Páginas

12 noviembre 2011

Usos del twitter para personas sordas en situaciones de alerta



Hace ya un tiempo que vengo utilizando la red social twitter, entré por curiosidad y hoy en día la encuentro muy útil en muchos sentidos.  En este post, trataré de resumir los algunos de los usos que le podemos dar como personas sordas y lo que significa para mí. 


En pocas palabras, twitter para mí es una forma de inclusión.  Al ser una persona sorda, por más bien que yo pueda expresarme verbalmente y poder leer labios (bastante bien) siempre encuentro aún a personas que no les puedo entender cuando hablan por su forma de pronunciación y enfrento la barrera del uso del teléfono que lo uso con dificultad.

A través del twitter es una alternativa más de sostener diálogos cortos con otros 100% accesible.  Al ser accesible, no tengo que depender de terceros para que me “digan” lo que dice, porque está escrito, y una puede contestar de igual manera dándonos plena autonomía para interactuar, informarse sobre distintos sucesos que a una le interesan y estar al día en las noticas que nos rodean.  Sí, estar al día en las noticias es muy importante, ya no tengo que depender y martirizar a miembros de mi familia para que me repitan lo que dice la televisión o la radio, por twitter, sola me entero.

El twitter tiene no solo me sirve para informarme, comunicarme con otros, sino también para una de las muchas situaciones que aquí describiré, es ahí donde le encuentro mucha utilidad y quisiera compartirlo con ustedes.

En situaciones de alerta, casi siempre dependo y he dependido de mis familiares para que realicen llamada a Serenazgo, clínicas, bomberos o lo que fuere.  Hace unos meses, me encontraba sola con mis dos hijos pequeños cuando se acercaron dos señoritas a mi domicilio uniformadas como enfermeras y con un kit de vacunación.  Ellas informaron al vigilante sobre una campaña de vacunación en Miraflores contra la Polio y tocaron mi timbre, felizmente gracias a la comunicación con el vigilante de mi edificio pude agradecer y decir a las chicas que se vayan porque mis hijos ya están vacunados.

Apenas se fueron, me invadió una sensación de inseguridad y preocupación.  Por un lado me llamó la atención que no me había enterado si existía o no campaña de vacunación.  Por otro lado, me hice la pregunta, si es  que pasaría si no eran enfermeras y si esto fuera una estrategia para robar, en fin, muchas cosas pasaron por mi cabeza.

No tenía en ese momento a nadie para que me ayude a llamar por teléfono a Serenazgo y utilicé la cuenta de twitter: @Miraflores24h para consultar si conocían sobre esta campaña siendo este tema tan delicado como es una vacunación.  Por mensaje directo a @Miraflores24h es que se pudo coordinar la presencia de un sereno a mi domicilio permitiendo informar y ser informada sobre lo acontecido.  Agradezco la atención inmediata que me brindaron sin mayor cuestionamiento y aceptando comunicarse por Mensaje Directo, permitiendo una comunicación directa y eficaz.

Lo importante de este servicio via Twitter para personas como yo que somos personas sordas, nos permite poder comunicarnos sin tener que utilizar el teléfono y lo más importante de todo es que nos permite ser autosuficientes y no depender de terceros para estas gestiones.  

En cuestiones de emergencia o de alerta, tengo ahora la seguridad y confianza de que puedo al menos contar y comunicarme con @Miraflores24hs para cualquier situación dentro de Miraflores. 

Me encantaría que los demás distritos, clínicas, hospitales, bomberos, hasta la policía, puedan también habilitar su cuenta twitter.  Bueno, es mucho pedir quizás, pero también nosotros tenemos el derecho de comunicarnos utilizando medios accesibles y este es uno de ellos.
Theme design by CES Angel