Páginas

07 febrero 2012

Educación de niños y niñas con sordera en el Perú

Uno de los grandes debates en la historia de la educación de niños sordos, ha sido y sigue siendo el tema de cual es la mejor manera o método para que logren los aprendizajes esperados según edad y grado correspondiente.

Funcionarios o políticos de turno, maestros, padres de familia, activistas y personas sordas continúan enfrentados hasta el día de hoy sobre cual es el mejor método o forma de enseñanza, no solo en el Perú, si no en el mundo entero.  

¿Cual es la situación actual de la educación de niños y niñas con sordera en el Perú?

Si bien, no existen estadísticas o estudios sobre las personas sordas en el Perú, se sabe que existen personas sordas que pueden leer y escribir, algunos un poquito, algunos nada, otros hablan en lengua de señas, otros no, algunos pueden leer labios y otros no, algunos utilizan una combinación de lengua de señas y voz para comunicarse y otros no.  Algunas personas utilizan y tienen aparatos de amplificación como audífonos y otros no. Algunos sin escolaridad, otros con solo primaria completa, pocos con secundaria completa, sólo un número menor de personas sordas alcanzan estudios superiores.


Sin embargo, todos comparten la misma manera de aprender: las personas sordas "oyen" con los ojos y se apoyan en todo recurso visual posible para poder captar los mensajes que los rodean.   



El Ministerio de Educación ante esta diversidad de alumnos sordos durante muchos años y hasta la fecha no ha podido establecer los lineamientos o directivas para una óptima atención.  Actualmente cada vez menos niños sordos asisten a los Centros de Educación Básica Especial para ser incluidos en Instituciones Educativas regulares donde no están teniendo, según informan los padres de familia resultados o aprendizajes esperados.      



Esto ha sido confirmado por las recientes movilizaciones de la sociedad civil compuesta por personas sordas y sus organizaciones, organizaciones de padres de familia y otras organizaciones de apoyo.  Hace dos semanas estuvieron en lima varios representantes del  Colegio Polivalente de Arequipa y solicitaron audiencia con el Ministerio de Educación.  Esta semana la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos Perú está solicitando lo  mismo.  Hay que destacar que en ambas movilizaciones, están participando diversos representantes de distintas organizaciones, lo cual por fin se está viendo una comunidad de sordos unida y fortalecida con un objetivo en común: la educación. 



Ambas movilizaciones, están demandando al Ministerio de Educación una mejor calidad en la educación de los niños y niñas sordas en el País.


¿Que hacer al respecto?

Se debe de establecer una especie de comisión Ad Hoc  sobre el tema integrada por representantes de las organizaciones de sordos que han participado en las movilizaciones, expertos en educación de niños sordos, padres de familia, maestros, directores y funcionarios del Ministerio de Educación de alto nivel para dialogar sobre el tema y proponer medidas a corto plazo, mediano y largo plazo para la mejora en la educación de los niños sordos de manera concertada.

Asimismo, se debe tomar en cuenta los lineamientos planteados en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de ONU señaladas en su artículo 24 que señala a letra:

Artículo 24 - Educación

3. Los Estados Partes brindarán a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender habilidades para la vida y desarrollo social, a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y como miembros de la comunidad. A este fin, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes, entre ellas:

a) Facilitar el aprendizaje del Braille, la escritura alternativa, otros modos,  medios y formatos de comunicación aumentativos o alternativos y habilidades de orientación y de movilidad, así como la tutoría y el apoyo entre pares; 
b) Facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas;
c) Asegurar que la educación de las personas, y en particular los niños y las niñas ciegos, sordos o sordociegos se imparta en los lenguajes y los modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social. 

4. A fin de contribuir a hacer efectivo este derecho, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para emplear a maestros, incluidos maestros con discapacidad, que estén cualificados en lengua de señas o Braille y para formar a profesionales y personal que trabajen en todos los niveles educativos.
Esa formación incluirá la toma de conciencia sobre la discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicación aumentativos y alternativos apropiados, y de técnicas y materiales educativos para apoyar a las personas con discapacidad






No hay comentarios:

Theme design by CES Angel