Páginas

22 octubre 2008

Tengo estudiante/s con sordera : adaptaciones en el aula

Muchos estudiantes que utilizan algún tipo de aparato o método de amplificación auditiva, llámense estos audífonos, implante coclear u otros, reciben información auditiva por estos medios. Además es necesario que existan en un aula ciertas adaptaciones para recibir los sonidos de manera más clara todos los que usamos estos aparatos.

El sonido cuando es emitido, rebota en un ambiente en las paredes. Este efecto de rebotar, hace que el sonido se distorsione y haga eco. A mayor volúmen, mayor es el eco. Cuando una persona utiliza algún aparato de amplificación auditiva necesita que los sonidos puedan llegar lo más claro y nítidos posible, dado que el audífono amplifica todos los sonidos por igual (al menos esa es mi experiencia usando audífono) . Generalmente las aulas no son muy silenciosas, y al haber tantas voces y otros ruidos, hacen que la información que nos pueda llegar via sonidos, no sea tan fácil de discriminar o captar.

¿Alguna vez a visitado algún estudio de grabación, sea este de radio o de música?. Estos espacios están especialmente diseñados y acondicionados para que el sonido que se produzca salga lo más claro y nítido posible. Sería ideal que las aulas puedan puedan tener muchos de los elementos que hacen de estos ambientes lugares con excelente acústica.

¿Que podemos hacer como maestros para crear un espacio en el aula que sea lo más acústico posible?

Poco a poco, se pueden ir realizando adaptaciones. Puede empezar colocando algunos textiles o alfombras autóctonas en algunas paredes que son decorativas. Si el aula cuenta con ventanas, coloque cortinas que permitan la entrada de luz. Por otro lado, puede forrar paneles de tecnopor con franela y colgarlos en el techo como se ve en la fotografía tomada de allnoisecontrol.

Todas éstas y muchas más ideas permitirán hacer adaptaciones en el aula que favorecerán una mejor acústica, que redundará en beneficio de todos los alumnos, especialmente en aquellos alumnos con sordera que utilizan algún aparato auditivo.

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel