Páginas

23 noviembre 2012

Personas sordas: comunicación y aprendizaje

Encontramos dentro de la comunidad de personas sordas en el Perú personas sordas que pueden leer y escribir, algunos un poquito, algunos nada, otros hablan en lengua de señas, otros no, algunos pueden leer labios y otros no, algunos utilizan una combinación de lengua de señas y voz para comunicarse y otros no. Algunas personas utilizan aparatos de amplificación como audífonos y otros no. Algunos sin escolaridad, otros con solo primaria completa, pocos con secundaria completa, sólo un número menor de personas sordas alcanzan estudios superiores.

Sin embargo, todos compartimos la misma manera de aprender: somos personas que oímos con nuestros ojos. No todos tenemos oportunidades de acceder a la comunicación e información que nos rodea, dado que no todos hemos estado expuestos a una comunicación visual.

Las personas sordas en el proceso de adquisición de la lengua necesitan apoyos importantes para lograr los aprendizajes esperados en las distintas etapas de desarrollo que correspondan. Los usos de estos apoyos, se dan según las decisiones que adopten las familias o metodologías de enseñanza utilizadas según el colegio escogido, así como apoyos que se encuentran disponibles de personas, u otros medios visuales.

Cabe señalar, que aun con los avances tecnológicos que se vienen implementando y ofreciendo, hay una amplia gama de productos encaminados a mejorar el acceso a la información de las personas sordas, no obstante, aún éstas no se aprovechan del todo debido a la gran diversidad de personas sordas, las oportunidades que se tienen, y los recursos que existen en nuestro país. 

Es imprescindible que se desarrolle e implemente una política de detección y atención educativa desde temprana edad de los niños y niñas con sordera.

Ahora en los siguientes párrafos, voy a presentar algunos apoyos que pueden jugar un rol importante en el aprendizaje y adquisición de la lengua, así como en la interacción y comunicación con otras personas.

Apoyo por medio de ayudas técnicas:

Por ayudas técnicas, me refiero a audífonos, sistemas FM, implante coclear y otros que permiten estimular la audición a través de la amplificación del sonido.  La mayoría de niños con sordera se pueden beneficiar con estas ayudas técnicas por muy pequeña que sea su dinámica residual (restos auditivos).
Estos dispositivos, permiten a la persona sorda poco a poco ir identificando los sonidos, orientarse en el espacio y percibir sonidos que les rodean, mejorar el volumen de su voz entre otros.

Apoyo por medio de personas:

Aquí juegan un rol intérpretes de lengua de señas, guías interpretes para personas sordo ciegas, interpretes especialistas para personas con buena lectura labiofacial. Aqui un artículo con mas información acerca de los intérpretes.

Apoyo por medio de señales o avisos visuales:

En el mercado existen diversos dispositivos para alertar o informar a las personas sordas sobre algo.  Por ejemplo, alarmas de incendios visuales (que se activa una circulina con luz y es visible a todos).  Avisos con luz en puertas levadizas, avisos en pantallas de televisión que comunican número de atención o información importante (ej. Bancos, agencias, aeropuertos entre otros)

Apoyo  por medio de TICs:

Aquí entran, lo que es software, aplicaciones móviles, y otros para facilitar el aprendizaje en niños y niñas con sordera.  La mayoría de estos están en inglés y no están disponibles para nuestro país. En el Perú, no hay software educativo especialmente desarrollado para niños y niñas con sordera.
Sin embargo, entre los pocos recursos que están en el idioma castellano son estos:
Programa educativo “El campo y la ciudad. Vivir de maneras diferentes” (Argentina) shttp://www.ufrgs.br/niee/eventos/CIIEE/2007/pdf/CE-%20118%20%20Argentina.pdf  

Otros:
Subtítulos, subtítulos ocultos o Closed Caption


Los Subtítulos Ocultos o Closed Caption (CC por su símbolo), definidos como subtítulos del mismo idioma, son cuadros de texto localizados en alguna parte de la pantalla, se los llama ocultos, porque están escondidos en la señal de TV y son invisibles sin un decodificador. Se los define como el texto que aparece generalmente en la parte inferior de la pantalla de TV, y cuyo contenido expresa en forma escrita lo que se está emitiendo en ese momento a través de la señal de audio, se activan cuando uno coloca la opción CC en el menú del televisor.

