Páginas

29 octubre 2008

Lolimsa lanzó el primer audiómetro digital

Lolimsa que es una empresa de reconocida trayectoria en el sector salud, presentó y lanzó hace una semana el primer audiómetro digital made in Perú. Este audiómetro fue elaborado en el Laboratorio de Bioingienería a partir de un proyecto que contó con la contribución del Estado peruano a través del Fondo para la Ciencia y tecnología (FYNCT) alcanzando una inversión de S/. 1´500,000 de los cuales S/. 600 mil provinierondel FYNCT) 
Este audiómetro llamado CLEO 1000, que a diferencia de los audiómetros convencionales esta compuesto por un 70% software y 30% hardware, característica que permitirá mayor precisión, dinamismo y eficiencia al sistema. 
Esta tecnología, mide la capacidad auditiva de la persona y establece los parámetros que deben tener los audífonos según el resultado obtenido. 
A través del software de este audiómetro, se puede desarrollar cierto tipo de inteligencia basada en la información recabada. Esto se debe a que los resultados de la audiometría son incorporados a las fichas médicas de los pacientes en tiempo real, permitiendo la elaboración de una base de datos que recopila todos los datos de un paciente, y de un grupo de pacientes de determinada zona. 
Esto hará que se puedan hacer estudios con mayor facilidad de grupos específicos, agrupados por zonas, sexo, edades, entre otros pudiendo ser la base investigaciones audiométricas avanzadas.

Proyecto de Ley que reconoce la Lengua de Señas Peruana en marcha


El Congreso de la República del Perú a través del Congresista Michael Urtecho Medina, ha recogido una propuesta legislativa de la Fundación Personas Sordas del Perú.

Este Proyecto de Ley trata sobre el reconocimiento oficial de la Lengua de Señas en el Perú. Esta es la segunda vez que se coloca un Proyecto de ley sobre este tema en el Congreso.

La primera vez se dio en el gobierno anterior a través de la Comisión Especial de Estudios sobre Discapacidad que impulsara el Congresista en ese entonces Javier Diez Canseco. Iniciativa que fue denegada por que los congresistas no tenían los suficientes argumentos e información sobre la lengua de señas utilizada por las personas sordas. Señalaron que no era una lengua más era un sistema de códigos manuales para facilitar la comunicación.

Esta nueva propuesta de Ley, recoge muchos de los elementos formulados en la anterior propuesta, y agrega más información y argumentos que la hacen más completa. Actualmente se encuentra en estudio en la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad. Esta comisión, espera recoger mayores aportes a este Proyecto de Ley por parte de las organizaciones de personas con discapacidad auditiva en el Perú para enriquecerla. Puede acceder al texto de la propuesta aqui haciendo referencia al "02752/CR-2008".

Esperamos que en esta segunda valiosísima oportunidad, esta ley pueda hacerse realidad.

22 octubre 2008

Tengo estudiante/s con sordera : adaptaciones en el aula

Muchos estudiantes que utilizan algún tipo de aparato o método de amplificación auditiva, llámense estos audífonos, implante coclear u otros, reciben información auditiva por estos medios. Además es necesario que existan en un aula ciertas adaptaciones para recibir los sonidos de manera más clara todos los que usamos estos aparatos.

El sonido cuando es emitido, rebota en un ambiente en las paredes. Este efecto de rebotar, hace que el sonido se distorsione y haga eco. A mayor volúmen, mayor es el eco. Cuando una persona utiliza algún aparato de amplificación auditiva necesita que los sonidos puedan llegar lo más claro y nítidos posible, dado que el audífono amplifica todos los sonidos por igual (al menos esa es mi experiencia usando audífono) . Generalmente las aulas no son muy silenciosas, y al haber tantas voces y otros ruidos, hacen que la información que nos pueda llegar via sonidos, no sea tan fácil de discriminar o captar.

¿Alguna vez a visitado algún estudio de grabación, sea este de radio o de música?. Estos espacios están especialmente diseñados y acondicionados para que el sonido que se produzca salga lo más claro y nítido posible. Sería ideal que las aulas puedan puedan tener muchos de los elementos que hacen de estos ambientes lugares con excelente acústica.

¿Que podemos hacer como maestros para crear un espacio en el aula que sea lo más acústico posible?

Poco a poco, se pueden ir realizando adaptaciones. Puede empezar colocando algunos textiles o alfombras autóctonas en algunas paredes que son decorativas. Si el aula cuenta con ventanas, coloque cortinas que permitan la entrada de luz. Por otro lado, puede forrar paneles de tecnopor con franela y colgarlos en el techo como se ve en la fotografía tomada de allnoisecontrol.

Todas éstas y muchas más ideas permitirán hacer adaptaciones en el aula que favorecerán una mejor acústica, que redundará en beneficio de todos los alumnos, especialmente en aquellos alumnos con sordera que utilizan algún aparato auditivo.

20 octubre 2008

¿Estoy perdiendo la audición? ¿Qué puedo hacer?


Si Ud. piensa o siente que no está escuchando bien, hágase las siguientes preguntas:
  1. Con frecuencia pido que me repitan lo que me dicen o preguntan
  2. En conversaciones grupales me pierdo por momentos la conversación, sobre todo cuando dos personas hablan a la vez.
  3. Me cuesta escuchar las conversaciones cuando hay ruido de fondo (música, ruidos de la calle u otros).
  4. Pongo el volumen alto del televisor, radio, auriculares u otros.
  5. Me cuesta escuchar por teléfono.
  6. Tengo que estar atento/a por si suena el timbre o el teléfono.
  7. Mis familiares o amigos me han dicho que quizás estoy perdiendo la audición.
Si usted a respondido afirmativamente a la mayoría de las preguntas, no se alarme. Este es un simple test para determinar si es necesario o no acudir a un médico para ver si uno esta o no perdiendo la audición.

En primer lugar deberá ir donde un médico otorrinolaringólogo (médico especialista oído, nariz y garganta) quien lo examinará. Este médico lo examinará, le hará unas preguntas y  podrá hacer algunas pruebas para ver si tiene o no algún tipo de pérdida auditiva. De tener algún tipo de pérdida auditiva, es probable que lo derive a ver a un audiólogo/a. 

Este especialista le aplicará un estudio o prueba (audiometría) para determinar el grado y tipo de pérdida auditiva que tiene. Asimismo, le informará sobre las posibilidades de utilizar algún método de aplificación auditiva (uso de audífonos, implantes u otros).

Este vídeo que anexamos, podrá ver como se realiza una prueba de audiometría.  Como verán, es bastante sencilla: le colocarán unos audífonos en un ambiente acondicionado y que está completamente aislado de sonidos exteriores, el/la audiologo(a) irá introduciendo sonidos primero en un oído  y luego en el otro, cuando siente que escucha apretará el interruptor o levantará la mano.  A partir de sus respuestas, el/la audiologo(a) irá anotando los resultados en una hoja.



(foto: adaptación de una foto publicada por Deaf Memoir)

17 octubre 2008

Estoy embarazada: ¿mi bebé escucha?

Al consultar diversas fuentes y publicaciones relacionadas al proceso de embarazo la mayoría señalan que a partir de la semana 16 de embarazo, el bebé empieza a oír. Los primeros sonidos que empieza a escuchar son los latidos del corazón de la mamá, y demás sonidos internos (estómago). Conforme van pasando las semanas conforme va creciendo y escuchando diversos sonidos tanto interiores como exteriores al útero, su sentido de la audición se va agudizando. Adicionalmente va identificando ciertos tipos de sonidos familiarizándose con ellos.
En mi primer embarazo, recuerdo claramente que identificaba los silbidos que le hacía su papá por sus rápidos movimientos que sentía. También cuando llegaba a la casa, y me saludaba, al ratito volvía a sentir sus movimientos. Le comentaba a mi esposo lo que sucedía y le parecían increíbles estas ocurrencias.
Ahora me encuentro en el último mes de mi segundo embarazo y también he podido notar como el bebe se mueve ante ciertos ruidos y sonidos familiares. Casi siempre se mueve cuando escucha cancioncillas infantiles que le gustan a mi primer hijo, y su voz cuando me habla o habla en general.
Cuando viví en los Estados Unidos, conocí a muchas parejas de sordos que tenían historial familiar de sordera y habían tenido hijos sordos. Conversé con un par de amigas que estaban embarazadas, y les consulté si desde el vientre podían saber si el bebé era sordo o no?. Una de mis amigas que pasaba por su tercer embarazo (tenía una hija oyente y un hijo sordo) me indicó que no se había percatado de este detalle. Otra de mis amigas, que pasaba por su segundo embarazo (su primer hijo fue sordo) me dijo que si sabía que el segundo bebé también tendría sordera debido a que no se movía ante la presencia de distintos tipos de sonido, tan sólo se movía ante estímulos de caricias al vientre, así como otros estímulos de luz o temperaturas caliente/frío.
Estas cosas me causan mucha curiosidad, me gustaría conocer las experiencias de demás mujeres embarazadas sobre el tema. Cuán temprano uno podría “saber” si su hijo o hija escucha o no. Espero sus comentarios y experiencias…

15 octubre 2008

Anécdotas de familia: … ¡ya te escuché!

