Páginas

18 abril 2013

Nota cultural- Uso de nombres en señas en la comunidad sorda

Como no resulta tan simple y fácil deletrear todo el nombre de cada persona al momento de referirnos a uno mismo o a alguien, es que desde hace muchísimos años las comunidades de personas sordas suelen asignar una seña distintiva y característica para referirse a cada persona sorda.

El nombre en señas que se le asigna a cada uno, hace muchas veces referencia a su personalidad, rasgo distintivo, y a alguna característica de la persona.

Usualmente el nombre en señas suele hacerse con una sola mano, en algunos casos se utiliza  determinada letra del alfabeto y se ubica en cerca de la cara, cabeza, torso o brazo debido que se encuentran dentro del campo visual y espacio para hacer las señas.

En la mayoría de casos, siempre los nombres en señas se colocan entre las mismas personas sordas. Existen una serie de características que permiten crear y proponer un nombre en señas para una persona entre los cuales son:
  1. Características físicas de la persona: lunar, cicatriz, uso de lentes, bigote barba, tipo y forma del cabello, flaco, alto, gordo entre otros.
  2. Características de la personalidad: Si una persona es risueña, atenta, puntual, cariñosa, terca, seria, distraída, entre otras. 
  3. Seña asociada al nombre: por ejemplo Luna- y se hace la seña de la luna
  4. Seña asociada a un nombre de animal por su parecido o por su forma de ser del animal.
  5. Seña asociada al nombre religioso como Ángel, o María, Jesús.
  6. Seña asociada a la profesión u oficio de la persona- zapatero, ingeniero, profesor entre otros.
  7. Seña asociada con la primera legra de su nombre en alfabeto manual.
En fin, estas son algunas de las características en las que se suele utilizar para colocar un nombre en señas.  Si eres una persona oyente y resultas ser "bautizado" con un nombre en señas, tómalo como una cálida bienvenida a nuestra comunidad de personas sordas.

Aquí les dejo un vídeo donde se pueden apreciar algunos ejemplos.


No hay comentarios:

Theme design by CES Angel