A diferencia de los subtítulos abiertos, los ocultos (CC) ofrecen información adicional a los diálogos diálogos como efectos sonoros, onomatopeyas (ruidos como timbres, truenos, llantos, gritos, disparos, que a veces no se ven en la pantalla).

Los subtítulos abiertos son aquellos que están siempre visibles en la pantalla, como el subtítulado standard, y no se puede elegir, si se desea verlos o no. 
En cambio los ocultos pueden elegirse, con sólo una opción del menú del control remoto de su TV. El televisor deberá contar  en su menú una función que puede ser llamada de varias maneras según la marca del televisor pero por lo general se llama Closed Captions. 

18 noviembre 2012

¿Como fomentar buenos hábitos y gusto por la lectura en niños y niñas con sordera?


Las personas sordas aprendemos mayormente a través de todo lo que es visual y visible. Uno de los medios más importantes para nuestro aprendizaje es a través de la lectura.

En este post les voy a contar como fui expuesta a los libros y aprendí poco a poco a interesarme en la lectura, proceso que no fue fácil y tuve que pasar por muchas cosas para llegar a gustarme y continuar leyendo.

1. Familias que leen: como somos personas que todo vemos, para mi fue muy importante ver que mis padres leían. En la mesa de noche de mis padres siempre había uno dos libros, que cambiaban cada cierto tiempo. No los veía leer mucho porque leían de noche mayormente. Pero si podía ver que los usaban y que comentaban con otras personas sobre determinada novela.

Que personas en la familia lean y tengan un hábito o rutina para leer transmite interés, curiosidad de porque leen. Recuerdo que a mi me gustaba hojear las páginas de los libros de mi madre, porque me llamaba la atención las carátulas o los títulos de los libros.

2. Tener en casa o acceder a textos impresos de distintos formatos: En mi casa había muchas cosas para leer- libros de cocina, libros sobre viajes, historietas, revistas, novelas, periódicos, enciclopedias, diccionarios, libros de arte o fotografía, libros de historia, en fin.

Recuerdo que al principio me encantaba hojear las páginas y sentir ese olor que emiten los libros. Como la lectura siempre me ha sido un tanto difícil por el tema del manejo del idioma castellano, me encantaba la lectura fácil - historietas o cómics como asterix y obelix y las aventuras de tintin y las revistas de actualidad como ¡Hola!, Caretas y el Somos.
Recuerdo claramente como mis padres se la ingeniaban para conseguir revistas aunque fueran números pasados, y los cómics. Sabían que me gustaba leer eso antes que un libro.

3. Hablar sobre los libros, revistas y otros en casa: a las horas de comidas- desayuno, almuerzo o cena, siempre había alguien comentado sobre política, o algún acontecimiento actual, o de algún actor, algún autor, película o hasta de algún lugar para visitar. Para participar en la conversación tenía que estar enterada si no, no entendía la conversación y me aburría. Recuerdo que apenas llegaba una revista, periódico nos peleábamos con mis hermanas de quien agarraba la revista para leerla primero.

4. Consultar fuentes de referencia si no entiendes lo que lees o preguntar- a mi me costaba muchísimo leer, como lo dije por mi pobre vocabulario. Siempre veía que mi madre consultaba con frecuencia el diccionario y el larousse para todo. Cuando yo no entendía algo me decía que lo busque ahí primero. Muchas veces me daba flojera y quería que ella me de la respuesta, pero no lograba y terminaba consultando el larousse porque tenía muchas veces ilustraciones que acompañaban el texto. Si aún no lo entendía, mi madre solía explicármelo. Al igual tuve una gran profesora: Rosita Smith-Gillespie- que me hacia consultar cada palabra aunque ya sabía lo que significaba, y es a través de diccionarios y larrousse es que me daba cuenta que algunas palabras tenían más de un uso o significado. Si no hubiera consultado, con seguridad no me hubiera enterado como podía usar ese término.

Hoy en día, sigo consultado fuentes de referencia, y gracias al internet puedo acceder rápidamente a los diccionarios en línea, imágenes y sitios web sobre el tema que estoy buscando.

5. Leer en voz alta o copiar textos: Con el tiempo me fui dando cuenta que sí yo leía en voz alta retenía mejor lo que leía y por algún a extraña razón los entendía mejor. Así también practicaba mi respiración al hablar, las pausas, la entonación, y sobre todo a practicar la pronunciación hasta de palabras difíciles.

Tuve una profesora que me hacia copiar en mi cuaderno textos. No sabía porque lo tenía que hacer, y me pasaba buen rato copiándolos. Poco a poco me fui dando cuenta que al hacer esto me iba acostumbrando a la gramática, uso de signos de puntuación, y a escribir. Mi escritura libre comenzó a mejorar muchísimo y vi poco a poco que las profesoras hacían menos correcciones en mis textos y no tenía que re-escribirlos tantas veces.

Estas son algunas situaciones que recuerdo con claridad de niña, espero que a padres de niños sordos y a personas sordas les pueda ser de utilidad. Leer es fundamental, sobre todo para nosotros que no escuchamos y necesitamos aprender todo a través de otros formatos visuales como la lectura.

17 noviembre 2012

¿Como te superaste?


Esta pregunta, me la deben haber hecho muchísimas veces, y en casi todas, he tratado de contestarles lo mejor que he podido tratando de resumir o contar brevemente como es que "me superé".

En este post, voy a ser honesta y contarles que no me gusta que me hagan esa pregunta. ¿Porque? Simplemente porque el hecho de que yo sea tal como soy es debido a muchísimos factores.- partiendo desde mi forma de ser, el apoyo que recibí de mi de mi familia, los lugares donde viví, los colegios donde estudié, las profesoras particulares que tuve, etc, etc., etc, en otras palabras tendría que contarles toda mi vida, y no es que no quiera hacerlo. Sino que generalmente en una entrevista para algún medio no siempre hay el tiempo y el espacio para poder entrar en detalle sobre todo esto. Además creo que hay preguntas más interesantes que se pueden hacer mas allá de centrarse en el tema de como una puede "superar" la sordera que es lo que finalmente sale en los medios.

Generalmente comunicadores y periodistas en sus reportajes, artículos o noticias relacionadas a una persona con discapacidad- esa pregunta entra de cajón y la mayoría de veces se vuelve el tema principal de la nota más allá de la noticia o acontecimiento a relatar. 

Hace unos pocos días, Sociedad y Discapacidad - @sodisperu compartió un artículo en la que una persona sorda tiene éxito como jugador de fútbol en la Copa Perú. La nota salió publicada en Líbero. Leer este artículo me trajo alegría por el joven Josimar Vilela Serna y lo bien que le va como futbolista. Pero por otro lado, que pena que la nota se centre en como "superó" la sordera o que esta no es un impedimento para superarse. Me hubiera gustado leer más sobre su afición al fútbol o como es que empezó a jugar fútbol, quien lo convocó, hasta quizás que nos cuente algunas anécdotas para comunicarse con sus demás compañeros.

Como sabemos, los medios de comunicación ejercen en la sociedad un poder notable, influenciando las diversas esferas y aspectos de la vida social, es decir pueden sensibilizar a la opinión pública, crear conciencia social y contribuir a la educación y cultura. 

