Páginas

25 abril 2013

¿Cómo colocarle closed captions (CC) a los videos?


Existen diversas herramientas en internet que ofrecen medios super sencillos para crear subtítulos, transcripciones o closed captions (CC). 

En las últimas semanas que estoy subiendo videos para enseñar la Lengua de Señas Peruana, estoy usando Amara para agregarle los subtítulos en la modalidad de closed captions (subtítulos ocultos) de manera tal que la persona que ve el video, puede elegir ver el video con o sin subtítulos.

Esta herramienta permite crear subtítulos que estén en internet de diferentes fuentes:  Youtube, Vimeo, video de Ogg, WebM, mp4, o Dailymotion.

Es super sencillo, aqui describo el paso a paso de cómo se hace.  Esperamos que este "instructivo" motive a todos agregar subtítulos a los videos, de igual manera que yo hago los videos con subtítulos para las personas oyentes que quieren entender lo que se dice en Lengua de señas.

Primer paso: 
Ir a la web de Amara:  http://www.amara.org/es/ y agregar la URL del video en donde esté el video en internet y le das click a "subtítulo".













Segundo paso: 
Verás que aparece tu video, y haces click en "subtitle me"













Tercer paso: 
Aparecerá esta pantalla, en la que deberás seleccionar el idioma que vas a subtitular.  Lamentablemente aun no aparecen en la relación de idiomas la Lengua de Señas, entonces lo que hago es colocar spanish y spanish (español).












Cuarto paso: 
Aparecerá esta pantalla en donde podrás iniciar e ir colocando los subtítulos según corresponda y en los tiempos exactos.

















Quinto paso: 
Una vez hayas terminado de subir los subtítulos, haz click en el cuadrado gris: "done, next step sync" y te saldrá esta pantalla:













Sexto paso:
Haz click en "ver subtítulos" y aparecerá esta pantalla, donde debes descargar los subtítulos en tu computadora para archivo, ademas que lo podrás tener en diversos formatos.  Uno de los formatos que acepta Youtube es SRT que es el que uso para descargarlo.











Séptimo y último paso:
Vas a tu vídeo que has subido a Youtube, y buscas el icono CC, haces click ahi y aparecerá esta pantalla.  Le das en agregar subtitulos, subes el archivo SRT que descargaste y ¡listo!











Espero que este post, los ayude y desde luego los motive a subtitular sus videos, ¡es muy fácil!

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel