Páginas

11 marzo 2013

¿Como hago para que mi evento sea accesible para personas sordas?


El día de hoy, Rovira-Beleta Accesibilidad compartió esta foto con nosotros via Facebook que reproducimos en blog con su venia.  Como podrán apreciar, atrás de los panelistas verán un écran o pantalla que proyecta la imagen cercana del expositor, y encima verán un texto en color blanco con fondo negro que es la transcripción en tiempo real de lo que está hablando (en este caso está en catalán), al lado izquierdo del expositor, se encuentra una intérprete quien está traduciendo simultáneamente del catalán a a la Lengua de Señas Catalana.

En eventos, en los que se espera concurrencia de personas sordas, es necesario que se puedan considerar la contratación de un interprete de lengua de señas, así como un servicio de transcripción en tiempo real.  Esto es necesario debido a que existe una diversidad experiencias dentro de la comunidad de personas sordas.  Hay personas sordas que se comunican usando solo la lengua de señas, otros no hablan lengua de señas, y otros utilizan una combinación de ambos lengua de señas y soportes visuales como los subtítulos en vivo y en directo (transcripción en tiempo real).

Ahora, en el Perú no existen aun organizaciones que ofrezcan el servicio de transcripción simultanea o en tiempo real- o  más conocido como CART que es su nombre técnico por sus siglas en inglés (Communication Access Realtime Translation). El Sistema CART es la transcripción literal de texto que aparece en la pantalla con fondo negro y subtítulos de color blanco.  Se utiliza mayormente en foros, congresos, eventos, reuniones ejecutivas y muchas más.

Estenotipista de Chile nos alcanza un video donde explican un poco más como funciona el sistema CART: 


Como verán, no solamente sirve para las personas sordas, si no también para las personas oyentes que quizás al existir ruidos ambientales, o cuando no se escuche bien al expositor podrán seguir la conferencia sin mayor problema al leer el texto.

Como señalé, en el Perú no existen organizaciones que nos den este servicio, sin embargo, en el reciente Foro Internacional de Inclusión Social y Laboral realizado en Lima en Octubre del 2012, se contó con los servicios de ATmedios de Colombia con quienes se realizó comunicación directa via Skype y Adobe Connect durante el evento y ellos via web realizaron la transcripción en tiempo real como enseñamos en la foto de abajo- a la izquierda esta la pantalla con el powerpoint del expositor, y a la izquierda verán una pantalla con fondo negro y letras blancas donde ATmedios iba transcribiendo simultaneamente. A la derecha de la mesa de expositores podrán ver a la intérprete que iba interpretando del castellano hablado a la Lengua de Señas  (foto tomada de Todos y Todas Podemos Trabajar).

   


Mientras tanto en el Perú no contemos con alguna entidad que nos ofrezca el servicio de CART, podemos contar con los apoyos de estas tres organizaciones via web.

  1. ATmedios de Colombia
  2. Estenotipista de Chile
  3. Alternative Communication Services de Estados Unidos

Ahora, ¿como consigo intérprete de Lengua de Señas en Lima?  Antes de ello, sugiero puedan leer estos posts Que es un intérprete de Señas y ¿Cómo usar un intérprete de señas?.  Desde luego puedan ponerse en contacto con las siguientes entidades:

  • ASISEP- Asociación de Intérpretes y Guías Intérpretes de Lengua de Señas del Perú que los pueden contactar a través de su blog, y su página en Facebook 
  • IR Intérprete 

4 comentarios:

Juan Diego dijo...

Fantástico artículo sobre accesibilidad. Enhorabuena por la difusión.

Susana Stiglich dijo...

¡Muchas gracias!

Unknown dijo...

Excelente Susana, muy buen trabajo , también realizamos los subtítulos para Nick Vujicic y Al Gore en su viita a Chile, ATM Colombia |Estenotipista Chile aportando para entregar accesibilidad en estos eventos, puedes ver más info en aquí http://estenotipista.cl/?p=217 gracias por difundir.

www.estenotipista.cl

Susana Stiglich dijo...

¡Gracias a ustedes y felicitaciones por el excelente trabajo que están haciendo en Chile!

Theme design by CES Angel