Páginas

07 marzo 2013

¡Las personas sordas también votan!

En Lima, el 17 de marzo se llevará a cabo la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales de la Municipalidad de Lima.

Entidades como la Oficina Nacional de Procesos Electorales- ONPE deben garantizar que las personas puedan acudir a los centros de votación y puedan contar con facilidades para emitir su voto.  Si bien entre las personas con discapacidad hay personas con distintos tipos de discapacidad, cada uno tiene necesidades específicas para poder informarse, acudir a votar y emitir su voto.  En este post me voy a centrar solo en las necesidades particulares de las personas sordas.

Primero, ¿cuantos votantes sordos somos en Lima?  Si bien, el tema de estadísticas es aun un tema pendiente que lo están trabajando el CONADIS y el INEI actualmente, les alcanzo información según la Encuesta de Hogares Sobre Discapacidad de Lima Metropolitana realizado el año 2005:

Personas con discapacidad que manifestaron tener un solo tipo de limitación, por tipo discapacidad
TIPO DE LIMITACIÓN
CIFRAS
%
Limitaciones Motrices y de Destreza
88 337
19,3 %
Limitaciones Visuales
82 562
18,0 %
Limitaciones en el Habla
17 829
3,9 %
Limitaciones en la Audición
45 236
9,9  %
Limitaciones en el Intelecto
11 317
2,5 %
Limitaciones en la Conducta
13 373
2,9 %
Total
258 654
100%
          Fuente: EHODIS 2005 INEI-CONADIS, elaboración propia

Según esta encuesta, 45, 236 personas manifestaron contar con una discapacidad auditiva.
Asumamos que solo un porcentaje de ellos estén en edad para votar, igual sigue siendo una cifra bastante elevada que requieren se puedan tomar una serie de medidas específicas para que puedan votar de la mejor manera.

Para votar de la mejor manera me refiero específicamente a acceso a la información electoral.

Nosotros, al no poder escuchar necesitamos contar con información electoral en formatos visuales que nos permitan acceder a sus contenidos, es decir:

Para la ONPE:
  • Vídeo informativo sobre que es consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales en una versión con subtítulos o una versión en lengua de señas (o ambos).
  • Vídeo informativo de cómo votar- el proceso de votación paso a paso con en una versión con subtítulos o una versión en lengua de señas (o ambos).
  • Información de como ubicar su mesa de votación en un lugar visible y de fácil ubicación.
  • En caso de que haya algún problema o acontecimiento que se tenga que reportar- que exista un medio que permita la comunicación por escrito sea este email o algunas redes sociales.
  • Al realizar conferencias de prensa para comunicar los resultados- contar con un intérprete de lengua de señas, presentar un comunicado por escrito visible en la web, o redes sociales que permitan a todos acceder a la información en igualdad de condiciones.
Para los Partidos Políticos

  • Las agrupaciones políticas también deben cuidar que sus mensajes también lleguen a los electores con discapacidad auditiva y la mejor manera es cuidando que sus videos tengan subtítulos o en versión lengua de señas.
  • Si organizan mitines o encuentros no olviden de contratar un intérprete de lengua de señas.
  • Cuidar que la información/ mensajes y otros que emitan en diversos canales, sean medios accesibles (pagina web, redes sociales u otros).



Este año en el Ecuador, se llevaron a cabo elecciones para presidente, ellos implementaron varias medidas para garantizar la participación de personas con discapacidad en este proceso.  Les dejo unos videos y links con esta experiencia de la que podemos aprender para seguir mejorando en el Perú.



Reglamento de participación política en versión con Lengua de Señas Ecuatoriana:





Facilidades para la votación de personas con discapacidad en el Ecuador aquí.


Este último no cuenta con subtítulos, pero resume la experiencia de la votación: 


No hay comentarios:

Theme design by CES Angel