Páginas

23 noviembre 2012

Personas sordas: comunicación y aprendizaje

Encontramos dentro de la comunidad de personas sordas en el Perú personas sordas que pueden leer y escribir, algunos un poquito, algunos nada, otros hablan en lengua de señas, otros no, algunos pueden leer labios y otros no, algunos utilizan una combinación de lengua de señas y voz para comunicarse y otros no. Algunas personas utilizan aparatos de amplificación como audífonos y otros no. Algunos sin escolaridad, otros con solo primaria completa, pocos con secundaria completa, sólo un número menor de personas sordas alcanzan estudios superiores.

Sin embargo, todos compartimos la misma manera de aprender: somos personas que oímos con nuestros ojos. No todos tenemos oportunidades de acceder a la comunicación e información que nos rodea, dado que no todos hemos estado expuestos a una comunicación visual.

Las personas sordas en el proceso de adquisición de la lengua necesitan apoyos importantes para lograr los aprendizajes esperados en las distintas etapas de desarrollo que correspondan. Los usos de estos apoyos, se dan según las decisiones que adopten las familias o metodologías de enseñanza utilizadas según el colegio escogido, así como apoyos que se encuentran disponibles de personas, u otros medios visuales.

Cabe señalar, que aun con los avances tecnológicos que se vienen implementando y ofreciendo, hay una amplia gama de productos encaminados a mejorar el acceso a la información de las personas sordas, no obstante, aún éstas no se aprovechan del todo debido a la gran diversidad de personas sordas, las oportunidades que se tienen, y los recursos que existen en nuestro país. 

Es imprescindible que se desarrolle e implemente una política de detección y atención educativa desde temprana edad de los niños y niñas con sordera.

Ahora en los siguientes párrafos, voy a presentar algunos apoyos que pueden jugar un rol importante en el aprendizaje y adquisición de la lengua, así como en la interacción y comunicación con otras personas.

Apoyo por medio de ayudas técnicas:

Por ayudas técnicas, me refiero a audífonos, sistemas FM, implante coclear y otros que permiten estimular la audición a través de la amplificación del sonido.  La mayoría de niños con sordera se pueden beneficiar con estas ayudas técnicas por muy pequeña que sea su dinámica residual (restos auditivos).
Estos dispositivos, permiten a la persona sorda poco a poco ir identificando los sonidos, orientarse en el espacio y percibir sonidos que les rodean, mejorar el volumen de su voz entre otros.

Apoyo por medio de personas:

Aquí juegan un rol intérpretes de lengua de señas, guías interpretes para personas sordo ciegas, interpretes especialistas para personas con buena lectura labiofacial. Aqui un artículo con mas información acerca de los intérpretes.

Apoyo por medio de señales o avisos visuales:

En el mercado existen diversos dispositivos para alertar o informar a las personas sordas sobre algo.  Por ejemplo, alarmas de incendios visuales (que se activa una circulina con luz y es visible a todos).  Avisos con luz en puertas levadizas, avisos en pantallas de televisión que comunican número de atención o información importante (ej. Bancos, agencias, aeropuertos entre otros)

Apoyo  por medio de TICs:

Aquí entran, lo que es software, aplicaciones móviles, y otros para facilitar el aprendizaje en niños y niñas con sordera.  La mayoría de estos están en inglés y no están disponibles para nuestro país. En el Perú, no hay software educativo especialmente desarrollado para niños y niñas con sordera.
Sin embargo, entre los pocos recursos que están en el idioma castellano son estos:
Programa educativo “El campo y la ciudad. Vivir de maneras diferentes” (Argentina) shttp://www.ufrgs.br/niee/eventos/CIIEE/2007/pdf/CE-%20118%20%20Argentina.pdf  

Otros:
Subtítulos, subtítulos ocultos o Closed Caption


Los Subtítulos Ocultos o Closed Caption (CC por su símbolo), definidos como subtítulos del mismo idioma, son cuadros de texto localizados en alguna parte de la pantalla, se los llama ocultos, porque están escondidos en la señal de TV y son invisibles sin un decodificador. Se los define como el texto que aparece generalmente en la parte inferior de la pantalla de TV, y cuyo contenido expresa en forma escrita lo que se está emitiendo en ese momento a través de la señal de audio, se activan cuando uno coloca la opción CC en el menú del televisor.

A diferencia de los subtítulos abiertos, los ocultos (CC) ofrecen información adicional a los diálogos diálogos como efectos sonoros, onomatopeyas (ruidos como timbres, truenos, llantos, gritos, disparos, que a veces no se ven en la pantalla).

Los subtítulos abiertos son aquellos que están siempre visibles en la pantalla, como el subtítulado standard, y no se puede elegir, si se desea verlos o no. 
En cambio los ocultos pueden elegirse, con sólo una opción del menú del control remoto de su TV. El televisor deberá contar  en su menú una función que puede ser llamada de varias maneras según la marca del televisor pero por lo general se llama Closed Captions. 

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel