Páginas

12 noviembre 2012

Personas Sordas fueron discriminadas por Peruvian Airlines


Esta mañana, un grupo de personas sordas denunciaron ante diversos medios (El Comercio y RPP) que fueron discriminadas por parte de la empresa Peruvian Airlines al no poder abordar el avión para viajar a Iquitos a participar en el 1er Campeonato Nacional Para Personas Sordas 2012, un encuentro deportivo en el que participan personas sordas de diversas regiones tal como señala el afiche que adjuntamos a continuación:


Según señalan los medios arriba mencionados,  Peruvian Airlines argumentó que según su política interna, solo tres o cuatro personas con discapacidad pueden abordar un avión, asimismo señalaron que debían hacerlo acompañados de un intérprete de lengua de Señas por lo que solo abordaron tres personas y el resto de personas se quedaron en el aeropuerto.

Asimismo, tal como señalan ambas fuentes, el CONADIS a través de su Presidente, Dr. Wilfredo Guzmán Jara, tomaron conocimiento del caso y lo calificaron de discriminación y tomarán cartas en el asunto.

Esperamos que las autoridades como el CONADIS, INDECOPI y demás según corresponda puedan hacer un llamado de atencion a Peruvian Airlines, quienes no es la primera vez que discriminan a algún pasajero con discapacidad.

Al respecto, como persona sorda, me siento afectada por esta noticia.  Las personas sordas no presentamos ningún impedimento para viajar. Por nuestra discapacidad de comunicación, podemos tener algunas dificultades para acceder a las noticias que se suelen  comunicar a través de altavoces o medios audibles u otros avisos.  Pero para comunicarnos con las personas  recurrimos a la lectura de labios, comunicación por escrito, u otros medios que nos permiten comunicarnos de manera fluida.  En el vuelo, la comunicación con el/la asistente de vuelo se da generalmente por medio de señales, comunicación por escrito o por comunicación verbal.

En caso se presentara alguna situación de emergencia, lo único que hay que hacer es asegurarse que la personas sordas se enteren y apliquen medidas de seguridad - por ejemplo abrocharse el cinturón entre otros.  Muchas aeronaves ya cuentan con medios visuales para informar a los pasajeros que deben estar sentadas y con el cinturón abrochado mediante un aviso en la parte superior del asiento.   Si bien, no podemos acceder a los mensajes que se dan por altavoz esto no impide que podamos viajar.


No hay comentarios:

Theme design by CES Angel