Páginas

27 marzo 2012

¿Dónde aprender la Lengua de Señas en Lima?


En este post, le alcanzamos información de contacto acerca de las distintas instituciones que brindan cursos para el aprendizaje de la Lengua de Señas dirigido a personas sordas de distintas edades, familiares de personas sordas (padres, hermanos, primos tíos, etc.) y demás personas oyentes interesadas en comunicarse con las personas sordas en Lima Metropolitana.

En Lima existen diversas instituciones que ofrecen cursos de capacitación en Lengua de Señas. Antes de que inicien su búsqueda, considero importante que puedan hacerse algunas preguntas:

¿Cuáles son sus motivos para aprender LSP (Lengua de Señas Peruana)?
  1. ¿Desea aprender la Lengua de Señas solamente para poder comunicarse con un amigo/a o familiar o conocer a personas sordas? 
  2. ¿Desea aprender la Lengua de Señas de manera profesional? Por ejemplo para ejercer la docencia y tener alumnos sordos, o atender a personas sordas que se acercan a su institución (funcionarios públicos, atención al cliente, u otros) 
  3. ¿Busca capacitación en Lengua de Señas con fines de certificación para trabajar como intérprete de Lengua de Señas?

Muy bien, ahora que tiene bien definidos sus motivos para el aprendizaje de la Lengua de Señas, sería importante que en su búsqueda ustedes puedan seleccionar a la entidad que mejor les parezca, en cuanto a ubicación, precio, tiempo estimado para el aprendizaje (no se fíe en cursos acelerados), entre otros factores. Al ser ustedes nuevos en este tema, soy consciente que ustedes desean que les diga cuál es la mejor. En vez de darles el dato, prefiero que ustedes puedan investigar y de acuerdo a sus necesidades seleccionar la institución más adecuada.

Les dejo aquí algunos consejos y preguntas que ustedes puedan hacer para ayudarlos en la selección y puedan contactarse directamente.

¿Quién enseña el curso de Lengua de Señas?
Se recomienda que los cursos sean dictados por un profesor o profesora que domine la Lengua de Señas, quien mejor que una persona sorda pueda ser la persona que enseñe el curso. Traten de averiguar sobre el profesor o profesora, ¿cuánto tiempo de experiencia tiene enseñando?, ¿cuándo aprendió la Lengua de Señas?, ¿qué niveles enseña (básico, intermedio, avanzado)?, ¿durante el curso participan otros profesores?.

¿Cuál es la metodología de enseñanza?

Se recomienda que puedan averiguar sobre la forma de enseñanza que tiene la institución. Una manera de saberlo es preguntando si tienen algún documento redactado o folleto donde explica la metodología de las clases, ¿Cuentan con un sílabus o listado temático del curso? ¿El curso tiene horas de clase teórico y práctico así como horas de práctica y comunicación real con otras personas sordas? ¿En el curso podrán aprender de temas sobre cultura de la persona sorda, características sobre la sordera y las personas sordas, un poco de historia de la comunidad sorda entre otros temas? ¿Cuentan con material de consulta o estudio que entregarán o mostrarán en clase (videos, separatas, artículos académicos entre otros)?, ¿En que momentos podré interactuar con otras personas sordas y practicar mis señas? ¿tendré tareas?.  (Cuidado con aquellas instituciones que le pueden enseñar con la metodología del "español signado").

¿Al terminar un nivel o curso tendré alguna constancia, o diploma?

¿Cómo van a evaluar mi aprendizaje de la lengua de señas?, ¿recibiré algún diploma o constancia de mi aprendizaje, y lo puedo incluir en mi curriculum vitae?, ¿Esta constancia o diploma me servirá para mi formación como docente, o en carrera para ser intérprete de Lengua de Señas?

Instituciones en Lima que enseñan lengua de señas (en orden alfabético)
Asociación de Sordos Región Lima
Av. Venezuela Cuadra 28 s/n a la espalda de la Parroquia Jesús Nazareno, Lima cercado 
564-0102 SMS (mensaje de texto) al celular 997301821
Página de Facebook ASSORELI 
 
Asociación de Sordos del Perú 
Jr. Maynas 380, Barranco 


Fundación Manos Que Educan
949 299 935
Página de Facebook Manos Que Educan 

I.E.P Bilingue "Inmaculada Concepción"
Jr. Santos Chocano 177, Urb. San Joaquín, Bellavista. (alt. Cdra. 53 Av. Colonial)
Mag. Lucy Malca
lucymalca@hotmail.com 
Celular 998096561

Kusqa
Urb. Albino Herrera Mz. C 1 Lote 7, 11 Etapa, Callao
Tel. 997 689 849, 622-9882


Manos Mensajeras
Jr. Sanchez Silva 230, Urb. Santa Luzmila, Comas
Tel. 536-9921
manosmensajerasperu@gmail.com

Niños Sordos de las Americas 
Jr. Cotabambas441, Cercado de Lima
nisor.peru@gmail.com 
948518515, 428-0132

ONG Enseñas Perú
General Borgoño 239, Pueblo Libre
987 714 095 / 987714121
E-mail: informes@ensenasperu.org


Programa Señales de la Unión Bíblica del Perú 
Av. Bolivia 180 - 4To Piso - Lima (CC Wilson Plaza)
433-3454 
ubsordos@hotmail.com directora@programaparasordosubperu.com 
www.programaparasordosubperu.com/

Sordos adventistas del Perú
Av. Cordillera Occidental Mz- B7 Lote 2 PP.JJ. Delicias de Villa, Chorrillos.

Universidad Femenina del Sagrado Corazón 
Av. Los Frutales 954 Urb. Santa Magdalena Sofia, La Molina 
436-4641 anexo 266 
http://www.unife.edu.pe/eventos/lenguaje.html 



Nota: Por si acaso haya omitido nombres de otras instituciones que enseñen la Lengua de Señas Peruana en la ciudad de Lima, les agradezco me puedan enviar el dato para actualizar este cuadro con la información. Gracias y mucha suerte en su búsqueda y selección de institución.  Bienvenidos al mundo del sordo y la Lengua de Señas.
Theme design by CES Angel