Páginas

06 marzo 2013

Gallaudet y los acontecimientos del "Deaf President Now"


En agosto del 1993, llegué a Gallaudet con dos maletas grandes y acompañada del Embajador del Perú ante OEA en Washington DC de ese entonces para registrarme como estudiante. Apenas entramos a la Universidad, recuerdo clarito que yo estaba feliz.  Comenzamos a hacer la fila para el registro (y conseguir que me den mi llave para mi dormitorio), entre muchas personas que estaban hablando con señas, algunos acompañando las señas con vocalizaciones.  Me llamó mucho la atención que habían personas que tenían los moldes de sus audífonos ¡de color azul! no lo podía creer.  Embajador que me acompañaba y observaba a la gente estaba con tal cara de asombro que reaccioné antes que me dijera algo y le dije inmediatamente muchas gracias por traerme y que se ya podía ir, que yo terminaré de hacer la fila y el proceso de registro.  ¿Seguro que estarás bien aquí? me preguntó, le contesté que sí y nuevamente gracias.  Me volvió a preguntar si de verdad me quiero quedar, y me ofreció la posibilidad de salir de ahí quedándome con su familia por unos días hasta decidir otra cosa, y nuevamente le dije con determinación, que he venido a estudiar a Gallaudet.

Para ponerlos en contexto, soy hija de padre diplomático, en ese entonces mi familia estaba viviendo en estocolmo- Suecia, y por ello es que me acompaño el Embajador y colega de mi padre.  Por otro lado, durante toda mi educación primaria y secundaria no tuve contacto con otras personas sordas y mucho menos con la lengua de señas.  Al llegar a Gallaudet con 19 años cumplidos, solo sabía inglés, pero ni una palabra en lengua de señas.

Sí, entrar a Gallaudet por primera vez para muchos puede ser algo chocante como lo fue para el Embajador, pero para mí fue algo maravilloso, el solo hecho que hubieran personas como yo que usaban audífonos fue suficiente para decirme a mi misma que este es el lugar donde quiero estar.  

Pasado todo el proceso de registro, dejar mis maletas en mi cuarto en la residencia de estudiantes (estuve en Cogswell Hall), conocer a mi compañera de cuarto (roommate) fui a los cursos introductorios (dos semanas) previo al inicio de clases formales.  Uno de ellos, fue sobre la historia de Gallaudet y visita al museo de sitio (visitor´s center) es que me entero de los acontecimientos sobre el "Deaf President Now", más conocido por sus siglas DPN.  DPN fue una protesta estudiantil que se llevó a cabo en Gallaudet University el 6 de marzo de 1988 que al enterarse de la decisión del Consejo de Administración de la Universidad decidió nombrar a una persona oyente como 7ma Presidente de la Universidad.

La comunidad entera conformada por estudiantes, docentes, personal administrativo y más decidieron protestar ante aquella medida cerrando la Universidad protestando y exigiendo se nombre a un presidente sordo. La protesta duró una semana en la que día a día se enfrentaron a la policía, autoridades universitarias y otros para presentar sus demandas.  La protesta terminó el 13 de marzo con el nombramiento del primer presidente sordo de la Universidad: I. King Jordan.

Las historias, fotos, videos, que registran lo que fue el movimiento DPN me marcaron para toda la vida.  Yo tenía apenas una semana en Gallaudet y estas historias fueron un momento crucial en la que decidí que la persona sorda es capaz de soñar, hacer y lograr absolutamente todo lo que se plantee.  Aprendí la Lengua de Señas en menos de un año y me gradué de bachiller en educación para luego hacer una maestría en educación temprana de niños sordos.

Gracias a este movimiento, y sus lideres por enseñarnos lo que son los derechos y lo que significa luchar por ellos.  Gracias al Deaf President Now, es que encontré la motivación para ser una profesional con la consigna de que si uno quiere puede luchar para lograr sus sueños. Me volví activista por los derechos de las personas sordas y demás personas con discapacidad desde ese momento. 

Este año en Gallaudet University, se están llevando a cabo diversas actividades para celebrar este acontecimiento, las actividades conmemorativas las encontrarán aquí.

Les dejo unos vídeos, y otros que resumen la historia del DPN - Deaf President Now.  Casi todos los videos son del canal de Joey Baer que se tomó el tiempo de editar los mismos, comentarlos y tener el cuidado de que estos tengan closed captions.

1. Propaganda de Gallaudet University recordando el 25 aniversario:


2. Documental producido por Gallaudet University el año 1989 - Deaf Mosaic #402


3. Video resumen del primer día de las protestas:

4. Video del segundo día: 



5. Video del tercer día: 



6. Video del programa de televisión con el líder Greg Hlibok y Elizabeth Zinser



7. Video del cuarto día: 



8. Video del quinto día:



9. Video de la entrevista realizada en Good Morning America: 



10. Video del programa de televisión de la cadena CBS "Nightwatch" donde entrevistan a Greg Hlibok y Elizabeth Zinser



11. Video del sexto día: 



12. Video del septimo día: 



13. Video del programa de televisión de la cadena ABC donde señalan a Greg Hlibok persona de la semana.



14. Video del octavo día: 





No hay comentarios:

Theme design by CES Angel