Para las personas que no me conocen, soy una persona sorda, utilizo la lengua de señas, así como puedo expresarme verbalmente y leer los labios en castellano. Tengo un hijo oyente de dos años que me ha traído muchísimas sorpresas, y situaciones de asombro que no puedo dejar de pasar.
Es increíble lo capaces, perceptivos y absorbentes que pueden ser. Como madre, y profesora con especialidad de educación temprana de niños con sordera no dejo de sorprenderme con situaciones en las que me doy cuenta que mi hijo entienda y reconoce mi condición de persona sorda.
Hace un par de semanas en horas de la mañana, mientras mi hijo Sebastián terminaba de tomar su leche con el biberón y estaba viendo atento un programa de televisión, lo saludé con un ¡Hola!, pero como seguía viendo la televisión, pensé que quizás no me había escuchado o yo no había hablado lo suficientemente fuerte (situación que sucede con frecuencia pues no se que tan fuerte estoy hablando). Repetí el saludo ¡Hola!, ni caso hizo. Hice un tercer intento un poco más fuerte ¡Hola!, inmediatamente, volteó la mirada fija a mis ojos y me dijo pronunciando con mucha claridad y despacio “Ya te escuché” luego sonrió y volteo a seguir viendo su programa.
Esta anécdota la he comentado con familiares y amistades que conozco, y como muchas veces me sucede, me quedo con la impresión de que no me expresé bien.
En este post, quiero profundizar el porqué esta situación me causa tanto asombro y me conmueve de una manera que no puedo explicar.
Recuerdo innumerables situaciones tanto de mi niñez como de mi adolescencia y vida adulta la cantidad de veces en la que hablo y no se que tan fuerte estoy hablando aún esté usando el audífono. La reacción de mis familiares y las personas que han estado conmigo siempre me respondían de la misma manera que lo hizo mi hijo.
Este tipo de casos, me ponía siempre un tanto incómoda, porque sentía que no me hacían caso y tenía repetir dos veces o hasta tres veces lo que estaba diciendo. Parece mentira pero, con frecuencia olvido que las personas oyentes pueden estar escuchándote sin necesidad de estarte mirando a la cara. Esta situación se ha repetido tantas veces, que es algo que ya uno lo supera y lo toma deportivamente. Pero el hecho que mi menor hijo haya reaccionado de esta manera, me ha hecho pensar muchísimo. ¿Será que el ha observado a otros que hayan respondido de esa manera?, me parece que no.
Con esta situación, se confirma mi percepción que mi hijo sabe que su madre es una persona sorda y que tiene mirarme a la cara cuando me habla sin que nadie le haya dicho nada. Anteriormente siendo más pequeño he tenido otras anécdotas y situaciones distintas, pero nada como esto.
Este tema me conmueve porque para mí es muy importante que sepa que soy una persona sorda, y que actúe de la manera más normal a tan temprana edad. Creo que esta situación me hace colocar un punto final a este fastidio que siempre he tenido en este tipo de situaciones por más deportivamente que las haya tomado.

09 octubre 2008

Código civil Peruano y las personas sordas: una problemática continua

Haciendo referencia al reciente artículo publicado en el Diario el Comercio: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-10-02%5CECLI021008a9.html, quisiera comentar lo siguiente:

Esta no es la primera vez que este tipo de discriminación sucede al contar con un mal articulado del código civil que es interpretado erróneamente por los registradores civiles de las Municipalidades, y otras personas que hacen uso de este artículo para denegar algunos derechos que como ciudadanos y sujetos de derechos nos competen.
Como bien lo señalé en mi artículo anterior, pueden existir personas sordomudas, así como existen personas con sordera, pero ello no significa que ambos grupos de personas tengan limitaciones para expresar su voluntad.
Existen diversos medios y formas de comunicación en la que un individuo pueda expresar su voluntad. Entre los cuales uno de ellos es a través de la Lengua de Señas y la palabra escrita en papel.

