Páginas

26 marzo 2013

Semana Internacional de la Persona Sorda 2013


El día de hoy, a través del FB de la Federación Mundial del Sordo- WFD se emitió el comunicado que adjunto y traduzco en este post.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA INTERNACIONAL DE LA PERSONA SORDA
Septiembre 2013
Igualdad para las Personas Sordas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevamente es tiempo en el que las personas sordas del mundo se reunen en conjunto con la Federación Mundial del Sordo- WFD para celebrar la Semana Internacional de la Persona Sorda.

La Semana Internacional de la Persona Sorda se celebra todos los años por las personas sordas del mundo entero en la última semana completa del mes de septiembre.  Nuestras 133 Asociaciones Nacionales de Sordos afiliadas organizan eventos, marchas, debates, campañas y reuniones para resaltar información sobre derechos humanos y temas que merecen atención de los gobiernos y autoridades locales y nacionales, incluyendo a los tomadores de decisión, público en general y la prensa.

La Semana Internacional de la Persona Sorda trata de que sea un punto de unión y encuentro demostrando unidad al resto del mundo.  La Semana Internacional de la Persona Sorda incrementa también la solidaridad e intercambios entre las personas sordas y personas allegadas para promover y lograr mayores esfuerzos en la promoción de los derechos de las personas sordas.

Entre las actividades de la Semana Internacional de la Persona Sorda también es bienvenida la participación de los padres de familia de personas sordas, intérpretes, profesionales y funcionarios de gobierno que trabajan con y por las personas sordas.

En los últimos años, la WFD ha identificado temas cada año para la celebración de la Semana Internacional de la Persona Sorda: 

2009      Logros culturales de la comunidad sorda
2010      Educación de la persona sorda
2011      Acceso a la información y comunicación
2012      La lengua de señas y el bilingüismo es un derecho humano
2013     Igualdad para las Personas Sordas

El tema de este año está enfocado en la igualdad para las personas sordas, entre las personas sordas y promocionadas por las personas sordas.  Igualdad para las Personas Sordas reconoce las contribuciones de las personas sordas realizadas hacia una prosperidad global, derechos humanos de todas las personas sordas, la promoción y desarrollo de comunidades sordas frente a los nuevos retos mundiales.

La Semana Internacional de la Persona Sorda permite que sea una excelente oportunidad para compartir, discutir formas para trabajar hacia la igualdad de las personas sordas en base a la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CSDPCD o CRPD)

La WFD insta a las asociaciones nacionales a que elijan uno o dos temas que están relacionados al tema de este año en observancia de la Semana Internacional de la Persona Sorda.  Actividades pueden involucrar temas como reconocimiento de la lengua de señas, derechos educativos, actitudes respecto de una sociedad bilingüe con lengua de señas, o concientización sobre los derechos de la comunidad sorda sobre sus derechos como ciudadanos bilingües.  De igual manera, la WFD insta a las asociaciones nacionales de sordos revisar la página de la WFD de Facebook y puedan crear sus propias páginas con imágenes alusivas a la Semana Internacional de la Persona Sorda.  La Secretaría de la WFD estará actualizando la página de Facebook para incluir las actividades que realizarían las asociaciones nacionales de sordos en el mundo.

Por favor, compartan información sobre sus actividades con fotos y noticias enviándolas a philipa.sandholm@kl-deaf.fi.  Individuos independientes pueden también formar parte de la WFD com miembros individuales y apoyar el trabajo que realiza la WFD.

¡La WFD desea a todos pasen una exitosa Semana Internacional de la Persona Sorda!

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel