Páginas

17 noviembre 2012

¿Como te superaste?


Esta pregunta, me la deben haber hecho muchísimas veces, y en casi todas, he tratado de contestarles lo mejor que he podido tratando de resumir o contar brevemente como es que "me superé".

En este post, voy a ser honesta y contarles que no me gusta que me hagan esa pregunta. ¿Porque? Simplemente porque el hecho de que yo sea tal como soy es debido a muchísimos factores.- partiendo desde mi forma de ser, el apoyo que recibí de mi de mi familia, los lugares donde viví, los colegios donde estudié, las profesoras particulares que tuve, etc, etc., etc, en otras palabras tendría que contarles toda mi vida, y no es que no quiera hacerlo. Sino que generalmente en una entrevista para algún medio no siempre hay el tiempo y el espacio para poder entrar en detalle sobre todo esto. Además creo que hay preguntas más interesantes que se pueden hacer mas allá de centrarse en el tema de como una puede "superar" la sordera que es lo que finalmente sale en los medios.

Generalmente comunicadores y periodistas en sus reportajes, artículos o noticias relacionadas a una persona con discapacidad- esa pregunta entra de cajón y la mayoría de veces se vuelve el tema principal de la nota más allá de la noticia o acontecimiento a relatar. 

Hace unos pocos días, Sociedad y Discapacidad - @sodisperu compartió un artículo en la que una persona sorda tiene éxito como jugador de fútbol en la Copa Perú. La nota salió publicada en Líbero. Leer este artículo me trajo alegría por el joven Josimar Vilela Serna y lo bien que le va como futbolista. Pero por otro lado, que pena que la nota se centre en como "superó" la sordera o que esta no es un impedimento para superarse. Me hubiera gustado leer más sobre su afición al fútbol o como es que empezó a jugar fútbol, quien lo convocó, hasta quizás que nos cuente algunas anécdotas para comunicarse con sus demás compañeros.

Como sabemos, los medios de comunicación ejercen en la sociedad un poder notable, influenciando las diversas esferas y aspectos de la vida social, es decir pueden sensibilizar a la opinión pública, crear conciencia social y contribuir a la educación y cultura. 

Si ustedes, tienen que entrevistar o hacer algún reportaje con alguna persona con discapacidad, les alcanzo aquí algunas recomendaciones para tomar en cuenta:
  • Asegurarse de usar la terminología adecuada. Decir "persona con discapacidad", o persona sorda. La clave es no sustantivar los adjetivos y evitar etiquetas como "el sordito, el ciego, el discapacitado" entre otros, sino que en su lugar se le debe decir "persona con discapacidad" o persona sorda, persona ciega, persona con discapacidad intelectual, entre otros. Si no está seguro que terminología utilizar, consulte directamente a la persona que entrevistará. 
  • No mencionar la discapacidad en un mensaje a menos que sea una cuestión relacionada con la historia a contar. Y sí así fuera centrar la atención también en las capacidades en lugar de hacerlo sólo en las limitaciones. Para eso es necesario profundizar el conocimiento que se tiene en la materia. Comprender cada particularidad, incluso dentro de una discapacidad específica. 
  • Consultar a personas con discapacidad en todo tipo de notas y no sólo cuando se trata de una nota estrictamente sobre la discapacidad. Esto permitirá brindar mayor ecuanimidad a nuestros mensajes mostrando la diversidad que existe en toda sociedad. 
  • Consultar fuentes de información especializadas como Asociaciones gremiales, ONGs, áreas gubernamentales y también bibliografía sobre discapacidad, publicaciones de entidades de discapacidad y otros documentos valiosos. 
  • Ante temas específicos, por ejemplo, notas en las que se abordan aspectos técnicos, legales u de otra indole sobre discapacidad, buscar a referentes en la materia y mejor si alguno de estos referentes tienen discapacidad. 
  • Capacitarse. Entender que hay distintos tipos de discapacidad y que cada cual tiene su especificidad, y sus características. 

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel