Páginas

11 febrero 2010

Subtítulos en televisión, el caso de Francia

A partir del día de mañana, todos los canales de la televisión francesa deberán cumplir con colocar los subtítulos en toda la programación- programas noticiosos, informativos, series, culturales, y deportivos entre otros.
Este es el final de un proceso que se ha venido implementando a partir de la promulgación de una ley hace cinco años cuyo objetivo fue hacer de la televisión un medio accesible para las personas sordas en Francia. Me alegran mucho este tipo de noticias y que nos puedan servir de ejemplo.
En el Perú, contamos con la Ley 27471- Ley de Uso de Medios Visuales Adicionales en Programas de Televisión y de Servicio Público por Cable para personas con Discapacidad por Deficiencia Auditiva que se promulgó en junio del año 2001. Su reglamento fue publicado en el año 2003.
Han pasado mas de 9 años que entró en vigencia esta norma y a la fecha no se observan cambios sustanciales, las personas sordas en el Perú seguimos sin poder acceder a la información que se brinda en el canal estatal- TV Perú.
Otros canales, sin tener la obligación de colocar medios visuales adicionales, lo están haciendo a iniciativa propia. El Congreso de la República ha incorporado un recuadro con interpretes de lengua de señas en su programación tanto en vivo como de sesiones pre grabadas desde hace un par de años. Esta gestión fue impulsada por la Comisión Especial de Discapacidad liderada por el Congresista Michael Urtecho.

2 comentarios:

mariajesuspardoromero dijo...

Cuando se agilizarán las cosas en el Perú? respeto mucho a las personas con discapacidad, pero siempre leo que dan muchos consejos cuando son niños y a los padres también, pero qué pasa con los chicos que han terminado la secundaria?, sabes Susana yo siempre pienso en ellos, soy una madre de 3 hijos, mi pasión son los eventos y las manualidades, tengo un proyecto interesante pero cuando empecé a darle cuerpo pensé en gente discapacitada, es decir que puedo entrenarla, darle trabajo y más aún hacer que ellos formen su propia empresa y queden como mis proveedores.....mi proyecto es algo que todavia no ha venido al Perú y que es construcciones en pañales, incluso pienso presentarle este proyecto a Kimberly Clark, no se como me irá pero quiero hacerlo, es algo que llevo muy dentro con pasión, los sordos pueden trabajar verdad? es mas quiero trabajar en mi comunidad que es San Borja, es mas tambien quiero instruirlos en decoración con globos, soy profesora desde mas de 15 años, pero los sordos pueden hacerlo?, colgar los globos en los techos y todo lo que eso conlleva? tienen esa estabilidad? perdona mi ignorancia pero a un lado dejo mi verguenza, aclárame esto por favor, mi correo es mariajesuspardoromero@hotmail.com y si deseas te explico mi proyecto porque son varias cosas (habilidad manual y computación) gracias por haber leido mi mensaje, buena suerte.

Susana Stiglich dijo...

Estimada Maria Jesús, como lo dijo una vez el ex Presidente de la Universidad de Gallaudet: "Las personas sordas pueden hacer todo excepto oír". Actualmente tengo a mi cargo un proyecto de inclusion laboral de personas con discapacidad- conversemos uno de estos días. Escribeme a sustiwa@gmail.com para coordinar.
Saludos,
Susana

Theme design by CES Angel