Páginas

29 octubre 2008

Proyecto de Ley que reconoce la Lengua de Señas Peruana en marcha


El Congreso de la República del Perú a través del Congresista Michael Urtecho Medina, ha recogido una propuesta legislativa de la Fundación Personas Sordas del Perú.

Este Proyecto de Ley trata sobre el reconocimiento oficial de la Lengua de Señas en el Perú. Esta es la segunda vez que se coloca un Proyecto de ley sobre este tema en el Congreso.

La primera vez se dio en el gobierno anterior a través de la Comisión Especial de Estudios sobre Discapacidad que impulsara el Congresista en ese entonces Javier Diez Canseco. Iniciativa que fue denegada por que los congresistas no tenían los suficientes argumentos e información sobre la lengua de señas utilizada por las personas sordas. Señalaron que no era una lengua más era un sistema de códigos manuales para facilitar la comunicación.

Esta nueva propuesta de Ley, recoge muchos de los elementos formulados en la anterior propuesta, y agrega más información y argumentos que la hacen más completa. Actualmente se encuentra en estudio en la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad. Esta comisión, espera recoger mayores aportes a este Proyecto de Ley por parte de las organizaciones de personas con discapacidad auditiva en el Perú para enriquecerla. Puede acceder al texto de la propuesta aqui haciendo referencia al "02752/CR-2008".

Esperamos que en esta segunda valiosísima oportunidad, esta ley pueda hacerse realidad.

No hay comentarios:

Theme design by CES Angel