Páginas

10 noviembre 2009

I Conferencia Nacional de Educacion Para Personas Sordas

Los días 19, 20 y 21 de noviembre en Lima, Perú se estará llevando a cabo la I Conferencia Nacional de Educación Para Personas Sordas.
Contara con reconocidos expositores internacionales y expositores nacionales. Entre los temas de la conferencia, esta la educación temprana de niños y niñas con sordera, psicología de la persona sorda, desarrollo de la persona sorda, literatura infantil, educación bilingüe, modelos lingüísticos para niños con sordera, interpretes de lengua de señas y sus roles entre otros temas.


Este evento esta dirigido a docentes, psicólogos, padres de familia, personas sordas, interpretes de lengua de señas y toda aquella persona que desee participar.


Los colaboradores del evento están: La II Vicepresidencia del Congreso de la República, la Comisión de Discapacidad del Congreso de la República, El Programa para Sordos de la Unión Bíblica del Perú, y la Fundación Personas Sordas del Perú.
En este evento se desarrollara en dos lugares. Por solo el primer día, 19 de noviembre, sera en la Auditorio Jose Faustino Sanchez Carrion que se ubica en Jr. Azangaro 468 - Lima Cercado (detrás de la Biblioteca Nacional). Los siguientes dias del evento estos se llevaran a cabo en el Auditorio del Colegio América del Callao, sito en Jr. Nicolas de Pierola No. 250, Bellavista Callao.
Para recibir informes e inscripciones al telefono 431-6868 o a los siguientes correos electronicos: charlasinformativas@programaparasordosubperu.com, directora@programaparasordosubperu.com

05 noviembre 2009

A un paso mas cerca de la Ley de Lengua de Señas Peruana

El pasado día miércoles pude presenciar la sesión de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad en la cual se discutió y se dio por aprobado por unanimidad el DICTAMEN Nº 08-2009-2010/CSPFPD-CR sobre el Proyecto de Ley Nº 2752/2008-CR, que propone la Ley que otorga Reconocimiento Oficial a la Lengua de Señas Peruana (LSP) como medio de comunicación para las personas con discapacidad auditiva en todo el territorio nacional.
Este acontecimiento nos acerca al sueño que tenemos muchas personas con sordera como yo en el Perú: que la lengua de señas utilizada por nosotros sea reconocida como idioma. Si se logra esto, sera un hito histórico en el Perú. 
Entre los beneficios de contar con una norma de este tipo en nuestro país  esta como ya lo mencione, que la lengua de señas sera reconocida como un idioma, idioma que forma parte de nuestra identidad y de nuestra cultura. Asimismo, nos hará mas visibles ante la sociedad, y se podrá sensibilizar de una mejor manera a la población oyente que nos rodea y que por desconocimiento, tienen ideas equivocadas de nosotros y de nuestra lengua, por ejemplo se piensa que esta es universal, o se piensa que las señas son símbolos gestuales o mímica para facilitar la comunicación. 
Por otro lado, se reconocería la labor que realizan las personas oyentes que dominan la lengua de señas como interpretes. Finalmente, el estado velaría por el desarrollo o creación de una educación superior para los interpretes. Como escribí en un post anterior, en el Perú aun no existe ninguna universidad, instituto o academia de preparación y certificación de interpretes de lengua de señas.
Con esta norma, la persona sorda podrá disfrutar plenamente del respeto a sus derechos humanos con el reconocimiento de la Lengua de Señas Peruana.

Locales estarían obligados a facilitar intérprete para los sordos, según ley

Norma del Congreso otorga reconocimiento oficial al lenguaje por señas en el Perú. Defensoría demanda a pleno respaldar iniciativa.


La Defensoría del Pueblo recomendó al pleno del Congreso aprobar el dictamen que otorga reconocimiento oficial al lenguaje por señas en el Perú.

La norma, según la institución, “tiene como objetivo facilitar el acceso de las personas con discapacidad auditiva a los servicios públicos”.

El dictamen fue aprobado ayer en la Comisión de Salud Población, Familia y Personas con Discapacidad.

INTÉRPRETES
“Es importante recalcar que existe en nuestro país más de 675 mil personas que sufren algún tipo de discapacidad auditiva. Con esta norma ayudaremos a que ellos se puedan comunicar tal como lo hace cualquier persona, esto ayudará a su superación y su inserción en la sociedad, explicó el autor de la norma, Michael Urtecho.

El dispositivo establece que las entidades e instituciones públicas y privadas deberán brindar de manera gratuita y en forma progresiva, el servicio de un intérprete para sordos a las personas que sufran de discapacidad auditiva.

Fuente: El Comercio

Theme design by CES Angel