Páginas

29 abril 2013

Estudio comparativo sobre los resultados del uso del implante coclear en niños sordos

Foto tomada de: http://fmsamuel.blogspot.com/2013/01/sabes-como-funciona-un-implante-coclear.html

Existen diversos estudios que se han realizado sobre el uso del implante coclear en niños.  En este artículo me voy a referir específicamente a uno de ellos "Resultados del implante coclear en niños sordos de padres sordos: estudio comparativo" publicado en octubre del 2012. 

El mismo ha sido publicado en el Journal of Laringology and Otology de S. Hassanzadeh quien tiene varios estudios publicados sobre el tema y que además pueden ver sus resúmenes en inglés aquí.

Este estudio cuyo objetivo es de comparar los resultados del uso del implante coclear en primera generación y segunda generación de niños sordos. Por primera generación se entiende que tienen padres oyentes, y por segunda generación se entiende que tienen padres sordos que además utilizan la lengua de señas de manera fluida.

La metodología del estudio consistió en hacer un seguimiento y estudio a siete niños sordos implantados que a su vez tienen padres sordos y comparativamente un numero igual de niños sordos de padres oyentes que fueron seleccionados mediante un  muestreo como grupo de referencia.
Cabe señalar que los participantes del estudio fueron agrupados en base a la fecha en que apareció la sordera y el grado de pérdida auditiva, la edad en la que les colocaron el implante coclear, el sexo del niño/a, y el modelo de implante coclear.

Para la evaluación utilizaron la Prueba de Percepción Auditiva Persa (porque el estudio se realizó en Iran), también se usó la Prueba de Inteligibilidad del Habla y la Prueba de Imitación de Frases todas ellas para medir la percepción del habla, producción y lenguaje de los participantes.

Los resultados del estudio, mostraron que ambos grupos de niños tuvieron un desarrollo de la audición y del habla. No obstante, los niños sordos de segunda generación (cuyos padres son sordos) tuvieron de lejos un mejor desempeño que los niños sordos de padres oyentes.

El estudio concluye que los niños sordos de padres sordos que se han comunicado con sus padres desde muy temprana edad con lengua de señas pudieron sacarle más provecho al implante coclear al tener una mejor capacidad del manejo de la lengua lo que repercute en el aprendizaje auditivo.

Este estudio, nos refuerza la hipótesis que la exposición y aprendizaje temprano de la lengua de señas trae muchísimos beneficios, entre los cuales está también un mejor aprovechamiento de los aparatos auditivos que pueden ayudar en el aprendizaje del idioma hablado.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22906641#

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel