Páginas

28 agosto 2009

Jackie Chan y la Deaflympics

Siguiendo las noticias de la Vigésimaprimera Sordolimpiada que se llevará a cabo en Taipei la próxima semana les cuento sobre el lema de que se encuentra en los diferentes mensajes promocionales que acompañan esta sordolimpiada, es POWER IN ME, en castellano quiere decir el poder en mi.

Los mensajes están destinados a sensibilizar al público en general que el hecho de que uno sea sordo no significa ningún impedimiento incluso para la práctica del deporte, adicionalmente, que en estos juegos olímpicos el único impediimento que puede haber es el rendirse.

Entre los mensajes promocionales está este video que adjunto en el que sale el actor Jackie Chan. Este video en particular, sensibiliza al público el uso de una de las muchas técnicas visuales existentes que reemplaza el silbato del árbitro durante un partido de basket.


Las sordolimpiadas en Taipei 2009



La próxima semana, se dará inicio a la vigesimoprimera sordolimpiada (Deaflimpics) de verano en la ciudad Taiwanesa de Taipei los días 5 al 15 de septiembre de 2009.
Según informaciones de la web oficial de la Deaflympics, hasta la fecha se prevee la participación de delegaciones nacionales provenientes de 85 países de los cuales estarán aproximadamente 4,262 atletas con sordera e hipoacusia.

De sur américa, esta prevista la participación de las delegaciones de deportistas de Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela y Perú.

Un total de 20 disciplinas deportivas se llevarán a cabo: Atletismo, badminton, basket, bowling, ciclismo, futbol, balonmano, tiro, natación, tenis de mesa, tenis, voley, voley playa, waterpolo, orienteeing (navegación), lucha libre, lucha grecoromana, karate, judo y taekwondo.

26 agosto 2009

¿Audífono analógico o digítal?

Uso un audífono en el oído derecho (retroauricular) desde que tenia dos o tres años de edad. El audífono que estoy usando actualmente se considera "programable" lo adquirí hace siete años aproximadamente. Ahora estoy sintiendo que esta comenzando a fallar y me doy cuenta que es hora de adquirir un nuevo audífono antes de que se malogre por completo.

Hace unos años, probé utilizar audífonos digitales pero no quedé convencida ni me los compré dado que el sonido me parecía diferente y no me sentía satisfecha con la amplificación.

Hace una semana me acerqué a la tienda de audífonos OTICON en Lima, para probar audífonos nuevos y ver si alguno de ellos me acomodaba para comprarlo. Probé dos audifonos digitales y nuevamente sentí que el sonido es diferente al audífono que estoy utilizando ahora. Siento que escuchase en volumen bajo, mi voz la sentí diferente y los sonidos ambientales también. Durante la prueba, conversando con el audioprotesista y analizando las ventajas de un audífono digital me indicó que en su opinión que es hora de hacer el cambio con un audífono digital.

Llevo varios días pensando, analizando y dandole vueltas a la situación si me conviene o no. Lo que más me frena es el hecho que nuevamente tendré que aprender y acostumbrarme a los nuevos sonidos del audífono digital al escuchar los sonidos y voces y siento que esto me va a generar un nuevo proceso de adaptación que puede ser rápido o quizás tome un poco mas de tiempo.

Pero por otro lado, mirandolo de forma positiva, lo que me motiva es el hecho que la tecnología digital es muchísimo mejor a la que estoy utilizando ahora y que es un audífono moderno que podrá ir acompañado de las tecnologías actuales. En el proceso de escribir sobre esto, me ayudó tomar mi decisión. Me compraré un audifono digital y estaré anotando mis experiencias en este blog.

14 agosto 2009

El Mundo en Silencio

Las personas con discapacidad auditiva, muchas veces somos "invisibles" ante la sociedad a no ser que nos vean hablando en lengua de señas. Lo que quiero decir con esto, es que no es fácil para las personas oyentes identificar que en su alrededor puedan haber personas con sordera a no ser que interactúen con ella, o los vean interactuar con otras personas.
Sensiblizar a la población en general sobre la lengua de señas, sobre las características y cultura de las personas sordas es un tanto dificil pero no imposible.
En España, se está dando una iniciativa muy original e interesante cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre la vida de las personas con discapacidad auditiva. Esta es una iniciativa de Microsoft Ibérica y el Centro de Investigación Experimental del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco de Vitoria y el Real Patronato de Sobre Discapacidad convocan a un concurso denominado "El Mundo del Silencio", concurso de ideas para el diseño un videojuego.
Saludo este tipo de iniciativas tan innovadoras y motivadoras para que un número mayor de personas se acerquen a la realidad de personas sordas que somos.

Las Manos de José Juan Morcillo Pérez

A continuación copio el artículo "Las Manos" que me pareció muy bueno y quisiera compartirlo con todos ustedes-

Las manos son la manifestación corporal del estado interior de una persona porque no sólo indican la actitud del alma cuando ésta no se puede manifestar por el lenguaje oral, sino que acompañan a la voz enfatizando el discurso; tanto es así que, si un hablante no acompañase sus palabras con el gesto y movimiento de sus manos, se perdería un instrumento fundamental de comunicación. Esto explica que personalidades de la vida pública, principalmente los políticos, estén aconsejados por expertos en la comunicación sobre cómo deben usar las manos, qué movimientos y qué gestos deben evitar y cuáles deben emplear dependiendo del mensaje y del contexto comunicativo. A la rama de la Lingüística que se encarga de analizar este asunto se le llama Quinesia, y, aunque parezca una ciencia de andar por casa, su utilidad es esencial para entender que, por ejemplo, no es aconsejable crispar las manos y moverlas impetuosamente cuando se esté argumentando sobre un tema, o que resulta frío y distante mantener los brazos cruzados sobre el pecho cuando se conversa con alguien porque indica malestar y ganas de huir.

Los antiguos eran conscientes del poder expresivo y simbólico de las manos. Entre los romanos, la manus significaba el poder del padre de familia y del emperador, tanto que algunos emblemas de las legiones iban rematados por una mano en vez de por un águila. Pero no quiero entrar por los derroteros simbólicos y quirománticos, sino permanecer en el terreno estrictamente lingüístico, porque si bien es cierto lo dicho más arriba, que las manos son un apoyo expresivo fundamental para los hablantes, no debemos olvidar que suponen el instrumento de comunicación básico para la comunidad de sordos. La lengua de signos, que es como se denomina a este tipo de comunicación, no es un invento reciente: Platón, en su diálogo Crátilo, pone en boca de Sócrates -su maestro- la siguiente reflexión: “Contéstame a esto: si no tuviéramos voz ni lengua y nos quisiéramos manifestar recíprocamente las cosas, ¿acaso no intentaríamos, como ahora los sordos, manifestarlas con las manos, la cabeza y el resto del cuerpo?”. Lo extraordinario de este razonamiento no solo reside en la revelación de que ya en tiempos de Platón existía entre los sordomudos la lengua de signos, sino que –si lo releemos- nos afirma que estos se comunicaban “con las manos, la cabeza y el resto del cuerpo”, exactamente elmismo código que el de la lengua de signos de hoy en día, porque, junto al significado de los signos expresados mediante las manos y brazos, los movimientos del cuerpo o las expresiones faciales codifican mucha información de tipo gramatical, y valga este ejemplo: el signo que se hace con la mano para preguntar y para ordenar es el mismo –la palma hacia arriba y el brazo ligeramente extendido-, pero por el gesto de la cara del hablante –perplejo o serio- lo sabríamos.

Ya se ha cumplido un año desde que el Congreso aprobó por unanimidad la Ley que reconoce y da oficialidad a la lengua de signos en España. Esto significa que debe haber un traductor a lengua de signos en cualquier lugar oficial que lo necesite y en cualquiera de las cuatro lenguas habladas en España: castellano, gallego, catalán y vasco. Se trata de un reconocimiento que, aunque tardó varios siglos en llegar, es absolutamente necesario para una sociedad que aboga por la integración y por la igualdad de todos los ciudadanos.


Para leer a José Juan Morcillo Pérez: http://josejuanmorcillo.wordpress.com/
Theme design by CES Angel