En nuestro país, la Lengua de Señas no es aún reconocida como un idioma oficial, por lo que se menosprecia esta forma de comunicación como si fuera un sistema de códigos y gestos manuales para poderse comunicar, o como un complemento a la comunicación verbal.
La lengua de señas es una lengua “cuatridimensional” y se sustenta con el movimiento de manos y distintas partes del cuerpo (visual, labial, gestual y dramatización corporal), asimismo tiene gramática y jerga propia. Actualmente existen un grupo de organizaciones de personas sordas que están trabajando hacia la documentación y/o estudio social y lingüístico de esta lengua.

Esta lengua existe, y actualmente el Congresista Michael Urtecho Medina (recogiendo la iniciativa y propuesta de la Fundación Personas Sordas del Perú) ha presentado una propuesta legislativa para obtener el reconocimiento de esta lengua de manera oficial.
Volviendo a la lectura del artículo en el Comercio, estoy haciendo el presente análisis. Soy educadora y no abogada, por lo que espero que este post pueda servir de información a quienes han tomado interés en la noticia por cualquier motivo.

Yendo en orden, empiezo con este artículo del Código Civil me ha llamado la atención:

“Artículo 141º.- Manifestación de voluntad

La manifestación de voluntad puede ser expresa o tacita. Es expresa cuando se realiza en forma oral o escrita, a través de cualquier medio directo, manual, mecánico, electrónico u otro análogo. Es tacita cuando la voluntad se infiere indubitablemente de una actitud o de circunstancias de comportamiento que revelan su existencia.
(…)”
Por lo que leo de este artículo, me queda claro que una persona puede expresar su voluntad más allá de la expresión verbal. Eso quiere decirnos que el registrador civil de la municipalidad no se ha tomado el tiempo de estudiar bien la situación de la pareja de jóvenes sordos que quisieron contraer matrimonio en San Juan de Miraflores, o simplemente que desconocía de este artículo.
Por otro lado este otro artículo, que ha sido citado en el artículo del Comercio, señala lo siguiente:

Articulo 241º.- No puede contraer matrimonio

No pueden contraer matrimonio;

4.- Los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos que no supieren expresar su voluntad de manera indubitable.

Este artículo debería ser objeto de estudio por parte de abogados y legisladores y realizar una modificación al código civil. En primer lugar, la definición de sordomudo es incorrecta en cuando se quiere referir a personas con algún tipo de pérdida auditiva. Pueden existir personas sordomudas tal como lo señalé en mi artículo anterior, pero no se debe generalizarnos con las demás personas que tenemos algún tipo de pérdida auditiva.
Creo que al margen de las definiciones que aquí se presentan en este articulado, creo que debería modificarse el artículo de la siguiente manera:
“4.- Las personas que no supieran expresar su voluntad de manera indubitable.”
Nuevamente, recalco que no soy abogada, y quizás esta propuesta de artículo no sea la correcta, por ello, espero que abogados y legisladores puedan tomar interés en este asunto y proponer al parlamento la solución más apropiada para poner fin a este tema de negación de derechos que no es la primera vez que sucede.
He sido testigo de este tipo de rechazo, en varias oportunidades he acudido a hablar con registradores civiles a solicitud de amistades con sordera que requirieron mi apoyo para “convencer” al registrador de que ellos pueden expresar su voluntad para que puedan casarse. También recuerdo que cuando fui Secretaria Ejecutiva del CONADIS, en diversas oportunidades, tuvimos que actuar de oficio hacia las municipalidades explicando que una determinada pareja podía expresar su voluntad, así como certificar que eran personas con “sordera” y que no eran “sordomudos”.
Adicionalmente, quisiera señalar que no solamente, se vulneran nuestros derechos como el matrimonio, sino derechos para adquirir una propiedad, u obtener un seguro de vida. Recuerdo que en el año 2003 cuando a través de un crédito hipotecario del Banco Interbank, adquirí mi departamento, tuve que hacer muchos trámites “adicionales” a los que son requeridos por las demás personas para certificar que como persona sorda que soy, puedo expresar mi voluntad, y que soy un ser independiente. Todo esto fue necesario para poder hacer este trámite sin tener que contar con un aval de ningún tipo, ni que mis padres tuvieran que intervenir de alguna manera legal. De igual manera sucedió con el seguro de desagravamen requisito indispensable del crédito hipotecario.
Estas situaciones no solo generan incomodidades por los trámites adicionales que no tienen sentido, sino también que son una forma de discriminación. Supongo, que esto se da –entre otras razones- a que existen leyes , como los artículos del Código Civil mencionados, que contienen conceptos que distorsionan la condición real de las personas con discapacidad y registradores, abogados, empresas como Interbank entre otras, discriminan a las personas sordas por desconocimiento e ignorancia.

