tener depresión, ansiedad, estrés, fobias, ataques de pánico, entre muchas más que necesitan atención especializada y contar con contar con un psicoterapeuta o un psicólogo clínico. Sin embargo, hasta el momento no contamos información si alguno se especializa en atención a niños, jóvenes o adultos sordos y mucho menos que dominen la lengua de señas.  En atención de casos como depresión severa, ansiedad, u otros trastornos lo ideal es que la atención pueda ser directa sin contar con interpretes de lengua de señas. 

Si alguien tiene algún dato, agradecemos nos lo pueda facilitar para actualizar nuestra base de datos (nos pueden escribir a sorderaymas@gmail.com).  Recibimos muchas solicitudes de información para la atención y manejo de casos de personas sordas con depresión severa por ejemplo.  

Por el momento contamos con un solo dato de un psicólogo clínico especializado en personas sordas que habla castellano y Lengua de Señas pero reside en el exterior y podría brindar atención via skype (algo es algo).

Esperamos que con esta nota, podamos motivar a mas psicólogos/as que puedan interesarse en las personas sordas, aprender la lengua de señas, y desde luego ampliar la red de servicios y atenciones sobre todo en el campo clínico que tanto se necesitan.

Aquí les dejo un vídeo con algunas señas básicas para referirnos a la psicología, psicólogo/a entre otros.

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel