Páginas

20 octubre 2008

¿Estoy perdiendo la audición? ¿Qué puedo hacer?


Si Ud. piensa o siente que no está escuchando bien, hágase las siguientes preguntas:
  1. Con frecuencia pido que me repitan lo que me dicen o preguntan
  2. En conversaciones grupales me pierdo por momentos la conversación, sobre todo cuando dos personas hablan a la vez.
  3. Me cuesta escuchar las conversaciones cuando hay ruido de fondo (música, ruidos de la calle u otros).
  4. Pongo el volumen alto del televisor, radio, auriculares u otros.
  5. Me cuesta escuchar por teléfono.
  6. Tengo que estar atento/a por si suena el timbre o el teléfono.
  7. Mis familiares o amigos me han dicho que quizás estoy perdiendo la audición.
Si usted a respondido afirmativamente a la mayoría de las preguntas, no se alarme. Este es un simple test para determinar si es necesario o no acudir a un médico para ver si uno esta o no perdiendo la audición.

En primer lugar deberá ir donde un médico otorrinolaringólogo (médico especialista oído, nariz y garganta) quien lo examinará. Este médico lo examinará, le hará unas preguntas y  podrá hacer algunas pruebas para ver si tiene o no algún tipo de pérdida auditiva. De tener algún tipo de pérdida auditiva, es probable que lo derive a ver a un audiólogo/a. 

Este especialista le aplicará un estudio o prueba (audiometría) para determinar el grado y tipo de pérdida auditiva que tiene. Asimismo, le informará sobre las posibilidades de utilizar algún método de aplificación auditiva (uso de audífonos, implantes u otros).

Este vídeo que anexamos, podrá ver como se realiza una prueba de audiometría.  Como verán, es bastante sencilla: le colocarán unos audífonos en un ambiente acondicionado y que está completamente aislado de sonidos exteriores, el/la audiologo(a) irá introduciendo sonidos primero en un oído  y luego en el otro, cuando siente que escucha apretará el interruptor o levantará la mano.  A partir de sus respuestas, el/la audiologo(a) irá anotando los resultados en una hoja.



(foto: adaptación de una foto publicada por Deaf Memoir)

21 comentarios:

jorge dijo...

tengo 40 años tengo sordera progresiva. estoy preocupado por mi trabajo y mi familia ,tengo contacto con el publico y en mi empresa no hay hasta el momento ninguna persona sorda. ¿sabrian desirme que pasos debo seguir? muchas gracias

Susana Stiglich dijo...

Hola Jorge,

Comprendo tu preocupacion por tu trabajo y desde luego por tu familia. El primer paso ya lo diste, que es el de aceptar y reconocer el hecho que estas perdiendo la audicion.

Por lo que puedo percibir de tu correo, en tu empresa no estan enterados de que estas perdiendo la audicion progresivamente? Su perdida auditiva ha sido diagnosticada por un otorrino?

Si fuera estos los casos te sugeriria lo siguiente: obtener el diagnostico a traves de un otorrino, ver a un audiologo si es que podrias utilizar algun aparato de amplificacion (por ejemplo audifonos).

Luego te sugiero que busques acreditacion como persona con discapacidad- como no se de que pais me escribes no podria darte el como y donde. En el caso de Peru habria que sacar un certificado de discapacidad y luego inscribirse en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad. Una vez que cuentes con estos documentos, informa sobre la situacion en tu centro de trabajo.

Informando que esto no deberia afectar tu desempeño laboral a no ser que tengas un trabajo que tenga que ver especificamente con escuchar.

Anónimo dijo...

