Páginas

17 octubre 2008

Estoy embarazada: ¿mi bebé escucha?

Al consultar diversas fuentes y publicaciones relacionadas al proceso de embarazo la mayoría señalan que a partir de la semana 16 de embarazo, el bebé empieza a oír. Los primeros sonidos que empieza a escuchar son los latidos del corazón de la mamá, y demás sonidos internos (estómago). Conforme van pasando las semanas conforme va creciendo y escuchando diversos sonidos tanto interiores como exteriores al útero, su sentido de la audición se va agudizando. Adicionalmente va identificando ciertos tipos de sonidos familiarizándose con ellos.
En mi primer embarazo, recuerdo claramente que identificaba los silbidos que le hacía su papá por sus rápidos movimientos que sentía. También cuando llegaba a la casa, y me saludaba, al ratito volvía a sentir sus movimientos. Le comentaba a mi esposo lo que sucedía y le parecían increíbles estas ocurrencias.
Ahora me encuentro en el último mes de mi segundo embarazo y también he podido notar como el bebe se mueve ante ciertos ruidos y sonidos familiares. Casi siempre se mueve cuando escucha cancioncillas infantiles que le gustan a mi primer hijo, y su voz cuando me habla o habla en general.
Cuando viví en los Estados Unidos, conocí a muchas parejas de sordos que tenían historial familiar de sordera y habían tenido hijos sordos. Conversé con un par de amigas que estaban embarazadas, y les consulté si desde el vientre podían saber si el bebé era sordo o no?. Una de mis amigas que pasaba por su tercer embarazo (tenía una hija oyente y un hijo sordo) me indicó que no se había percatado de este detalle. Otra de mis amigas, que pasaba por su segundo embarazo (su primer hijo fue sordo) me dijo que si sabía que el segundo bebé también tendría sordera debido a que no se movía ante la presencia de distintos tipos de sonido, tan sólo se movía ante estímulos de caricias al vientre, así como otros estímulos de luz o temperaturas caliente/frío.
Estas cosas me causan mucha curiosidad, me gustaría conocer las experiencias de demás mujeres embarazadas sobre el tema. Cuán temprano uno podría “saber” si su hijo o hija escucha o no. Espero sus comentarios y experiencias…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Arodys, no soy mujer, pero me parece muy interesante lo que planteas y de la forma que lo haces, es decir, desde tu propia experiencia y la de personas cercanas a ti y me intereza saber más de este tema, si conoces más y historias no dudes en publicarlas.!

Anónimo dijo...

hola a todos y todas mi nombre es yesmin tengo 22 años y estoy en la 33 semana de gestacion y mi bebe no reacciona ante ningun tipo de sonido tengo miedo que tenga sordera... en mi familia no hay antesedentes, quisiera saber como puedo saber si mi bebe tendra sordera o si es normal que no reaccione ante los ruidos.. gracias

Anónimo dijo...

hola buenas tardes mi nombre es viridiana, yo estoy embarazada de seis meses y mi preocupacion es que cuando me besan la pancita mi bebe no hace ningun movimiento, tampoco me responde a estimulos de canciones y eso me tiene muy preocupada por que tengo una nena de tres años y esta por el contrario desde antes de los seis meses disfrutaba de las canciones y hasta los aplausos y besos le causaban mucha actividad en el vientre sera que algo no anda bien? mi esposo dice que cada embarazo es distinto, pero creo que eso ya no es normal

Anónimo dijo...

Apartir de que mes mi bebe debe de responder a estimulos auditivos, como musica o mi voz??

Susana Stiglich dijo...

Generalmente a partir del tercer mes de embarazo se desarrolla la función auditiva. Los bebés en la barriga suelen moverse o reaccionar ante sonidos o voces familiares a eso de los 7 u 8 meses en adelante.

Theme design by CES Angel