Volviendo con la lectura del Código civil, encontré este otro artículo que coloco a continuación:

Articulo 694º.- Formalidad de testamento de mudos, sordomudos y otros

Los mudos, los sordomudos y quienes se encuentren imposibilitados de hablar por cualquier otra causa, pueden otorgar solo testamento cerrado u ológrafo.

Este artículo me llamó la atención, me parece que habría una contradicción con el artículo 141º, por lo que nuevamente, lo pongo a consideración de los abogados y legisladores para su respectivo análisis y necesaria reforma.

06 octubre 2008

¿SORDOMUDO, SORDOMUDA?


Siempre me llama la atención como los periodistas tanto de prensa escrita, radial o televisiva cometen el error al frecuentemente denominar a las personas con algún tipo de pérdida auditiva “sordomudo o sordomuda”. Prueba reciente de ello son dos artículos del Diario El Comercio de la semana pasada en los siguientes artículos:

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-10-02%5CECLI021008a9.html

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-10-05%5CECNT051008j3.html

Antes de criticar, quisiera felicitar al diario por publicar dos importantes noticias de personas con sordera que compartimos y convivimos en el Perú, país lleno de diversidades de todo tipo.

En segundo lugar, quiero dejar claro las definiciones correctas que se deben emplear al denominar a las personas con algún tipo de pérdida auditiva:

¿Qué es una pérdida auditiva?

Significa cualquier tipo de pérdida auditiva (conductiva, neurosensorial, o mixta), de cualquier grado (leve, moderada, severa, profunda) sea unilateral (de un oído) o bilateral (de dos oídos), que puede ser congénita (presente desde nacimiento), o adquirida (después de nacimiento) prelingue o postlingue (período en que adquirió el sistema del lenguaje), puede ser periférica (lesión en el oído externo, medio o interno) o central (relacionado a los desordenes del nervio central o de la corteza cerebral)[1].

¿Qué es hipoacusia[2]?

Es la pérdida auditiva sea esta permanente o temporal, que adversamente afecta el desempeño educativo del niño/a y de las personas debido a la dificultad de procesar información lingüística a través del oído. Generalmente utiliza y puede beneficiarse para identificar los sonidos con algún tipo de amplificación (sean estos audífonos, implantes cocleares u otros).

¿Qué es la sordera[3]?

Es la pérdida auditiva que afecta adversamente al desempeño educativo, y es tan severa que los niños, y las personas están impedidas de procesar información lingüística a través del oído, con o sin amplificación.

¿Quién es una persona "Sorda"?

Es la persona con algún tipo de pérdida auditiva que se identifica con una lengua (la lengua de señas) y cultura común entre las personas sordas.

¿Quién es una persona "sorda"?

Entre las personas sordas, hacemos una diferenciación entre dos grupos de personas con sordera siendo éste persona sorda (con s minúscula) que tiene sordera pero que no conoce la lengua de señas ni se relaciona o comparte la cultura de las personas Sordas. (este tema será uno de mis próximos artículos para explicarlo en mayor detalle)

Sordomudo, sordomuda:

Persona que tiene algún tipo de sordera o hipoacusia y a su vez tiene mudez. Es decir que está privado de la facultad de expresarse verbalmente debido a alguna limitación en el aparato fonador.

En ambos artículos del Comercio, se está tratando específicamente de personas sordas, que se comunican en lengua de señas y hace también uso de la expresión verbal en diversas ocasiones.

Muchas veces equivocadamente se denomina a las personas con sordera personas sordomudas, debido a que al utilizar la lengua de señas no utilizan su voz. Eso no significa que no puedan utilizarla. La mayoría de las personas sordas, utilizan su voz, solo que a veces no enfrente de personas oyentes (cada uno teniendo sus motivos particulares). En la actualidad, el hecho de que nos denominen personas sordomudas, muchos de nosotros lo tomamos como un insulto, pero también comprendemos que esto sucede por ignorancia.

Esperamos que con esta aclaración los periodistas puedan informarse mejor y tener mas cuidado al denominar a este grupo de personas a la cual pertenezco.

[1] Adaptación de: Baker-Hawkins, S., & Easterbrooks, S. (Eds.) (1994). Deaf and hard of hearing students: Educational Service Guidelines. Alexandria, VA: National Association of State Directors of Special Education. y Unidad de Educación Especial. (1996). La Deficiencia Auditiva. Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria, Ministerio de Educación.
[2] Idem 1
[3] Idem 1


Theme design by CES Angel