Hola,
Me interesa y gusta la informacion y orientaciones de tu blog. Felicitaciones por la iniciativa, Soy Sofia Castillo tengo hipocusio neuronal profunda de un solo lado y desde hace un año he empezado a usar un aparato que que llama sistema cross. Desde los 10 y 12 años empece a decirle a mis padres que no escuchaba de un lado. No hicieron mucho caso. De ahi fue al neurologo y nada. Hasta que hace 5 años me dieron el diagnostico exacto pero no se sabe si es congenito o por tomar ototoxicos. Nunca me trataron como discapacitada, fui al colegio, aprendi a leer claro que me demore pero luego toda mi vida escolar fue exitosa entre los primeros puestos, fui a la universidad, he trabajado en varios lugares, hasta ahora que uso, bueno estoy adaptandome, el aparato que la gente me empieza hacer preguntas, estoy comprando una casa y los de la aseguradora me estan pidiendo ese certificado de discapacidad. A los 32 años me empezado a preguntar varias cosas y no me siento discapacitada. Es necesario tener ese certificado tal como el DNI. ¿cuales son las ventajas de estar registrada?
Gracias.

Susana Stiglich dijo...

Hola Sofía,
En primer lugar, permiteme felicitarte por tus logros personales que señalas. Yo tambien pasé por lo mismo cuando compré mi casa, los del banco y aseguradora me pidieron mi certificado de discapacidad, inclusive una audiometría actualizada. Me parecio injusto que me pidan estos documentos cuando a los demás no los solicitan. En todo caso los presenté y averigué para que lo necesitaban. Me indicaron que para efectos del seguro de que no volveré a "tener sordera de nuevo" y que el seguro no cubrirá algun tipo de eventualidad que tenga que ver con mi sordera. En cuanto al registro, pondré un post con mayor detalle pronto.

Humberto Vargas dijo...

Hola, soy de México y uso audífono digital programable en el oído izquierdo desde hace ya 25 años más o menos, el caso es que aun con el audífono, los problemas que mencionas en tu post los sigo teniendo, tengo que oír la tv a un volumen alto, el aparato de música portátil o el teléfono con MP3 lo oigo con sus auriculares casi a todo lo que dan, pues si pongo el volumen a la mitad de la graduación, simplemente no escucho nada. En ambientes ruidosos me cuesta seguir conversaciones y dependo mucho de ver o leer los labios, si la persona que me habla se cubre la cara o al menos la boca, mis problemas para entenderle se agudizan, en fin. Me han comentado que me ponga otro audífono en el oído derecho, pero no he querido porque pienso que así perderé definitivamente lo poco que me queda de audición natural, Cuando me pusieron el audífono por primera vez (era una varilla auditiva que se adaptaba a los anteojos, ahora ya descontinuada), nadie me dijo que tenía que irme acostumbrando a usarlo, simplemente me lo pusieron y de golpe todo el día, a la semana de usarlo, cuando me quite el aparato para dormir tuve la sensación de haber perdido la audición en el oído izquierdo, como si al momento de ponerme el audífono, este absorbiera la capacidad natural que mi oído aun tenia para escuchar; le comente eso al protegiste que me puso el audífono y su respuesta fue que dejándolo de usar una semana, volvería a oír como antes de usarlo. De mas esta decir que no sucedió así y mi oído izquierdo quedo permanentemente reducido a casi 0% de escucha; si escucho algo, pero la fuente de sonido tiene que estar casi adherida a mi oído para que la pueda percibir, de ahí que si me pongo loa audífonos del apoda por ejemplo, a un volumen de 3/4 de la capacidad del aparato (contando con que la música este a volumen audible para mí) pareciera que casi tengo al mínimo el volumen del aparato. Otra cosa que padezco es que si llevo un celular en la bolsa del pantalón, cuando timbra, sobre todo en la calle, simplemente no lo percibo, hasta que veo el registro de llamadas me doy cuenta si me llamaron. Para las series de TV dobladas (no subtituladas) también es un lio para mí escucharlas, prefiero siempre buscar los canales donde las transmitan subtituladas.
Creo que todos los problemas que menciono se debieron a la falta de un entrenamiento adecuado para el primer uso del audífono. Aun así, me desenvuelvo bien en lo posible en mi trabajo: soy ingeniero y trabajo en la industria petrolera por parte de una compañía de mantenimiento. Mi esposa ha resultado un invaluable apoyo para mí, ya que me tiene mucha paciencia para repetirme las cosas cuando no las puedo escuchar y ha aprendido a "lidiar" con mi problema, por decirlo así.
El hecho de encontrar un blog donde se puedan expresar las vivencias un tanto difíciles que pasa una persona con discapacidad auditiva me animo a escribir todo lo que he puesto, creo que me alargué un poco. Sucede que en México hay muy pocas opciones de apoyo para gente con problemas de audición, no existe por ejemplo, el certificado que mencionas, no hay lugares como en EU, donde he sabido que se apoya a las personas con audífonos en algunos espectáculos como cines que auxilian al discapacitado auditivo con sonido especial que puede percibir el aparato que cuente con la frecuencia de escucha (como si de una transmisión de radio se tratase) para permitirle escuchar con mayor nitidez los sonidos de una película.
Bueno, ya me extendí bastante, gracias por permitirme participar y espero poder seguir en contacto con tu blog.
Saludos desde México, mi nombre es Humberto Vargas, 52 años.

Anónimo dijo...

HOLA SOY SOFIA MARTNEZ .

ESTOY MUY PREOCUPADA PORQUE JAMAS HE SUFRIDO DE LOS OIDOS Y HACE DOS DIAS ME HICIERON UNA AUDIOMETRIA Y SALIO MAL ME REMITIERON AL OTORRINO , SIN EMBARGO NOSE SI AFECTE EL QUE HACE UNA SEMANA ESTUVE EXPUESTA A RUIDOS ALTOS Y ESCUCHE VARIOS VIDEOS CON AUDIFONOS SI ALGUIEN SABE QUE PUEDO HACER ME VULEVO A TOMAR EL EXAMEN EN 8 DIAS QUE PREVENCIONES DEBO ENER ANTES DE ESE EXAMEN GRACIAS


Susana Stiglich dijo...

Hola Sofía Martinez,

Esta bien lo que señalas que te deriven con el otorrino. Lo único que puedo recomendarte por el momento antes de tu cita con el doctor es ir anotando tus vivencias si estás escuchando o no lo que pasa en tu alrededor, asimismo si tuvieras alguna molestia o dolor en el oído.
Finalmente, no busques hacerte un lavado de oídos (muchos lo recomiendan y no es bueno) ni utilizar hisopos.

Espera con tranquilidad tu consulta con el doctor que te evaluará y te indicará que hacer. saludos

Aki dijo...

Hola, me diagnosticaron liquido en el oido medio derecho, pero ma da miedo la operacion tradicional, con la insercion de un tubo de drenaje, anestesia total y demases.
Lei que la operacion laser es mucho mas simple, pero no consigo encontrar donde la hacen. Soy de Buenos Aires. Que me recomiendas? Muchas gracias

Susana Stiglich dijo...

Hola Aki,

A mi han diagnosticado varias veces liquido en el oído medio por otitis (infección al oído)y me han operado dos o tres veces insertando un tubo de drenaje.

No se si será el mismo diagnóstico que el tuyo pero te cuento como fue para mí. Es sencillo, ambulatorio y no necesité anestesia. El tubito que insertan es bien chiquito. No se siente nada de dolor. En dos de las tres veces que me lo pusieron luego se cayeron solito y se volvió a cerrar el chiquito.

Desconozco operación por láser para esto, voy a consultar a otorrinos conocidos sobre el tema.

En todo caso, recomiendo buscar una segunda opinión con otro otorrino antes de que elijas que procedimiento seguir.

Saludos

Susana

Aurélie Alfonso dijo...

Muchas veces , uno tiene dificultades para escuchar en determinadas situaciones pero no quiere comprarse un audífono. (por el precio, o porque no tiene problemas de audición importantes) Existe una categoría de ayudas auditivas alternativas que permiten escuchar mejor en ciertas situaciones.
amplificadores de sonido personal

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Domingo Mundarain
Soy de Venezuela, tengo 66.

desde los 64 aproximadamente venia presentando perdida de la audición en el oido derecho, que hasta esta fecha actual tengo un 95% de perdida y a partir del mes de enero del 2013 vengo presentando porblemas en el oido izquierdo sin tener dolencia, sin presentar vértigo.

he acudido al otorrino, este me recomendó presentar la prueba de audiologia teniendo como resultado una perdida de audición de 95% en el oido derecho y el 45% en el izquierdo, el audiologo me recomendó colocarme el la prótesis,haciendo uso del mismo durante 4 meses ya que no conseguia las baterias, tengo un mes sin usarlos y e presentado en el oido donde tenia la protesis un liquido verdoso con mal olor pero sin dolencia y ya se me esta empezando a dificultar aun mas el escuchar.

Le agradece que me den alguna recomendación, si tienen algun archivo o algun otorrinolaringólogo les dejo mi correo: domingomundarain@hotmail.com

Susana Stiglich dijo...

Hola Domingo,

Recomiendo puedas ver a un médico otorrinolaringólogo. Tener un líquido verdoso no es lo ideal. No intentes de limpiarlo con hisopos. Sino utiliza un kleenex o papel tissue y limpiarlo por fuera en tanto veas a un médico.

Saludos
Susana

Susana Stiglich dijo...

Hola Aurelie,

Los amplificadores de sonido como el que presentas no son lo suficiente fuertes como para personas con perdida auditiva moderada o profunda como es mi caso.

A personas con pérdida auditiva leve si les podría funcionar.

Saludos,
Susana

victor cossio dijo...

Hola tengo 31 años, soy de Lima Peru y me quede sordo de ambos oidos este año. queria saber que cursos puedo tomar pues me ayudaria mucho ahora para mi trabajo y vida personal. tambien donde los dictan.

saludos.

victor cossio dijo...

hola me llamo victor, tengo 31 años y me quede sordo de ambos oidos este año. dado que ya se le lenguaje español en ingles queria consultarles donde puedo tomar cursos para mi y algunos amigos que necesitan comunicarse conmigo a diario.

saludos.

Susana Stiglich dijo...

Hola Victor, me podrías decir en que país y ciudad te encuentras, de esa manera podría contestarte con información que necesites. O puedes escribirme directamente a sorderaymas@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenas ,yo antes tenia dolor profundo en mi oido derecho y ahora no escucho nada me recetaron gotas y nada ,lavado de oido nada y lo peor que no escucho nada por ese oido y no me han dicho que es lo q tengo soy de Peru.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches hoy me practicaron una audiometria y me dijeron q estoy perdiendo audicion en el oido derecho yo trabajo en la calle es grave tendria q dejar mi trabajo? Gracias q debo hacer

Anónimo dijo...

Hola ayer me fui hacer mi sudimetro y la doctora me dijo praticamente habia perdido la audicion del lado derecho que mi membra estaba bien estaba opaca aunwue mis oidos estan limpios no voy me estoy quedando sordaa le dije qescuchaba bajito y sieyo como si estuviera tapadoo y me fastidia mr dijo q usara audifonos yo quiero saber si hay otra solucion

Susana Stiglich dijo...

El primer paso ya lo ha dado, que es ver al otorrinolaringólogo y chequearse los oidos, segundo hacerse una audiometría.

Si le han recomendado usar audífonos, en este caso tendría que ir a donde un audiologo para que brinde información sobre los distintos tipos de audífonos que podría usar.

Una de las sensaciones de estar sin audífono y no escuchar bien es como si el oido estuviese tapado o se siente solo algunos sonidos como un eco. Espero haberle ayudado. saludos

Susana Stiglich dijo...

Hola respondo aquí al siguiente comentario:

"Hola buenas noches hoy me practicaron una audiometria y me dijeron q estoy perdiendo audición en el oído derecho yo trabajo en la calle es grave tendría q dejar mi trabajo? Gracias q debo hacer"

Mi respuesta:

Si usted trabaja en la calle y ha perdido la audición no tendría porque dejar el trabajo. Lo que tiene que hacer es informar a su empleador que ha perdido la audición. Una vez ha sido informado, coordinar con el área de recursos humanos para que realicen una evaluación de seguridad en el lugar de trabajo y puedan sugerir que ajustes razonables serían apropiados para que pueda seguir desarrollando su tarea, salvo que recomienden pueda ser relocado a otro puesto laboral dentro de su entidad.

Saludos



Theme design by CES Angel