Si ustedes, tienen que entrevistar o hacer algún reportaje con alguna persona con discapacidad, les alcanzo aquí algunas recomendaciones para tomar en cuenta:
  • Asegurarse de usar la terminología adecuada. Decir "persona con discapacidad", o persona sorda. La clave es no sustantivar los adjetivos y evitar etiquetas como "el sordito, el ciego, el discapacitado" entre otros, sino que en su lugar se le debe decir "persona con discapacidad" o persona sorda, persona ciega, persona con discapacidad intelectual, entre otros. Si no está seguro que terminología utilizar, consulte directamente a la persona que entrevistará. 
  • No mencionar la discapacidad en un mensaje a menos que sea una cuestión relacionada con la historia a contar. Y sí así fuera centrar la atención también en las capacidades en lugar de hacerlo sólo en las limitaciones. Para eso es necesario profundizar el conocimiento que se tiene en la materia. Comprender cada particularidad, incluso dentro de una discapacidad específica. 
  • Consultar a personas con discapacidad en todo tipo de notas y no sólo cuando se trata de una nota estrictamente sobre la discapacidad. Esto permitirá brindar mayor ecuanimidad a nuestros mensajes mostrando la diversidad que existe en toda sociedad. 
  • Consultar fuentes de información especializadas como Asociaciones gremiales, ONGs, áreas gubernamentales y también bibliografía sobre discapacidad, publicaciones de entidades de discapacidad y otros documentos valiosos. 
  • Ante temas específicos, por ejemplo, notas en las que se abordan aspectos técnicos, legales u de otra indole sobre discapacidad, buscar a referentes en la materia y mejor si alguno de estos referentes tienen discapacidad. 
  • Capacitarse. Entender que hay distintos tipos de discapacidad y que cada cual tiene su especificidad, y sus características. 

12 noviembre 2012

Personas Sordas fueron discriminadas por Peruvian Airlines


Esta mañana, un grupo de personas sordas denunciaron ante diversos medios (El Comercio y RPP) que fueron discriminadas por parte de la empresa Peruvian Airlines al no poder abordar el avión para viajar a Iquitos a participar en el 1er Campeonato Nacional Para Personas Sordas 2012, un encuentro deportivo en el que participan personas sordas de diversas regiones tal como señala el afiche que adjuntamos a continuación:


Según señalan los medios arriba mencionados,  Peruvian Airlines argumentó que según su política interna, solo tres o cuatro personas con discapacidad pueden abordar un avión, asimismo señalaron que debían hacerlo acompañados de un intérprete de lengua de Señas por lo que solo abordaron tres personas y el resto de personas se quedaron en el aeropuerto.

Asimismo, tal como señalan ambas fuentes, el CONADIS a través de su Presidente, Dr. Wilfredo Guzmán Jara, tomaron conocimiento del caso y lo calificaron de discriminación y tomarán cartas en el asunto.

Esperamos que las autoridades como el CONADIS, INDECOPI y demás según corresponda puedan hacer un llamado de atencion a Peruvian Airlines, quienes no es la primera vez que discriminan a algún pasajero con discapacidad.

Al respecto, como persona sorda, me siento afectada por esta noticia.  Las personas sordas no presentamos ningún impedimento para viajar. Por nuestra discapacidad de comunicación, podemos tener algunas dificultades para acceder a las noticias que se suelen  comunicar a través de altavoces o medios audibles u otros avisos.  Pero para comunicarnos con las personas  recurrimos a la lectura de labios, comunicación por escrito, u otros medios que nos permiten comunicarnos de manera fluida.  En el vuelo, la comunicación con el/la asistente de vuelo se da generalmente por medio de señales, comunicación por escrito o por comunicación verbal.

En caso se presentara alguna situación de emergencia, lo único que hay que hacer es asegurarse que la personas sordas se enteren y apliquen medidas de seguridad - por ejemplo abrocharse el cinturón entre otros.  Muchas aeronaves ya cuentan con medios visuales para informar a los pasajeros que deben estar sentadas y con el cinturón abrochado mediante un aviso en la parte superior del asiento.   Si bien, no podemos acceder a los mensajes que se dan por altavoz esto no impide que podamos viajar.


Theme design by CES Angel